Sociedad cooperativa (que es y características)

Existen empresas de diversas formas jurídicas, estas principalmente se clasifican según se distinga entre individuales y sociedades mercantiles. Las sociedades son aquellas donde la participación es colectiva, bien sean sociedades colectivas, comanditarias, las limitadas, las anónimas, las laborales, las cooperativas y sociedades por acciones.

Dentro de este artículo nos adentraremos en la sociedad cooperativa, para explicar en qué consiste, cuál es su razón de ser, cómo funcionan y sus principales características, a fin de que el lector cuente con información importante y útil acerca del tema.

¿Qué es una sociedad cooperativa?

Es un tipo de sociedad bajo régimen de libre adhesión y baja voluntaria, compuesta y organizada por personas que se solidarizan y asocian para realizar actividades empresariales encauzadas a satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones económicas y sociales. Vale la pena destacar que estas sociedades tienen estructura y funcionamiento democrático.

Tienen por objeto la colaboración entre sus socios para alcanzar un objetivo común, se basan en la ayuda mutua y su patrimonio es común e irrepetible.

Mayormente es integrada por personas de clase trabajada donde su único aporte a la sociedad es su trabajo, y se le conoce como sociedad cooperativa de productores, sin embargo, puede pasar que los mismos socios utilicen los servicios, y se conoce como sociedad cooperativa de consumidores.

Es importante tener claro que, dentro de esta estructura de sociedad, no se pueden desarrollar actividades diferentes a aquellas para las que están autorizadas legalmente, para ello será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio.Sociedad cooperativa

¿Cuál es razón de ser de las sociedades cooperativas?

Están enmarcadas dentro de las sociedades mercantiles, en un subgrupo de sociedades de interés social. Nacen del interés común en una sociedad que decide unir esfuerzos y capital para llevar a cabo determinada actividad empresarial, la cual no podrían realizar cada individuo por separado.

Son distintivas del sector primario, es decir para la producción y venta de productos agrícolas, sin embargo existen cooperativas en sectores como la vivienda, enseñanza, transporte, salud, entidades de crédito, de servicios, etc. En generales, constituyen una forma de sociedad amplia en la actualidad y su crecimiento se debe al surgimiento de emprendedores que buscan solventar sus necesidades ante carencias económicas o ante una fuerte crisis económica.

Pueden ser:

  • De primer grado: Cuando los socios son personas físicas o jurídicas.
  • De segundo grado: Cuando los socios son cooperativas de primer grado.
  • De tercer grado: Están formadas por cooperativas de segundo grado y así sucesivamente.

A efectos de la práctica, al hablar de cooperativas de cooperativas se trata de cooperativas de mayor grado.

Características

Entre las principales características de las cooperativas están:

  • Tiene personalidad jurídica propia.
  • Este tipo de sociedades no tiene fines lucrativos, busca el mejoramiento social y económico de los trabajadores.
  • Debe estar integrada forzosamente por un número no menos de 10 socios.
  • Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, salvo esté dispuesto en los estatutos.
  • Debe existir un fondo de reserva obligatorio, que será destinado a la consolidación y desarrollo y de la cooperativa.
  • El capital es variable y funciona bajo principios de igualdad de derechos y obligaciones de los socios.
  • El capital social está constituido por aportes de los socios. El capital mínimo está estipulado en los estatutos y debe pagarse el día de su constitución.
  • El trabajo es repartido con igualdad entre los asociados de acuerdo al tiempo trabaja o bien por número de operaciones.
  • Se debe constituir mediante escritura pública y aparecer inscrita en el registro de sociedades cooperativas.
  • La razón social será el nombre de la compañía seguido de las palabras sociedad cooperativa o en su lugar la abreviatura “S. Coop.”.
  • Es de funcionamiento democrático, es decir todos sus socios tienen derecho a un voto.
  • El domicilio se establece en el lugar donde se realice la actividad principalmente adherida al negocio.

Organización y funcionamiento

La dirección y administración de las sociedades cooperativas será llevada por concejos dentro de estos:

Asamblea general:

Constituida por la reunión de los socios con la finalidad de deliberar y acordar asuntos de su competencia según los estatutos y vinculados a las decisiones tomadas por todos los socios.

Consejo de Rector:

Es el órgano colegiado al que le concierne, la supervisión de los directivos. Concretamente se entiende como el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa, y por ello le corresponde establecer las directrices generales para la actividad de la misma. Equivale al consejo de administración de una sociedad anónima.

Consejo de intervención:

Formado por un grupo de fiscalizadores de labor llamados interventores que tiene la misión de revisar y vigilar las cuentas, efectuando las verificaciones consideradas oportunas.

Administrador Único:

Cuando la Sociedad este conformada por un número de socios inferior a 10, se constituye el cargo de administrador único, que asumirá competencias y funciones de alta gestión, supervisión de los directivos y la representación de la sociedad, sujetos a la Ley, a los estatutos y a lineamientos fijados por la Asamblea General.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here