InicioTecnologíaSoftware Comercial: 6 Ventajas y Desventajas

Software Comercial: 6 Ventajas y Desventajas

Un software comercial es un tipo de software diseñado para ser vendidos a personas o empresas a través de licencias de uso, son software altamente confiables, con ventajas como funciones avanzadas y soporte técnico, pero también desventajas como su costo y opciones menos personalizable que un software gratuito.

Un software comercial es un programa o sistema creado para ser vendidos por su propietario a cualquier interesado, diseñado con fines específicos, el cual posee funciones más avanzadas que un software libre, brindado mayores beneficios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Anuncios

Software comercial

Estos software comerciales posen una gama de opciones mucho más amplia para mejorar la experiencia de sus clientes, generando un aporte de mayor valor; pero a pesar sus grandes ventajas, también tienen sus desventajas, tales como las que se describen en la siguiente tabla:

Ventajas

Desventajas

Son software mucho más fiables. Tiene un costo de adquisición.
Mayor accesibilidad a soporte técnico. Curva de aprendizaje pronunciada.
Funciones más avanzadas. No permiten realizar modificaciones.
Disponibilidad de actualizaciones. Restricciones de uso.
Mayor seguridad contra malware. Inflexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
Compatibilidad con distintos hardwares. Adquirir una versión más actualizada implica un costo adicional.

 

Estos software están diseñados para facilitar la vida de los usuarios y cada día son más funcionales gracias a los avances de la programación; por supuesto, como todo desarrollo tecnológico tiene pros y contra, sin embargo, sus beneficios son muchos.

Por eso, quédate aquí que en este post te contaremos cuáles son las 6 Ventajas y Desventajas de los software comercial, no sin antes definir su concepto.

¿Qué es un software comercial?

Un software comercial es un tipo de software diseñado para ser vendido como producto a empresas o consumidores individuales y a diferencia del software gratuito o de código abierto, el software comercial es desarrollado y actualizado por una empresa propietaria con fines de lucro.

Estos software comerciales suele incluir una amplia gama de aplicaciones para fines específicos, desde sistemas de gestión de negocios y productividad, hasta juegos y aplicaciones móviles.

Para usar estos software, los usuarios deben pagar una licencia, lo que les da derecho a acceder a las funciones y el soporte técnico proporcionados por el proveedor.

Básicamente, el software comercial implica un costo que el software gratuito no, pero también suele ofrecer funciones más avanzadas y un soporte técnico más sólido. Además, debido a la inversión de los propietarios en pruebas y desarrollo, el software comercial suele ser más fiable y seguro que un software gratuito.

6 ventajas y desventajas del software Comercial

Los software comerciales son una herramienta que mueve el mundo, y a pesar de que los software gratuitos son cada vez más utilizados, los comerciales singuen siendo muy populares por ser mucho más completas.

Algunas de las ventajas y desventajas que ofrecen son:

Ventajas:

Son software mucho más fiables: Un software comercial es más fiables debido a que sus desarrolladores invierten más recursos en pruebas y mejoras antes de su lanzamiento al mercado.

Además, están sujeto a contratos y garantías que le brindan mayor fiabilidad al usuario que un software libre, pues, mediante contratos con acuerdo de garantía las empresas y personas particulares tienen mayor seguridad de respaldo de información, y un soporte técnico más eficiente en la solución de problemas y la aclaración de dudas.

Ventaja que es un claro punto favor al adquirir un software comercial.

Mayor accesibilidad a soporte técnico: Los software comerciales cuentan con un equipo de soporte técnico que puede ayudar a resolver cualquier problema o incidencia, a todo aquel que adquiera su licencia.

Las compañías proveedoras de estos software al cobrar dinero por las licencias se sienten más incentivadas y comprometidas a brindar un soporte técnico de mayor calidad, ya que cuentan con los recursos necesarios para ofrecerlo.

Esto es una gran ventaja para los usuarios, puesto que, si requieren ayuda y necesitan resolver una falla, el tiempo de respuesta es mucho más oportuno, haciendo que el costo de la licencia valga la pena asumirlo.

Funciones más avanzadas: Un software comercial a menudo incluye funciones avanzadas que son difíciles de encontrar en un software gratuito, ya que, tienen la capacidad de ejecutar o resolver operaciones complejas con gran facilidad, facilitando el trabajo del usuario.

Disponibilidad de actualizaciones: Los desarrolladores de los software comerciales suele generar actualizaciones regulares para corregir errores, mejorar funciones y garantizar la compatibilidad con los sistemas operativos más recientes.

Y aunque los software gratuitos también ofrecen actualizaciones, están tienden a presentar mayores fallas de compatibilidad con otros software y hardware, a diferencia de los software comerciales cuyas actualizaciones están diseñadas para ser mucho más compatibles.

Mayor seguridad contra malware: Un software comercial suele ser más seguro que un software gratuito, ya que los proveedores invierten en protección contra malware y otros tipos de ataques.

Pues estás adquiriendo un producto garantizado al comprar la licencia directamente a la empresa, y no un software libre que tienen el riesgo de estar infectados al adquirirlos gratuitamente.

Compatibilidad con distintos hardwares: Los software comerciales suelen ser altamente compatibles con otros software y hardware, como Windows, macOS, Linux, iOS y Android, y distintos equipos distribuidos por el mundo.

Desventajas:

Tiene un costo de adquisición: el software comercial es costoso en comparación con un software gratuito, lo que hace de su precio su principal obstáculo.

Por ende, sus desarrolladores deben enfocar sus esfuerzos en crear una propuesta de diferenciación basada en calidad y atributos únicos para compensar la desventaja del precio y atraer a potenciales clientes, pues para los consumidores el precio siempre será determinante a la hora de adquirir un software.

Curva de aprendizaje pronunciada: Un software comercial puede ser más complicado de usar que el software gratuito, lo que puede requerir una curva de aprendizaje más pronunciada.

Esto se debe a que ofrece un sistema más completo con funciones mucho más avanzadas, lo que puede ser difícil de comprender para aquellos que penas están empezando a utilizar la licencia.

No permiten realizar modificaciones: Estos software comerciales al poseer un código cerrado impide que se realicen modificaciones al sistema, y cualquier alteración de estos pueden conllevar a problemas legales.

Pues, estas licencias son únicamente de uso, lo que las hace menos personalizables que un software libre, limitando su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de un usuario o empresa.

No se puede distribuir: Los software comerciales por lo general suelen restringir su uso a un número determinado de usuarios o dispositivos, siendo esta una de sus principales desventajas.

Por ende, no se puede compartir la licencia con amigos, compañeros de trabajo, familiares, u otros más allá del límite que permite la licencia; es decir, que pagas el derecho a usar el software en determinado número de dispositivos.

Aunque, existen software comerciales que ofrecen coberturas de uso más amplias, para grupos de hogar o trabajo, pero implican un costo más elevado.

Inflexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario: Dado que no está permitido realizar modificaciones a estos sistemas, el cliente debe cohibirse de realizar modificaciones para adaptarlo a sus necesidades específicas.

Y aunque estos sistemas por lo general ofrecen opciones personalizables, son opciones muy limitadas y no siempre se ajustan a lo que el cliente necesita, y cualquier alteración fuera de los términos establecidos en el contrato puede conllevar a problemas legales.

Adquirir una versión más actualizada implica un costo adicional: Cuando se adquiere un software comercial, estas pueden quedar obsoletas a media que la empresa saca al mercado nuevas versiones, y si se desea adquiere una versión más actualizada implica asumir nuevamente un costo para acceder a ello.

Ya que, el costo de la licencia por lo general solo cubre la versión que se adquiere en el momento de su compra.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Feb 24, 2024) Software Comercial: 6 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/software-comercial-ventajas-y-desventajas/.
"Software Comercial: 6 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Feb 24, 2024. https://www.webyempresas.com/software-comercial-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí