InicioTecnología¿Qué es Ransomware y cómo protegerse de él?

¿Qué es Ransomware y cómo protegerse de él?

Si acostumbras a navegar por la red habrás, es posible que hayas escuchado o te hayas encontrado ya en alguna ocasión la palabra “ransomware” y no sepas muy bien qué es o cómo puede afectarte. Y no es de extrañar, puesto que a pesar de que se trata de un software malicioso que fue desarrollado en la década de los 80, no ha sido sino hasta mediados del 2005 cuando resurgió con mayor fuerza y empezó a conocerse el término en todo el mundo.

Anuncios

Para contrarrestar al ransomware los usuarios se vieron en la necesidad de utilizar algunas herramientas como antivirus, VPN, antimalwares y otros. Sin embargo, a la fecha, aunque existen remedios, este software malicioso no termina de desaparecer.

Hoy te contaremos lo que es un Ransomware, cómo funciona y qué puedes hacer para protegerte contra este software intrusivo.

Anuncios

¿Qué es el Ransomware?

El Ransomware es, como mencionamos anteriormente, un software malicioso creado hace más de 30 años que tiene la capacidad de infectar el ordenador del usuario. Por lo general los equipos suelen infectarse después de descargar archivos dudosos en internet o por medio del correo electrónico.

Este software es muy fácil de propagar, ya que se puede ocultar de muchas formas. Tu ordenador podría ser afectado, por ejemplo, al entrar en sitios maliciosos, a través de publicidades maliciosas o simplemente descargando un PDF con este contenido.

Anuncios

Este software, al infectar el ordenador, te impediría el acceso a tus archivos y demás información importante. Y después, te solicitaría el pago de una suma de dinero a cambio de devolver tu información. En el caso de no recibir el pago en el tiempo estipulado, el virus destruirá tus archivos imposibilitando que puedas recuperarlos.

El boom de este virus se dio en la primera década del año 2000, y a pesar de que el número de casos bajó drásticamente, el ransomware aún sigue entre nosotros y sigue siendo un gran problema para todo el mundo.

Anuncios

A pesar del gran avance que han tenido los softwares antivirus para detectar y contrarrestar el ataque de este tipo de software, los ciberdelincuentes también hacen avances para explotar las vulnerabilidades de los sistemas y seguir delinquiendo. Pero usando las herramientas adecuadas y tomando precauciones puedes estar protegido.

¿Cómo puedes protegerte del Ransomware?

Protegerse del ataque de un Ransomware puede llegar a ser una tarea difícil. Sin embargo, hay una serie de consejos que puedes seguir para reducir el riesgo de que tus equipos se vean afectados por él. A continuación, te daremos una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica de forma fácil.

Anuncios

Utiliza siempre un software antivirus

Es importante que tengas instalado en tu ordenador un software antivirus que proteja tu equipo. La mayoría de los antivirus actuales son capaces de detectar la mayoría de las variaciones de Ransomware. Sin embargo, en ocasiones resulta difícil de detectar incluso para los mejores softwares.

A pesar de que un antivirus no te proteja al 100%, es muy recomendable que tengas uno instalado en tu equipo.

Empieza a usar una VPN

Cuando navegas por la red, es el momento en que tu computadora es más vulnerable a un ataque. Especialmente si te conectas a una red no segura en cafeterías, parques, aeropuertos o similares. Si realmente debes conectarte a un punto de acceso Wi-Fi público, al menos asegúrate de que estás utilizando una VPN (red privada virtual). Al conectarte a VPN Server, estás protegiendo tu información privada en línea de las miradas indiscretas hacia tu dispositivo.five

No accedas a sitios sospechosos

El método más eficaz para evitar que tus equipos resulten infectados con algún software malicioso en la red es el sentido común. En internet hay muchos sitios sospechosos que podrían estar plagados de virus. Un claro ejemplo de ello son los sitios web de descargas piratas en los que muchas veces no sabemos con exactitud lo que estamos descargando. Especialmente cuando son software crackeados o modificados.

Es por ello por lo que es recomendable que te mantengas alejado de estos sitios, ya que podrías llegar a llevarte una desagradable sorpresa.

Mantén tu sistema siempre actualizado

A muchas personas las actualizaciones del sistema pueden parecerle fastidiosas. Sin embargo, esto se hace con un motivo muy importante, y es tu protección y la de tus datos. La mayoría de las actualizaciones del sistema operativo son parches de seguridad que corrigen alguna vulnerabilidad en el sistema.

Si no actualizas tu sistema periódicamente, algún atacante podría explotar esa vulnerabilidad para acceder a tu equipo. Y las personas que desarrollan los Ransomware son especialistas en explotar estas vulnerabilidades. 

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es un ransomware y cómo protegerte de él, las posibilidades de ser atacado por uno de estos softwares maliciosos se reducen bastante. Así que toma nota de los consejos que te hemos dado en este artículo y tu equipo y tus datos estarán mucho más seguros cuando navegues por la red.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) ¿Qué es Ransomware y cómo protegerse de él?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-es-ransomware-y-como-protegerse-de-el/.
"¿Qué es Ransomware y cómo protegerse de él?." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/que-es-ransomware-y-como-protegerse-de-el/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here