¿Qué es el Sueldo Nominal?

El sueldo nominal se refiere directamente al sueldo que se expresa literalmente en dinero, ya que se trata de la suma de dinero que se le paga a un empleado por su trabajo realizado durante el tiempo acordado.

Al hacerse referencia a este tipo de sueldo, no se garantiza el nivel o el valor real del sueldo, debido a que el verdadero valor va a depender totalmente del nivel de los precios que pertenecen a los productos de consumo personal, del valor de los servicios que se necesiten y de la cantidad de impuestos, entre otros.

Sueldo nominal

¿Cómo es el sueldo nominal en la actualidad?

Actualmente, en ciertos países donde se tiene un sistema regido por el capitalismo, aunque aparenten un incremento de expansión salarial relacionado con el valor monetario, se considera como salario real, el cual es percibido por los empleados con incrementos por debajo de los precios de los artículos de uso común que satisfacen las necesidades de los obreros.

Esta disminución de valor, se debe al aumento de las cargas impuestas, esto se debe a que el estado tiene el propósito de que sean los trabajadores que lleven toda la carga de las diversas dificultades económicas.

De forma contraria, en las naciones donde se encuentra implementado el sistema del socialismo, el aumento del sueldo nominal, especialmente cuando se refiere al nivel obrero y a los trabajadores que perciben bajas remuneraciones.

También cuando el sueldo se encuentra acompañado de algunas reducciones de precios en los artículos del consumo básico de los obreros, se realiza un aumento bastante elevado, a esta medida se le conoce como sueldo real de los trabajadores.

La parte que representativa de mayor importancia en este sistema, es el complemento del sueldo nominal, el cual se genera de los fondos sociales de consumo que se encuentran destinados especialmente para lograr favorecer todas las necesidades colectivas de todos aquellos que participan en la sociedad socialista.

Las retribuciones que realiza el estado socialista y otras importantes organizaciones sociales formadas con la misma finalidad, pueden llegar a aumentar aproximadamente en una tercera parte, los ingresos que reciben los trabajadores.

Mientras se va incorporando la producción social y al mismo tiempo se aumenta la clasificación de los empleados, se aproximarán lentamente a los niveles salariales de los obreros, trabajadores y profesionales hasta que se nivele en un mismo estatus.

Características del sueldo nominal

Entre las características que se relacionan con este tipo de salario, se pueden mencionar las siguientes:

  • Tiene la capacidad de representar la cantidad exacta, en relación con a la cantidad de dinero que puede obtener un trabajador.
  • En caso de que aumente la inflación y el salario nominal se quede en el mismo nivel, puede ocasionarse una fuerte devaluación.
  • Este tipo de sueldo no puede llegar a propiciar una idea completa del nivel real del sueldo.
  • Su magnitud verdadera, va a depender del nivel de los precios que corresponden a los artículos básicos de consumo personal, del volumen de los impuestos y del valor de los servicios comunes.
  • Si se presenta una devaluación en el sueldo nominal, el empleado se verá fuertemente afectado, debido a que no tendrá la posibilidad de poder cubrir sus necesidades básicas económicas.

Diferencia entre sueldo nominal y sueldo real

El sueldo es lo que todo trabajador debe recibir legalmente, como parte de su remuneración por realizar su trabajo. Es la cantidad que proporciona cada empresa a sus trabajadores. Este sueldo tiene la función de actuar como un mecanismo que conceptualiza los sueldos por medio de una nómina.

Cada sueldo va a depender del puesto de trabajo, el nivel de estudio o profesión, las horas de trabajo que se ejecuten y el tipo de nómina al que pertenezca el trabajador.

Sueldo nominal

No es más que lo que percibe cada trabajador por prestar sus servicios laborales a una determinada empresa durante un período de tiempo. Se puede calcular dependiendo de las consideraciones del gobierno y empresariales, que se encuentran establecidas en la ley, sobre todo si se refiere a la protección del capital obrero.

Sueldo real

Este viene siendo el sueldo nominal que se estudia bajo la relación que tiene el funcionamiento del mercado y la inflación. Este sueldo refleja el nivel de poder adquisitivo que puede obtener un empleado dependiendo de su sueldo nominal.

Si el sueldo nominal llega a subir, pero el sueldo real se afecta por causa de las especulaciones o inestabilidad del mercado, de nada servirá el aumento del sueldo, ya que el trabajador no tendrá los recursos económicos para poder obtener los productos que cubra sus necesidades.

En caso de que el sueldo real sea el que suba, significa que el empleado puede tener más posibilidades de acceder al mercado para percibir los productos y servicios que necesite. En caso contrario, si el sueldo real baja, la calidad de vida del trabajador se verá afectada desmejorando su poder adquisitivo de manera significativa.

Equilibrio entre sueldo nominal y sueldo real

En la economía se puede dar el caso, de que el sueldo nominal puede aumentar al mismo tiempo que baja el sueldo real, esto es causado cuando se produce un aumento de los productos y servicios al mismo tiempo que el sueldo nominal aumenta.

Por eso es importante que un estado, no realice aumentos salariales seguidos, ya que de esa forma le creará un equilibrio estable a la economía de un país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.