¿Qué son los Incentivos Laborales?

Los incentivos laborales son todos aquellos que tienen el propósito de estimular a los trabajadores y los induce a que tengan una conducta determinada que directa e indirectamente se encamina con el objetivo de conseguir mayor calidad, cantidad y satisfacción por menor costo.

Debido a esto la empresa ofrece incentivos a sus empleados para lograr elevar la producción y a su vez mejorar el rendimiento. Estos pueden partir de una variable del salario o por medio de un reconocimiento que valore y premie el buen resultado ante lo exigido.

Tiene como objetivo motivar a los empleados para que su desempeño sea eficiente en las diferentes actividades que se deben realizar dentro de la empresa. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente para la ejecución de las actividades con los sistemas de compensación, por lo tanto, es necesario que las empresas diseñen una forma que logre realmente estimulas a sus trabajadores.

Qué son los Incentivos Laborales

Clasificación de los Incentivos Laborales

Aunque existen diversas clasificaciones de incentivos, la división principal de este sistema motivacional se divide en dos grupos que son:

Los incentivos económicos

Son aquellas recompensas que las empresas utilizan con mayor frecuencia para aumentar la motivación, satisfacción y productividad de los empleados. Se trata de un complemento adicional al sueldo básico, entre esos incentivos se encuentran las primas anuales, el aumento de sueldo, planes de prestaciones, pensiones, bonificaciones y reembolsos por los servicios médicos, entre otros.

Los incentivos no económicos

Este tipo de incentivos también son de gran estímulo para que los trabajadores se sientan a gusto con su labor y sientan el compromiso con el proyecto o producción que la empresa quiera sacar adelante. Algunos de estos premios estimulantes son:

·         Flexibilidad horaria

Esto se puede dar reduciendo el tiempo para comer y de esa forma adelantar la hora de salida, también se le puede proponer a los trabajadores a que laboren algunas horas extras durante la semana para que tengan el día viernes libre. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de los empleados dentro del ámbito laboral y familiar.

·         Elección de días libres y de vacaciones

Es una medida que facilita la conciliación familiar y laboral, ya que el empleado puede llegar a acuerdos para elegir su tiempo de vacaciones, esto aumentará un ambiente positivo dentro de la empresa.

·         Reconocimiento de logros

Es muy satisfactorio para el trabajador cuando se le felicita por haber hecho un buen trabajo, por lo tanto, es una forma de que la empresa pueda conseguir que sus trabajadores se esfuercen más por la buena productividad de la misma.

·         Expectativas futuras

Estimular a los trabajadores con proyectos donde serán tenidos en cuenta a largo plazo, les hace sentir que vale la pena su esfuerzo y que valoran su trabajo dentro de la empresa.

¿Cómo hacer un plan de Incentivos Laborales?

Dentro del mercado laboral cada día hay mayores exigencias para atraer y retener talentos de calidad, por lo tanto, es uno de los grandes retos que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos. Esto se debe a la diversidad de generaciones de empleados que se encuentran dentro de las empresas y a las distintas necesidades y aspiraciones que tiene cada uno de ellos.

En tal sentido, la empresa debe diseñar un plan que pueda ser capaz de estimular y motivar a los empleados para que se sientan en compromiso de dar lo mejor de sí mismo en el entorno laboral que a su vez le ayuda a mejorar su calidad de vida en todo sentido.

Estos planes comprenden un elemento indispensable de valor, que la empresa le ofrece a sus trabajadores para mejorar la calidad de la misma. Para llevar a cabo un plan que realmente sea efectivo y eficaz, es necesario que se tengan en cuenta los pasos siguientes:

Definir los objetivos

Para que el plan tenga el mayor éxito, es muy importante definir bien los objetivos, para que se puedan obtener los resultados que se quieren, comprometer a los trabajadores, aumentar las ventas y la productividad, mejorar los procesos y ganar la fidelidad de los empleados.

Clasificar los incentivos que estimules a los empleados

En este punto, es importante que la empresa tenga conocimiento de sus empleados, ya que las inquietudes y motivaciones son diferentes en cada uno, solo podría ser un acierto en caso de que exista una gran variedad de incentivos y si fuera posible personalizarlos en relación a sus necesidades. Una opción es crear un catálogo online y de esa forma conocer sus preferencias.

Seleccionar el programa que cumpla con los objetivos

Cuando estén claros los pasos antes descritos, el paso siguiente es hacer una selección de todas las opciones, desde los programas más sencillos para estímulos puntuales y otros con mayor elaboración y prolongación.

Tener profesionales eficientes dentro de la empresa es una gran ventaja para el buen desempeño de la empresa, es por eso que se deben escoger muy bien los incentivos que sean apropiados para lograr estimularlos y se encuentren motivados a cada momento.

Importancia de los Incentivos Laborales

La motivación laboral depende de muchos factores, entre ellos se pueden encontrar desde un buen ambiente, hasta un apropiado reconocimiento del resultado de su labor. En este caso, se puede decir que los incentivos son favorables herramientas que logran mantener y aumentar el valor moral de todos los trabajadores.

Es importante recompensar la calidad de comportamiento que tenga cada trabajador, que se encuentre dentro de la empresa y a causa de buen desempeño se quiera mantener, esto es un motivo para proporcionarle los estímulos necesarios para que siempre se mantenga motivado a dar lo mejor.

Todas las personas necesitan sentirse apreciadas, por tal motivo si la empresa quiere mantener la eficiencia interna, debe reconocer los éxitos de sus empleados, publicarlo y darle el reconocimiento que crean correspondiente, ya que estos son uno de los pilares que logran el éxito de las grandes empresas.

 

¿Qué son los Incentivos Laborales?
4.5 (90.91%) 11 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.