¿Qué es la descentralización en la administración?

La descentralización en la administración es la manera organizativa que permite la delegación de autoridad a niveles inferiores o bien sea en confiar determinadas actividades administrativas a secciones que no guardan una relación jerárquica con la administración central.

La característica fundamental de la descentralización es el hecho de que la gerencia y los empleados que integran la organización gozan de una cierta autonomía y no están sujetos a los poderes de mando jerárquicos.

En una organización descentralizada se alcanzan a ejecutar acciones con mayor rapidez a la hora de resolver problemas, mayor número de personas asisten con información para la toma de decisiones y los empleados se sienten más motivados e incluidos en las decisiones que afectan su vida laboral.

En organizaciones muy grandes, es necesaria la descentralización, debido a que los altos directivos no cuentan con la información ni la capacidad para tomar todas las decisiones que abarca la consecución de objetivos.

Descentralización y organización funcional

Actualmente los esfuerzos de la administración se enfocan en que las organizaciones sean más flexibles y responsables, por ello aumenta la tendencia hacia la descentralización en la toma de decisiones, un claro ejemplo de organización descentralizada se observa en la organización funcional cuyo principio fundamental es el Staff.

Este tipo de organización se conforma una organización funcional en la que cada operario reporta a su jefe superior y a otros, cada uno en su área específica.

Esta se caracteriza por ejercer una autoridad funcional o dividida basada en la especialización y el conocimiento los cuales se expanden a toda la organización, con comunicación directa entre las diferentes áreas. Las decisiones son descentralizadas promovidas por la especialidad y no por la jerarquía, de esta manera cada se hace énfasis en la especialización y cada órgano o cargo contribuye con su conocimiento a la atención de metas de la organización.

La descentralización permite en la organización que los niveles inferiores examinen en detalle las decisiones esto aumenta notablemente la eficiencia.

Ventajas de la Descentralización

  • Algunas decisiones se realizan con mayor rapidez por quienes ejecutan las acciones.
  • Existe mayor información sobre la situación por parte de quienes toman las decisiones.
  • Se mantiene una alta motivación y altas expectativas de desarrollo entre los administradores de los niveles medios gracias a la mayor participación en el proceso de toma de decisiones.
  • Se proporciona entrenamiento a los administradores intermedios.
  • Los jefes se ven aliviados de determinados trabajos y se abren a la posibilidad de abarcar otros de mayor envergadura.
  • Existe mayor velocidad en la solución de los problemas, gracias al aporte de iniciativas por parte de los ejecutores.
  • Se mejora la toma de decisiones al ampliarla hacia los niveles inferiores.
  • Se amplía la posibilidad de optimizar el control.
  • Los jefes están en mayor contacto con el puesto donde deben tomarse las decisiones, esto hace que disminuyan los atrasos causados por consultas.
  • Aumenta la eficiencia aprovechando el tiempo y la aptitud de funcionarios.
  • Se mejora la calidad de las decisiones aliviando a los directivos del exceso de trabajo decisorio.
  • Se reducen los gastos de coordinación debido a la mayor autonomía de las diferentes áreas.

Desventajas de la Descentralización

  • Puede suceder que se presente una falta de información y coordinación entre los diferentes departamentos.
  • Mayor costo en entrenar a los administradores intermedios.
  • No existe uniformidad, las políticas y procedimientos varían mucho en los diferentes departamentos.
holaaa También podría gustarte
1 comentario
  1. Oziel Alejandro Hernandez Burgara dice

    Muy buen articulo, muchas gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.