Inicio Recursos Humanos ¿Qué es un manual de inducción?

¿Qué es un manual de inducción?

El manual de inducción es la cantidad de procesos mediante los cuales los nuevos empleados tienen la oportunidad de conocer las normas, el sistema de calores y los patrones relacionados con el comportamiento exigido por la empresa a la que han ingresado.

Se trata de una forma de enseñar al empleado para que se adapte su cargo laboral, al jefe, a sus compañeros de trabajo y a la empresa en general. Todo esto puede ser posible, a través de la información sobre los reglamentos, políticas y beneficios que adquiere el trabajador sobre la empresa.

Qués es un Manual de Inducción

El manual de inducción de una empresa, permite especificar las diferentes maneras de enseñanza que la misma utiliza para enseñar, conducir e instruir a los empleados sobre los temas de interés e importancia que necesitan saber una vez que ingresen en la organización.

Objetivos de la inducción

Entre los objetivos fundamentales que debe tener un manual de inducción se encuentran:

  • Facilitarle al personal la información que necesita aprender sobre la empresa, sus políticas, reglamentos, productos, servicios e historia.
  • Demostrarles a los nuevos trabajadores, el interés que tiene la empresa por su ingreso al núcleo laboral.
  • Ofrecerles a los nuevos empleados la mejor adaptación al ambiente de trabajo.
  • Estimular en el personal de nuevo ingreso, actitudes positivas vinculadas con el sistema laboral y área de trabajo.
  • Promocionar pensamientos satisfactorios hacia el sistema de trabajo para que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa.

Aspectos importantes que debe tener un manual de inducción

La información que se les facilita a los empleados que ingresan a la empresa, debe detallar los datos importantes con el propósito de enseñar ciertos aspectos que se deben tener en cuenta y a su vez manejarlos de la mejor forma posible al momento de asumir el cargo asignado.

En relación a esto, la información de un manual de inducción se detalla de la siguiente manera:

  • Información general de la empresa: Es muy importante saber antes de ingresar a una empresa la visión, misión, beneficios, derechos y deberes del trabajador, prestaciones, estructura organizacional, políticas e historia de la empresa.
  • Inducción sobre la salud y seguridad laboral: Se necesita tener una inducción donde se motive al empleado a realizar adecuadamente los distintos procesos que se ejecutan en las diferentes áreas con el fin de prevenir cualquier tipo de accidente o riesgo laboral.
  • Información de la comunicación empresarial: Por medio del aprendizaje de esta información, el nuevo ingreso aprenderá todo sobre lo que sucede dentro de la empresa como modificaciones de reglas, convenios con otras empresas, programas para realizar capacitaciones, cambios de fechas y de horarios, entre otras.
  • Conocimiento de los sistemas de información: Es necesario tener el mayor conocimiento y la destreza necesaria para manejar las informaciones en los equipos de software y computación.
  • Información de procesos de calidad: Esta información ofrece a los nuevos empleados, el aprendizaje sobre los reglamentos que se deben cumplir dentro de la empresa en cuanto a la salud, seguridad, políticas de calidad de higiene y ambiente de trabajo, especialmente si trata de manejo de alimentos.

Etapas de un manual de inducción

Al ingresar a una empresa es muy importante tener conocimiento de las etapas que se mostrarán a continuación del manual de inducción:

Primera etapa

Lo primero que se debe aprender al comenzar a laborar en una empresa, es la información general de la misma.

De esto se encarga el departamento de Recursos Humanos, ya que debe dar a conocer temas que se vinculen directamente con el empleado como el sueldo, las normas, procedimientos y políticas de la empresa.

Segunda etapa

El supervisor inmediato de los empleados es el responsable de esta etapa y en algunas ocasiones el empleado que tenga mayor antigüedad.

Deben informar sobre la seguridad, requisitos del cargo, mostrar todo el departamento, crear un intercambio de preguntas y respuestas y hacer la presentación del nuevo empleado ante el resto de los compañeros.

Tercera etapa

En esta etapa se desarrolla el seguimiento y la evolución bajo la responsabilidad del departamento de Recursos Humanos o el supervisor inmediato.

En los primeros 15 días de trabajo, el supervisor debe trabajar junto con el nuevo empleado en caso de aclararle cualquier duda de tenga junto con el apoyo de los profesionales de Recursos Humanos.

Desarrollo de un proceso de inducción

Antes de realizar el proceso de un manual de inducción es conveniente realizar un programa de inducción donde se desarrollen ciertos aspectos como los siguientes:

Planteamiento del programa

Es necesario definir con anticipación, cuáles son las características que se desarrollarán en el programa de inducción, al igual que los recursos y actividades que se pondrán en práctica durante la ejecución.

Escoger el compañero guía

Es conveniente asigna a un compañero del departamento, para que instruya al nuevo empleado sobre el trabajo que debe realizar.

Participación del empleado nuevo

Permitir que el nuevo empleado exprese sus inquietudes, ideas y opino sobre lo aprendido en el programa de inducción.

Crear un ambiente agradable

Es muy importante recibir al nuevo trabajador en un agradable ambiente para que disminuya la tensión de los primeros días de trabajo.

Beneficios de la inducción

Durante el proceso de inducción, se espera que el empleado aprecie los valores, los conocimientos que se necesitan para desempeñar un rol laboral específico, las competencias, un comportamiento óptimo y actitudes de disposición para colaborar en cualquier actividad que se realice en la empresa. Entre los beneficios más frecuentes de la inducción están:

  • Permite aumentar la productividad.
  • El reclutamiento y la capacitación genera menores costos.
  • Disminuye la ansiedad en los empleados de nuevo ingreso.
  • Mejora y aumenta la seguridad de los trabajadores.
  • Se da a conocer con más facilidad el aprendizaje de los temas relacionados con la empresa en general y sobre el cargo a desempeñar.

La elaboración del manual de inducción de una empresa, es adecuada para todos los participantes de la empresa, tanto para los altos ejecutivos, como para el personal administrativo y demás empleados y debe estar redactado con un lenguaje que sea fácil de entender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here