InicioRecursos HumanosReclutamiento Externo

Reclutamiento Externo

El reclutamiento externo se refiere a candidatos potenciales que están disponibles en el mercado o que son empleados de otras organizaciones. La consecuencia es la entrada de nuevos recursos humanos para integrar la plantilla de la empresa.

La búsqueda de profesionales fuera de la empresa es un proceso más lento y requiere mucha atención por parte de los reclutadores para elegir talentos que estén bien alineados con las habilidades blandas adecuadas a la cultura organizacional. Pero sus beneficios son grandes y vitales para la empresa, como veremos más adelante.

Anuncios

Cuando el reclutamiento solo involucra a candidatos potenciales que ya forman parte del capital humano de la empresa, lo llamamos reclutamiento interno. Generalmente es más económico y rápido que otras modalidades, pero limita la interacción con el mercado laboral e impide la entrada de nuevos talentos al equipo, lo que aportaría una perspectiva externa que podría ser muy beneficiosa para los procesos de la empresa.

Reclutamiento externo

Anuncios

Técnicas de reclutamiento externo

A través de técnicas de reclutamiento y selección, los reclutadores identifican con precisión quiénes son los candidatos más calificados y quienes están alineados con la cultura organizacional de la empresa.

Te ayudan a buscar, en el mercado laboral, profesionales que tengan todo que ver con el ADN de tu empresa y que puedan sumarse al flujo de trabajo.

Anuncios

Selección interna

Solución más práctica y objetiva, para una empresa, que básicamente consiste en analizar qué talentos internos pueden absorber una demanda abierta en la empresa.

Funciona aún mejor cuando la organización trabaja con un plan de carrera constante de trabajo y un buen sistema de evaluación para sus empleados.

Anuncios

Como resultado, cada nueva oportunidad que se abre ya tiene una alternativa muy bien definida para atender estas eventuales demandas.

Indicación de empleados

Aún en un modelo interno, aunque sea de forma indirecta, el nombramiento de empleados suele ser una buena posibilidad de mantener la calidad entre los empleados.

Anuncios

Especialmente cuando la empresa permite este modelo de negocio. Después de todo, las nominaciones las hace alguien que conoce los procesos internos de la empresa y la persona que desea nominar.

Una técnica más de reclutamiento y selección que genera mucha economía para la corporación. Sin embargo, hay una advertencia: sin planificación, la indicación es solo una apuesta.

Reanudar banco

Modelo tradicional, entre técnicas de reclutamiento y selección, y que aún destaca por su efectividad. Para ello, es importante que los profesionales de RRHH conozcan, en detalle, las necesidades, requisitos y el perfil deseado de personas para asumir cada puesto en la empresa.

Así, en cada proceso de selección realizado, RR.HH. puede almacenar los mejores candidatos que no obtuvieron el puesto, pero que pueden ser de interés en una oportunidad futura.

Contactos con universidades y escuelas técnicas

Excelente método para pulir profesionales desde los primeros pasos. Una buena relación con las instituciones educativas impulsa a la empresa, en su ámbito de actividad, y crea una cultura de atracción de talento, demostrando la preocupación por buscar jóvenes profesionales.

Archivos sindicales

Muchos sindicatos ya tienen una vista previa de lo que el banco de currículums puede estar almacenado en su RR.HH.

Esto se debe a que muchos profesionales, nuevos y veteranos, buscan ayuda en estas entidades, ya sea para una primera oportunidad profesional o una recolocación.

De esta forma, es útil tener una buena relación con la unión de tu categoría también. Es una adición interesante que puede fortalecer sus otras técnicas de reclutamiento y selección.

Agencias de contratación y cazatalentos

Los cazatalentos son alternativas populares de reclutamiento externo. Lo mismo ocurre con las agencias de contratación, que salen en busca de personas con el perfil deseado y ya hacen un filtrado potente para que tú puedas realizar tu selección.

Vale la pena señalar, sin embargo, que son procedimientos más costosos, aunque tienen un alto potencial de retorno para calificar aún más el proceso de selección en su empresa.

Redes sociales

Finalmente, una de las técnicas de reclutamiento y selección más modernas y accesibles: las redes sociales. A través de ellos, puede publicar y dar a conocer oportunidades en su empresa de diferentes formas.

¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento externo?

Permite la entrada de nuevas ideas

El reclutamiento externo aporta sangre nueva y nuevas experiencias a la organización. La entrada de nuevos talentos siempre conduce a la aparición de nuevas ideas y diferentes enfoques de los problemas internos de la organización.

Atrae a profesionales calificados

La incorporación de profesionales del exterior ayuda a renovar y enriquecer el capital humano de la empresa, especialmente cuando el objetivo es seleccionar profesionales que tengan una calificación superior a la existente en los equipos, como líderes y gerentes con formación y experiencia en áreas específicas.

Fomenta el contacto constante con el mercado

La integración de nuevos talentos le permite adelantarse a la competencia, conquistando a los mejores profesionales del mercado. Aportan el conocimiento y la experiencia adquirida en otras experiencias profesionales, dejando a la empresa siempre conectada a las tendencias de su industria.

Permite la creación de un banco de talentos

Los datos de los profesionales que participan en el proceso pueden formar un banco de talentos para procesos futuros. Incluso si un candidato no coincide con el puesto actual, puede almacenar información sobre él y mantenerse en contacto, manteniendo su interés en la empresa. Esto ahorra tiempo, si desea contratarlo en la próxima oportunidad.

Algunas desventajas

Exceso de tiempo en proceso

Un punto destacado entre las ventajas y desventajas del reclutamiento externo que puede parecer negativo es el tiempo.

La preselección externa puede llevar tiempo y, en ocasiones, su empresa no puede esperar. Esto aumenta las posibilidades de contratar a la persona equivocada.

Desmotivación de los viejos profesionales

Optar por el reclutamiento externo tiende a generar desmotivación por parte de los empleados de mayor edad. La elección de un profesional fuera del ámbito de la empresa puede hacer que su equipo no se sienta reconocido.

Proceso de selección de mayor costo

El gasto en el proceso de selección es de hecho una desventaja para las empresas que optan por el reclutamiento externo.

Falta de conocimiento profesional

Al contratar un nuevo empleado, es imposible tener una idea exacta de lo que ofrecerá a la empresa.

A través del reclutamiento externo, solo tienes contacto con el profesional durante unos momentos durante una entrevista, pruebas y preselección. Sin embargo, las retroalimentaciones del día a día y del trabajo serán con el tiempo.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 21, 2021) Reclutamiento Externo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/reclutamiento-externo/.
"Reclutamiento Externo." Web y Empresas - Accessed Oct 21, 2021. https://www.webyempresas.com/reclutamiento-externo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here