Inicio Administracion Retroalimentación ¿qué es y cuál es su aplicación en la empresa?

Retroalimentación ¿qué es y cuál es su aplicación en la empresa?

El termino retroalimentación en el ámbito de la comunicación y en el vocabulario general hace muy poco fue incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), a pesar de ello es un término que emplea de manera constante para significar el retorno de un fragmento de aquello que tiene salida, al punto de entrada.

Aquí puedes revisar un Twitter de la RAE confirmando el registro:

Es probable y común escuchar el termino retroalimentación en la economía, la informática, arquitectura, ingeniería y la biología, incluso en otros ámbitos.

¿Qué es Retroalimentación?

Retroalimentación

Se define como retroalimentación al método de circulación y registro de elementos o resultados de una actividad, que son reintroducidos en el mismo sistema posteriormente para así tener un mayor control del comportamiento, optimizar y corregir los posibles errores.

  • Es aplicada como tal a cualquier proceso que amerite el empleo de una mecánica semejante para la regulación de un sistema.
  • En este sentido, también es conocida como realimentación, retroacción o en inglés feedback.
  • A nivel general y expresado sencillamente, la retroalimentación implica que una señal sale regresa para luego volver a su origen, después de un análisis permite realizar diferentes ajustes, para volver a salir.

La retroalimentación puede ser tanto positiva como negativa, según sean las consecuencias dentro del funcionamiento de este sistema.

  • Cuando es positiva está relacionada a procesos de evolución o cambio, en el sistema que se inclina hacia un nuevo equilibrio.
  • Cuando hablamos de la retroalimentación negativa facilita el mantenimiento del equilibrio en el sistema.

Usos de la realimentación

Esta es una herramienta dinámica que resulta muy resulta práctica, ya que, sintetiza la búsqueda de contenido.

Al haber retroalimentación, se implica la existencia de una reciprocidad entre los sistemas que se ven involucrados, en pocas palabras, el sistema es capaz de entender cuál es el procedimiento que realizaran todos los componentes en sí mismo.

Su aplicación se puede encontrar en procesos de ingeniería, química y física, que utilizan mecanismos para optimizar el trabajo. Su aplicación en aspectos menos técnicos la ha llevado a convertirse en una herramienta de estudio.

La importancia en la gestión de empresas

Realimentación en la comunicación

En gestión de empresas, tiene el papel de sistema de control en el desarrollo de las actividades, tareas o productos, efectuado mediante la inspección y evaluación continua, con el objetivo de mejorar progresivamente los resultados.

La respuesta inmediata permite la valoración de las fortalezas y el dominio de las debilidades, mediante la consideración de los puntos positivos y negativos.

El feedback en la comunicación en el contexto empresarial lleva implícito una voluntad de cambio, es decir, hay un propósito de mejorar una conducta o una pauta organizativa.

La realimentación pretende ser un instrumento útil en el funcionamiento de la empresa, por ello, es necesario que sea un proceso permanente y no algo esporádico (efectuar dos reuniones al año es insuficiente para analizar los resultados).

Debe implantarse un sistema riguroso que permita conocer la opinión del cliente, analizar la información, medir las ventas, entre otras, para decidir de manera oportuna, manteniendo o mejorando la calidad del producto.

Por qué es importante en comunicación

retroalimentación

En el campo de la comunicación, proyecta toda la información apreciable que un receptor puede devolver a su emisor, con la finalidad de trasmitir al mismo que cumplió la intención comunicativa, asimismo influir en el comportamiento comunicativo subsiguiente del emisor del mensaje.

Haciendo de esta manera un del proceso comunicativo un esquema bidireccional entre emisor y receptor, permitiendo que el emisor adapte, reconfigure o cambie su mensaje según la respuesta que vaya obteniendo de su interlocutor.

En líneas generales, la retroalimentación es fundamental para cualquier proceso donde se involucre la comunicación.

La retroacción de información, se utiliza para trasladar conocimientos entre determinados puntos de una relación.

Por ejemplo El ámbito de la publicidad actualmente se sirve de la realimentación pues la empresa lanza una campaña de promoción de sus producto a los clientes, para medir la respuesta del público consumidor realizan una investigación en las redes sociales.

De esta manera comprobar el efecto que la misma causo, si gusto o no a quienes la vieron, generándose en ese momento una matriz de información producto de la retroalimentación forjada entre el público y las redes sociales también entre  la empresa y las redes sociales.

Retroalimentación en educación

retroalimentación

En el plano educativo, la retroalimentación es un sistema imprescindible, mediante el cual se optimiza significativamente el proceso enseñanza – aprendizaje, el cual requiere un compromiso reciproco entre el docente y el alumno.

El alumno, por un lado, recibe la información relacionado al conocimiento impartido, es evaluado y se le da nuevamente información acerca de sus errores, para que sean corregidos y de sus aciertos para que sean reforzados, por su parte el profesor, obtiene también de este feedback, información relevante sobre los elementos donde debe dirigir mayor atención en el aula.

De tal modo que la retroacción debe tener la habilidad de influir positivamente en el proceso de aprendizaje, como para ofrecerle al alumnado las herramientas necesarias, que le van a permitir desenvolverse con autonomía y alcanzar conocimiento sobre el proceso de aprendizaje.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here