Relación entre productividad y el salario

Que relación existe entre la productividad y el salario de las personas? Es con esta pregunta que quiero empezar esta entrada ya que existe distintas visiones acerca de esta relación. Hace un par de anos atrás fui de intercambio cultural a USA y me asombre de ver como trabajaban los mexicanos en los trabajos de menor prestigio para los americanos, terminaban sus labores incluso antes de tiempo (considerando que se les paga por hora), aun mas algunos tenían hasta 2 trabajos, uno en la mañana y uno en la tarde, siempre rindiendo al máximo. Podemos decir que ellos eran produtivos.

Con el tiempo me fui dando cuenta de que eso que algunos llaman «sueno americano» era posible (o en parte) por que con un trabajo normal te puedes comprar un automóvil usado, pueder arrendar una casa para independizarte, etc. Pero cual es la motivación que tienen esos mexicanos para ser tan productivos?, bueno en mi opinión en gran parte es el salario, pero no lo del todo. Existe una serie de factores que muchas veces no los notamos o simplemente nunca hemos oído hablar de ellos. Según ya se ha descrito en este blog la autorealizacion esta en la cúspide de la pirámide de Maslow. Cuando vemos a un ingeniero trabajando en algo que el no aspiraba a hacer estamos frente a una persona que no esta autorealizada y que a pesar de tener un buen salario no rinde, trabaja en el día a día, se queda en la rutina. Cuando vemos a otro profesional que tiene su trabajo ideal y además un buen salario, pero su lugar de trabajo es horrible en todo sentido, tenemos a una persona que tampoco va a ser produciva.
Los objetivos personales y profesionales juegan un rol tan importante como la autorealizacion, el salario y las condisiones laborales. Cuando los colaboradores no se hacen participe de los objetivos estratégicos de la empresa no los estamos considerando como personas, sino como un recurso mas. Es en estos casos cuando vemos en los países subdesarrollados a colaboradores que dejan pasar el día a día para a fin de mes cobrar su bajo salario, viven en la rutina, esperan que el jefe les de una tarea antes de empezar a trabajar, no buscan un objetivo común sino mas bien se dejan estar sin importar lo que suceda.
Como conclusión podemos afirmar que el salario tiene una influencia indirecta sobre la productividad, y en la medida que la gerencia y los altos ejecutivos de las empresas no desarrollen medidas de motivación, que no tienen que ver exactamente con un buen escritorio o un excelente casino para almorzar, sino con la inclusión de los colaboradores dentro de la empresa, hacerlos participe de las ganancias y perdidas, no tendremos buena productividad en nuestras empresas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.