Inicio Economia Riesgo Financiero (Qué es, Tipos de Riesgo y formas de reducirlo)

Riesgo Financiero (Qué es, Tipos de Riesgo y formas de reducirlo)

En el mundo empresarial saber gestionar financieramente la empresa es vital para su desarrollo, para hacerlo de forma eficiente es necesario tener claro el riesgo financiero al que se encuentra expuesto la compañía.

Si este tipo de riesgo no es considerado y valuado con cautela, la compañía puede tener importantes pérdidas, es importante resaltar que toda empresa está expuesta al riesgo financiero, tanto si está iniciando su manufactura o servicio, como si tiene años en el negocio, ya las probabilidades de sucesos no pueden ser controladas en un marco externo.

¿Qué es Riesgo Financiero?

Cuando se habla de riesgo financiero hace referencia a la probabilidad de que ocurran ciertos eventos que puedas afectar la estabilidad de un negocio u empresa, lo cual generaría un impacto considerable en los estados financieros de la compañía, estos riesgos son inherentes al negocio sin embargo con controles se puede mitigar el nivel de riesgo.

También hace referencia a la incertidumbre sobre los rendimientos de ciertas inversiones o financiamientos en los que haya incurrido la empresa, dado que por diversos factores internos o externos puede que el retorno de la inversión no sea la esperada y por el contrario tenga un efecto menor o negativo.

¿En qué consiste El Riesgo Financiero?

Cuando los propietarios de la compañía se encargan de realizar una inversión en acciones de una compañía, compra depósitos fijos en el mercado esperando recuperar el capital más intereses, o adquiere un financiamiento a través de un banco u otros instrumentos financieros se ve expuesto a un riesgo inevitable de que este dinero pueda no retornar de la forma que se ha proyectado.

Este riesgo se encuentra de forma tácita en la mayoría de estas transacciones  dados diversos factores en el mercado, pueden afectar la operación del negocio, la liquidez,  de esta manera el riesgo financiero puede frenar el pago de las obligaciones financieras, o la recuperación del capital invertido sobre un instrumento financiero del que se busca una rentabilidad.

Tipos de Riesgo Financiero

El hecho de que el riesgo financiero este presente como una probabilidad en las distintas transacciones que realiza la compañía hace difícil cuantificar el número de riesgos financieros que puedan existir.

Sin embargo estos riesgos a través de  los años ha sido sistematizado y clasificado de forma de que dependiendo del rubro o la actividad de la empresa que impacte  puede ser categorizado,  por esto a continuación te detallamos  uno a uno los tipos de riesgos financieros:

Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado es uno de los más conocidos y hace referencia a la probabilidad de que una cartera de crédito se vea deteriorada,  tanto para las inversiones como para los negocios,  este riesgo generaría un deterioro  estimable del valor  de dicha  cartera, generando un nuevo importe mucho menor o pérdida de un activo.

Este riesgo  tiene como principales factores de riesgo un cambio en las tasas de intereses en dichas carteras, también están los cambios en el valor de una divisa en favor de otra,  es decir un incremento del valor de una moneada extranjera y  moneda nacional que condicione el valor a recuperar  el valor con el que se realizó la transacción, lo que se suele evidenciar en la inflación.

Por ultimo puede haber un cambio en la oferta y demanda de ciertos instrumentos financieras como suele ocurrir con las acciones en la bolsa de valores,  cuyo valor puede aumentar o disminuir dependiendo de la reputación y las demandas  que tengan las acciones en el mercado.

Riesgo Operacional

El riesgo operacional hace mención de aquellos problemas que puedan surgir en las actividades diarias que posea la compañía, este impacto es difícil de cuantificar dado que resulta de la capacidad  o falta de personal  capacitado para desempeñar su labor y los niveles de controles que tiene la compañía para  reducir el riesgo de error.

Este riesgo  es el más controlable ya que se basa en gran manera en la estructura interna de la compañía y en el conocimiento que se tenga sobre las operaciones diarias de la misma.

Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez es uno de los más complejos para una empresa ya que determina la incapacidad de poder comerciar tanto en venta como en compra de  sus activos.

Al presentarte un deterioro en la cartera y en el capital de trabajo de una empresa su capacidad de hacer frente a las obligaciones y pasivos de la compañía  es limitada.

Riesgo de Crédito

El riesgo de crédito es la expectativa de los flujos de efectivo que espera obtener la compañía por una transacción, el hecho de que una de las partes no pueda cumplir con la obligación de pago puede generar contratiempos y pérdidas en la capacidad de la empresa para la proyección del pago de sus proveedores, la negociación de nuevas inversiones o el pago a sus empleados.

Riesgo legal

Es un riesgo financiero asociado al cambio de leyes, políticas o gobiernos dentro del país o del país con el que se realizar transacciones de importación o exportación de productos o  algunos servicios, esto generan altos niveles de incertidumbre que pueden perjudicar los resultados que espera conseguir la compañía.

¿Cómo se puede reducir el riesgo financiero?

Para poder reducir el riesgo la compañía debe implementar análisis y un esquema estructurado para la gestión del riesgo financiero a través de la toma de decisiones por parte de la gerencia que tengan en consideración las posibles pérdidas que se pueden generar al realizar diversas inversiones y transacciones. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Analizar en detalle la información financiera y la rentabilidad que ofrece un instrumento financiero y su cotización en el mercado, además del comportamiento histórico.
  • Diversificar las inversiones en una cartera de valores que apueste por diferentes rubros, por lo que si en alguna caen sus valores los otros puedan sostener la inversión y disminuir la pérdida.
  • Procesos de análisis y gestión interna de la compañía, ligada a análisis lógicos y humanos que permitan prever situaciones que están bajo el control de la empresa.
  • Invertir en capaciones relacionadas al entendimiento de las finanzas y los comportamientos actuales de los mercados.

¡Gracias por tu lectura! Recuerda compartir con tus amigos y dejarnos tu comentario si te ha gustado el post.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here