¿Qué es la responsabilidad en la administración?

La actividad de administración genera ciertos riesgos, por lo tanto, puede causar daños no procurados sobre particulares, para cubrir esos daños se establece un principio de responsabilidad de la administración basado en el cuidado de las consecuencias del Estado de Derecho, que impone el sometimiento de la Administración al ordenamiento jurídico. Que además constituye uno de los pilares fundamentales del Derecho Administrativo, como derecho garantizador.

La admisión de la responsabilidad de la administración pública, implica el daño causado en la hacienda de los entes públicos y se derivan de ella ciertas obligaciones e indemnización a particulares.

En torno a la responsabilidad administrativa de las empresas, no es más que la obligación que la entidad tiene para con los elementos de su entorno.

La responsabilidad administrativa de las empresas se centra en la responsabilidad social, es decir en cumplir de la mejor manera posible su misión económica (producir bienes y servicios) para satisfacer Las necesidades de una sociedad, limitándose a cumplir las leyes y asegurar un rendimiento económico a sus  propietarios. Por otro lado las empresas se benefician de la sociedad donde se encuentran insertadas, este beneficio se debe devolver a la sociedad misma bien sea brindando fuentes de trabajo, recursos naturales y financieros, pago de impuestos que benefician a la sociedad, entre otros.

Responsabilidad social de la administración.

Es la capacidad que tiene una organización para adaptar sus decisiones a aquellos cambios que se presentan en las condiciones sociales en beneficio de la sociedad, por ende de las Obligaciones que ella contempla trascienden límites económicos y de ley, incorpora la ética y moral para tener en cuenta lo que es correcto e incorrecto.

Esta responsabilidad se puede abarcar desde los siguientes puntos de vista:

Clásico

La única responsabilidad social de la administración radica en extender las ganancias y utilidades de la empresa, asegurando su supervivencia a largo plazo.

Socio- económico

La responsabilidad social de la administración abarca más del simple logro de utilidades, busca la protección y mejora del bienestar de la sociedad.

Transciende de la obtención de ganancias e incluye la protección del consumidor. Las organizaciones comerciales no pueden ser consideradas y tratadas únicamente como instituciones económicas, también la sociedad espera acciones en lo social y en lo político.

Partiendo de la responsabilidad social de la administración se puede definir la responsabilidad administrativa como “La responsabilidad que mana de la comisión de una quebrantamiento administrativo, de quien ejerce cargos directivos en una organización bien sea pública o privada”. Existiendo  la responsabilidad administrativa por todo perjuicio o daño ocasionado a terceros por la acción u omisión de determinados actos administrativos.

La significación actual de la misma viene del cambio en el modo de ver a la empresa y la ampliación de las expectativas ciudadanas respeto a ella. Este fenómeno involucra la participación de los poderes públicos  en el proceso, estimulando y controlando la buena práctica de las empresas. Con lo cual se provee el  comportamiento responsable en el sector privado e impulsa la responsabilidad social en el ámbito público.

La creciente expansión de las actividades de las empresas, hace que las mismas abarquen nuevos compromisos a favor de los consumidores, su prestigio e imagen la llevan a prestar mayor interés en el desarrollo y modernización de sus actividades y por consiguiente su competitividad. Dichas empresas están reguladas a través reglamentos y normas que confiere legislativo.

Obligaciones y responsabilidades en la administración

Las empresas están conformadas por un cuerpo administrativo que vela por la eficiencia del desempeño de todas las actividades dentro de la organización y tiene una responsabilidad de velar por los intereses de la empresa procurando por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular y tienen la obligación de actuar responsablemente.

La responsabilidad administrativa es propia de aquellos que ejercen cargos directivos, quienes toman las decisiones que pudieran causar perjuicios.

El administrador de la empresa es la persona encargada de realizar diversas funciones administrativas  incluyendo la realización de las cuentas anuales para el cierre del ejercicio contable. Las empresas están obligadas por Ley a tener un administrador que siga los principios de veracidad y transparencia con la información ofrecida de la empresa. El incumplimiento culpable de dichos, que produzca daños reales o enriquecimiento ilícito, genera responsabilidades mercantiles, fiscales, civiles y penales.

Términos de búsqueda principales:
  • Que es responsabilidad en administracion
  • que es la responsabilidad en el administracion

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

1 COMENTARIO

  1. Considero que la administración es como el sistema nervioso que maneja todas la funciones del organismo donde los cerebros son todas la metas numéricas y organizacionales. Cada una de las decisiones que requieren acciones, el área administrativa es la encargada de ejecutarlas y darle el seguimiento para su correcta finalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here