ROA (qué es, cómo se calcula, comparación entre empresas)

ROA o también conocida como rentabilidad económica, es un indicador que tiene la capacidad de medir la rentabilidad de la totalidad de los activos de una determinada empresa. Es uno de los indicadores más utilizados e importantes de una empresa para llevar a cabo su medición rentable.

Es la relación que existe entre el beneficio que se logra en un período determinado y el total de los activos de una organización. Se usa con la finalidad de medir la eficiencia del total de activos de la misma independientemente de las fuentes financieras utilizadas y de la carga fiscal del estado donde la empresa desarrolla su principal actividad.

En otras palabras, el ROA realiza la medición de la capacidad de los activos de una organización para poder proporcionar la renta por ellos mismos.

Cómo se calcula el ROA de una empresa

La medida del ROA se puede calcular con el método que se presenta a continuación:

ROA = Beneficios EBIT / Activos Totales

Puede que parezca algo compleja para entenderla por su terminología, en ese caso para entender mejor su ejecución se debe comprender que los beneficios EBIT, se refiere a todos aquellos beneficios que la organización obtiene previamente al descontar los intereses, las amortizaciones y los impuestos.

Los activos totales, corresponden directamente al activo promedio de dos balances consecuentes.

La razón por la que el EBIT se usa como factor de medida para hacer el cálculo del ROA, en vez de usa el beneficio luego de los intereses e impuestos, es principalmente porque la proporción de ingresos que proviene de los activos es totalmente independiente a la carga fiscal sobre los beneficios y la fuente financiera que se utiliza, vienen siendo los factores ajenos.

Esta medida muestra cuáles son la opciones que tiene la empresa con los activos que contiene, es decir, qué rentabilidad proporciona cada Euro que se haya invertido en la misma, lo que es de gran utilidad al momento de realizar comparativas entre diferentes organizaciones, mientras que se encuentren dentro del mismo sector

Esto se debe, a que la rentabilidad de la inversión puede llegar a variar dependiendo del sector de una manera significativa y proporcionar una ganancia bien considerable. Por lo tanto, entonces se trata del cálculo de los beneficios de una empresa, entre los activos medios equilibrados.

El beneficio específicamente se refiere al beneficio que se consigue previamente de los costos financieros y el efectivo impositivo, mientras que el activo debe tener un promedio con los dos últimos meses.

Importancia del ROA

Este indicador es uno de los parámetros de mayor importancia en la actualidad, ya que hoy en día es utilizado en todas las organizaciones que quieren establecer significativamente su rentabilidad.

Se trata básicamente del cálculo de la relación que se encuentra entre el beneficio que resulta de un período determinado y de los activos de una organización en general.

Su importancia fundamentalmente se basa en que puede llegar a permitir el registro directo del grado de eficiencia que contienen los activos totales de una empresa, a pesar de las formas de la financiación que se utiliza, así como de la carga fiscal del estado en el que la organización lleva a cabo sus actividades comerciales.

Estos indicadores, le facilitan al encargado de la finanzas, que pueda hacer la medición de la capacidad que tienen todos los activos de una empresa para que puedan proporcionar la renta por ellos mismos.

Cómo varía el ROA entre diversas industrias

Independientemente de la zona o el sector al que pertenezca una determinada empresa, un eficiente indicador como el ROA es aquel que puede llegar a tener un valor que supere hasta el 5%, a pesar de que este valor suele oscilar dependiendo de la función del sector industrial al que se le esté haciendo el análisis, ya que no es igual un restaurante a una empresa de la industria metalúrgica.

Todo esto se debe a la inversión inicial que puede llegar a poner en marcha el negocio, por el simple hecho de tener una organización con un alto nivel de inversión de activo, se puede dar como consecuencia una mayor capacidad de ventas y se puede podrá lograr llegar todos aquellos clientes que generan grandes demandas en la cantidad de productos.

Si por el contrario, se comienza con una cantidad menor de activos, probablemente la organización se verá en el deber de recuperar estos activos en ventas, con la finalidad de lograr comprar cada vez un poco más, según la demanda del mismo.

Cuando se logra encontrar los activos con el mejor costo del mercado, al producirlos o extraerlos, se tiene la opción de poder controlar la demanda del producto, a pesar de ser una acción poco ética, es bastante frecuente que se realice por las grandes empresas.

Puede el ROA facilitar la comparación entre empresas

Un ejemplo del uso de este indicador para hacer una comparación entre empresas es, si una empresa ha solicitado un préstamo para poder financiar maquinarias en un estado donde la carga fiscal es muy alta, tendría el mismo ROA que otro estado, pero con una carga fiscal menor.

También puede que haya utilizado sus propios recursos para poder financiar el negocio, pero venderá lo mismo. Con esto se puede hacer posible la comparación entre empresas de la misma zona o sector, aun cuando se encuentre operando en situaciones y estados distintos.

El conocimiento de este indicador permite que se indique lo que puede llegar a hacer una empresa con los activos que tiene a su disposición, por lo que se debe saber la cantidad de rentabilidad que proporciona el dinero que se invierte en la empresa o sociedad.

En las empresas los que se encargan del sistema financiero, tienen la responsabilidad de que la rentabilidad funcione correctamente, sobre todo si se efectúan diferentes inversiones constantemente.

Este tipo de indicador, es la escancia del sistema financiero de una empresa, ya que tiene la capacidad de proporcionar el flujo de los ingresos para poder alcanzar cualquier planteamiento de un determinado objetivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.