Inicio Economia ¿Qué es la respuesta eficiente al consumidor (ECR)?

¿Qué es la respuesta eficiente al consumidor (ECR)?

La Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) es una estrategia y enfoque para la mejora de la cadena de valor. Promete generar beneficios financieros por valor de alrededor 5% de las ventas minoristas, dependiendo de la situación a la que se aplique.

Esta fue desarrollada originalmente en la industria de comestibles, sin embargo, los principios tienen una aplicación mucho más amplia. La fortaleza es que toda cadena de valor, desde los proveedores de los fabricantes hasta el consumidor final, ha sido analizada en su totalidad para identificar oportunidades de mejora.

Muchas mejoras significativas se encuentran en la interfaz fabricante / minorista e involucran tanto el suministro de bienes como la generación de demanda (a través de actividades promocionales, etc.).

Muchas de las mejoras requieren una acción colaborativa entre socios comerciales (entre otras cosas, la adopción de tecnología facilitadora) y se ha desarrollado un modelo de costos para ayudar en las negociaciones sobre la distribución de costos y beneficios entre socios.

respuesta eficiente al consumidor

¿Qué es la respuesta eficiente del consumidor?

El ECR del inglés “Efficient Consumer Response” mejora el suministro de bienes a través de la cadena de valor al consumidor. Se ha aplicado a comestibles, alimentos y productos sanitarios; sin embargo, los principios son igualmente aplicables a otros bienes de consumo y bienes de consumo duraderos en rápida evolución.

Esta cadena de valor abarca al consumidor, minoristas, mayoristas, fabricantes y sus proveedores. También puede involucrar a corredores y distribuidores externos.

El análisis de procesos no solo engloba las actividades para el suministro de bienes sino también las que generan demanda. Esto es particularmente valioso dado que la mayoría de los análisis de la cadena de valor, incluso aquellos que consideran la demanda del consumidor, tratan la cadena de valor como un medio para satisfacer las demandas de los clientes y no consideran los medios para estimular esa demanda.

Orígenes

El ECR comenzó por primera vez en la industria de comestibles de Estados Unidos en 1993, en un informe de respuesta eficiente del consumidor: “mejora del valor del consumidor en la industria de comestibles’

El objetivo era mejorar el funcionamiento de la cadena de valor de la alimentación, especialmente a través de una mejor cooperación entre los socios comerciales dentro de ella. Habiendo obtenido los beneficios, queda la polémica cuestión de quién debería recuperarlos.

Si bien se ha hecho hincapié en brindar beneficios al consumidor final, en la práctica pueden acumularse en cualquier parte de la cadena de valor en función de las presiones del mercado.

En Europa, por ejemplo, el mercado de consumidores se caracteriza por una combinación de amenazas y limitaciones, como:

  • Una población estable.
  • Una difuminación de los canales de distribución (quizás mejor simbolizada por las estaciones de servicio que se convierten en supermercados y supermercados que venden gasolina) que conduce a una mayor competencia.
  • La entrada de métodos alternativos de venta al por menor (por ejemplo, métodos electrónicos basados en el hogar) que podrían restar participación de mercado a los participantes existentes.

Dado este entorno, se reconoce que la competencia futura debe ser constructiva, no destructiva.

Beneficios

  • Costo: ECR tiene el potencial de reducir las actividades sin valor agregado y también de reducir el inventario. Los beneficios económicos ascienden a alrededor del 5% de las ventas minoristas.
  • Oportunidad: ECR promueve una mejor transmisión de datos y la sincronización de actividades dentro de la cadena de valor
  • Calidad: ECR permite que las expectativas de los consumidores se cumplan mejor, mediante una mayor confiabilidad del proceso y la entrega y evitando la degradación de los productos perecederos.
  • Servicio al Cliente: ECR conduce a un mejor servicio al cliente en áreas tan diversas como evitar el desabastecimiento, la capacidad de responder a las solicitudes particulares de los clientes y la provisión de tiendas que permiten a los consumidores tomar decisiones más fácilmente (por ejemplo, mediante diseños y exhibidores de tiendas mejor diseñados).
  • Adaptabilidad: ECR se dirige explícitamente a la introducción de nuevos productos como un proceso que debe mejorarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here