¿Qué es el MRP y para qué sirve?

El Material Requierement Planning (MRP), o planificación de requerimientos de material, es un sistema que permite la planificación de materiales y gestión de los stocks según las necesidades de la empresa, el mismo responde a las preguntas ¿Cuándo y cuánto aprovisionarse de materia prima?

Este sistema emite las órdenes para las compras, según los resultados del proceso de planificación de las necesidades de materiales y sirve para prevenir y garantizar soluciones a errores en el aprovisionamiento, en el control dentro del proceso productivo y la gestión de stocks, además con el cual la empresa puede determinar sistemáticamente su tiempo de respuesta para cada producto.

La gran mayoría de sistemas MRP se manejan mediante un software, pero dependiendo de la cantidad de elementos a organizar, también es posible realizar un MRP de forma manual.

Qué es el MRP y para qué sirve

Utilidad y objetivo del MRP

La utilización del sistema MRP circunda una forma de planificación de la producción que se caracteriza por la anticipación, ya que trata de establecer lo qué se quiere para un futuro cercano (lo que se va a hacer y con qué materiales cuenta), o en este caso, los materiales que se necesitan para poder llevar a cabo las tareas de producción.

La principal tarea de este sistema es ofrecer un enfoque sensible, ecuánime y disciplinado al determinar los requerimientos o necesidades de materiales dentro de la empresa. Para ello el sistema MRP trabaja principalmente con dos medidas básicas: los tiempos y las capacidades.

En este sentido dicho sistema tiene como función calcular las cantidades de producto terminado que se fabricaran, los componentes necesarios para ello y la materia prima que se necesita comprar para lograr satisfacer la demanda del mercado, mostrando las siguientes derivaciones:

  • Plan de producción, donde se especifican unidades a fabricar y las fechas.
  • Plan de aprovisionamiento y compras a realizar a cada proveedor.
  • Informes de excepción, donde se incluyen irregularidades y los retrasos de las órdenes de fabricación, estos repercuten en los plazos de entrega del producto terminado y en el plan de producción.

Objetivos del MRP

Uno de los objetivos de cualquier empresa es entregar a sus clientes su producto terminado, en el plazo acordado el cual conviene que sea lo más corto posible.

Para asegurarse de cumplir con esto, es necesaria la planificación, en este sentido el MRP optimiza el trabajo.

Un sistema MRP debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Asegura la existencia de materiales, para que estén disponibles al momento de la producción, para que el proceso fluya y los productos terminados, estén disponibles para su entrega en los plazos de tiempo convenientes.
  • Procura mantener los niveles de stocks, tanto de material, como de productos terminados.
  • Planifica las actividades de producción, órdenes de compra y ordenes de entrega.

¿Cómo funciona un sistema MRP?

Para entender el funcionamiento del MRP, se deben conocer los conceptos de demanda independiente, que es la que se origina fuera de la fábrica y el concepto de demanda dependiente, que es la demanda de los componentes.

El listado de materiales, relaciona la demanda independiente (producto final) con la demanda dependiente (los componentes). El MRP usa como entrada, la información que se encuentra en la lista de materiales, es decir, tiene en cuenta ambas demandas.

Datos de entrada en el sistema MRP

Al usar un sistema MRP se deben tener en cuenta:

  • Producto final a producir.
  • La fecha de entrega.
  • Registro de status del inventario, registro detallado de materiales disponibles para uso inmediato (ya en stock) y materiales que se encuentran bajo pedido a proveedores.
  • Listado de materiales, incluyendo el detalle de los componentes, materiales, subconjuntos necesarios para llevar a cabo la fabricación de cada unidad de producto y la producción total.
  • Datos de planificación, incluyendo las restricciones y directrices para producir artículos, entre estos están: Las hojas de ruta, puestos de trabajo, esquemas de mano de obra para la producción, esquema de horas máquina, patrones de calidad y pruebas, técnicas de dimensionamiento de lotes, porcentajes de rechazo, entre otras.

Datos de salida del sistema MRP

El sistema MRP proporciona los siguientes resultados y además diversos mensajes e informes:

  • Resultado 1: El plan maestro de producción, detalla el calendario de las fechas del proceso productivo (inicio y finalización), emite las cantidades requeridas para cada paso en la hoja de ruta y la lista de materiales necesarios para satisfacer la demanda registrada en el plan maestro de producción.
  • El resultado 2: El programa de compras, establece las fechas, en la que la empresa debe recibir los materiales comprados y por otro lado las fechas en las que deben originar los nuevos pedidos de compras o liberación de encargo para que coincida con el plan de producción.

Otros mensajes e informes obtenidos en el sistema MRP

  • Pedidos de compras: Es la nota de pedido a un proveedor determinado, para aprovisionarse de materia prima.
  • Reprogramar notificaciones: Son mensajes que recomiendan cancelar, retrasar, acelerar o aumentar, los pedidos de compra o las órdenes de producción en proceso o existentes.

Beneficios del sistema MRP

Estos sistemas han llegado a la gestión administrativa de las empresas de producción, para facilitar y agilizar el proceso productivo, entre los beneficios que trae a la empresa destacan los siguientes:

  • Favorece el incremento de la productividad.
  • Genera mayor satisfacción del cliente.
  • Asiste la disminución del stock.
  • Permite control y la reducción de horas extras de trabajo.
  • Puede ayudar a reducir los costos, con lo que aumentan en las ganancias.
  • Mejora la velocidad de entrega del producto terminado.
  • Facilita la coordinación de la programación de producción e inventarios.
  • Facilita la detección de conflictos en el desempeño de la programación.
  • Permite conocer apresuradamente las consecuencias financieras de dicha planificación.

Para finalizar, es importante estar atentos con los posibles inconvenientes que se pueden generar en el sistema MRP. La integridad en los datos es muy esencial, ya que los errores en la entrada de seguro darán resultados equivocados o no apegados a la realidad productiva de la empresa.

Actualmente el sistema MRP ha obtenido mejoras y ha mutado en el MRP II, el cual resuelve algunos problemas que resultaban con el MRP I y además incluye varias novedades útiles para las empresas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.