¿Quién fue el padre de la administración? (introducción, teorías y principios)

El padre de la administración se conoce como Frederick W. Taylor, el cual creo las bases de la administración científica. Su modelo fue inspirado en el método japonés. Otro personaje que también se considera como el padre de la administración moderna es Henri Fayol, quien es reconocido como el fundador de la escuela clásica y sistematizó los principios claves de la administración.

Taylor, se considera como el pionero o inventor y Fayol, se puede decir que es el gestor del desarrollo moderno. Ambos tienen un gran mérito en la sistematización y los principios e ideas existentes que ya se utilizaban de forma rudimentaria.

Teoría de Frederick W. Taylor

Previamente a la propuesta de Taylor, la masa trabajadora tenía la responsabilidad de planear y ejecutar su trabajo. Sólo se les asignaba la producción y ellos tenían la libertad de realizar sus actividades de la manera que ellos creían que estaba correcta aun sin tener conocimientos técnicos.

De allí nacen sus principios, que los vistos desde una perspectiva histórica, representando un avance y un innovador enfoque ante el sistema, lo que hace un reconocimiento a la representación del sueño de una época, como es el caso de los Estados Unidos en los primeros años del siglo XX donde imperaba el alcance de la mejor eficiencia y el cuidado del medio ambiente, unido a la explosión demográfica acelerada de la ciudad y al aumento de la demanda de productos.

Principios de Taylor

Es necesario retomar sus principios que dieron un giro de la ejecución laboral de aquella época, lo que significa que las personas deben administrar la producción adquiriendo nuevas responsabilidades como las que muestran a continuación:

  • Diseñan estrategias para la ejecución de las diferentes operaciones laborales que sustituyan el modelo empírico anterior.
  • Escogen adecuadamente a los empleados, se forman y se enseñan, a diferencia del pasado que cada trabajador escogía su propio trabajo y aprendía por sí solo.
  • El estudio del trabajo se realiza teniendo en cuenta la opinión del empleado o en asociación con él.
  • Colaboran en forma cordial con los empleados para asegurar que el trabajo se lleva a cabo según los principios que se han elaborado.
  • La responsabilidad y el trabajo se dividen por igual entre el gerente y los trabajadores. El gerente asume la responsabilidad, ya que se encuentra más capacitado que los trabajadores, anteriormente la mayor parte del trabajo era responsabilidad de los empleados.

Teoría de Henri Fayol

El modelo de Fayol, se enfoca en algunos aspectos fundamentales como es la división laboral, la aplicación de procesos administrativos y la formulación de criterios técnicos orientados en funciones administrativas.

Para el, la función administrativa se inclina solo al objetivo social, piensa que mientras que otras funciones inciden en la materia sobre prima y las maquinarias, la función administrativa se enfoca únicamente en el personal de la organización.

Resumió sus investigaciones en diversos principios para que fueran aplicados en las empresas, entre ellos resalta la disciplina, la jerarquía de mando, la división laboral, la remuneración, el trabajo en equipo, la centralización, la iniciativa, la estabilidad del personal y el interés integral, entre otros.

Principios de Fayol

A parte de ser el fundador de la escuela clásica de administración, sintetizó el comportamiento gerencial y estableció principios como los siguientes:

  • División del trabajo: Especialización de las actividades de los trabajadores para mejorar la eficiencia.
  • Autoridad y responsabilidad: Ya que el gerente es la autoridad es quien da las órdenes y tiene la responsabilidad de hacer un equilibrio entre las partes.
  • Disciplina: Debe existir dedicación, obediencia, buen comportamiento y respeto a las normas establecidas.
  • Unidad de dirección: Asignación de un plan y un jefe a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  • Remuneración del personal: Es necesario que haya satisfacción garantizada y justa tanto para los empleados como para la empresa.
  • Centralización: Debe existir una adecuada concentración de autoridad en la cúpula jerárquica de la empresa.
  • Estabilidad del personal: La rotación puede proporcionar un impacto negativo en el desarrollo eficiente de la empresa, un empleado que pase mayor tiempo en su cargo, mejor hará su trabajo, lo que sería de gran beneficio para la organización.
  • Orden: Debe existir un orden material y humano, para eso cada cosa debe permanecer en su lugar.
  • Espíritu de equipo: La unión y la armonía entre los empleados genera una empresa llena de grandes fortalezas.
  • Iniciativa: Tener capacidad para llevar a cabo un plan que asegure el éxito de la empresa.

Si algunas personas le atribuyen a Fayol como padre de la administración, es muy válido también que lo hagan a Taylor, ya que ambos lograron hacer grandes aportes al sistema empresarial, lo que significa que tienen su mérito bien ganado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.