Superávit Primario

El superávit primario se trata de la diferencia entre los gastos corrientes de un determinado estado y la recaudación de sus impuestos, si los gastos llegan a ser superávit en los ingresos públicos sin tener en cuenta los pagos de intereses de la deuda pública, se tendrá como resultado un superávit primario, en caso contrario, se generará un déficit primario.

La propiedad que tiene el déficit y el superávit primario, es la de recoger los pagos y los cobros de los que el gobierno controla. El gobierno tiene la capacidad de modificar su nivel de gastos y los impuestos que puede recaudar por medio de su política fiscal.

Debido a esto, no se recoge el pago de intereses de deuda en el déficit o superávit primario, ya que no va a depender de la acción del gobierno durante su período, porque ya se encuentran comprometidos con anticipación. Cuando se incluyen los intereses, se habla de superávit fiscal, lo que significa que estará más cerca de transformarse en déficit.

El superávit puede resultar importante al momento de realizar cálculos de sostenibilidad de la deuda pública, pero si un gobierno adquiere déficit cada año, tendrá que asumir deudas para poder mantener y enfrentar los gastos propios. En caso contrario, si un gobierno obtiene un superávit primario, producirá los recursos necesarios para pagar los intereses de sus deudas.

¿Cómo se calcula el Superávit o Déficit Primario?

Para poder calcularlo, se debe evitar tener en cuenta el pago de intereses de la deuda de un determinado país, de forma que define la diferencia entre los ingresos del estado menos lo que se gasta. Muchas veces el país puede llegar a tener superávit, sin embargo, los intereses de la deuda pueden ser capaces de comérselo de forma tal, que lo lleva directamente a un déficit total.

El superávit o déficit primario se adquiere al descontar los pagos por intereses de la deuda pública emitida completamente, dentro de un determinado momento. El saldo presupuestario total se le llama SP, el saldo primario es S1 y el pago por intereses es PI, llevándose a la fórmula:

SP = S1 + PI

El déficit o saldo primario, puede recoger la diferencia entre los ingresos y los gastos por encima de los principios que tienen un margen de actuación en el gobierno, sin embargo, para los pagos de intereses de las deudas emitidas, al gobierno se dificultará hacer cambios en las cifras.

Consecuencias de los efectos económicos del Superávit o Déficit Primario

Los déficits presupuestarios se han considerado de manera tradicional en la política económica keynesiana, con la intención de estimular la demanda de los productos y la actividad económica en general ante diferentes situaciones de caída del consumo y la inversión privada.

A pesar de esto, estas medidas han resultado con bajo nivel de eficiencia en algunas ocasiones, debido a diversas consecuencias deficientes de los déficits presupuestarios capaces de eliminar la expansión de los efectos iniciales. Esto puede traer como consecuencia los siguientes efectos:

Efectos de expulsión real

Se trata de un efecto que admite que los incrementos de la demanda proporcionados, no inducen a una actividad mayor en el país, más bien conllevan a un incremento de diversas importaciones que se benefician de déficit.

Efecto de la expulsión financiera

Se enfoca en la financiación del déficit por medio de la acumulación de la deuda pública y el aumento de los diferentes intereses que influyen en la economía privada de expulsión, relacionado con la disminución de capitales debido a la deuda que produce los proyectos de inversión y los gastos privados que no pueden realizarse al disminuir la actividad privada.

¿Por qué es importante el Superávit Primario?

Se puede decir que es muy importante, ya que asegura la estabilidad de la deuda pública sobre el PIB, lo que es necesario para que el saldo primario logre alcanzar un valor mínimo, en función de la deuda que se encuentra acumulada del período anterior, el modo de interés y la tasa de crecimiento de la economía.

El déficit primario en el que incurre el gobierno, sin que se incremente la deuda relacionada con el PIB se iguala a:

Donde la D se refiere a la deuda que se relaciona con el PIB, la g con la tasa de crecimiento nominal dentro de la economía y la i con el tipo de interés que tiene la deuda.

El pago de los intereses de la deuda pública, se asimila al producto de la deuda pública completa existente al culminar el período anterior por el tipo de interés medio que posee dicha deuda.

La tasa de crecimiento de la economía es importante, ya que, al crecer rápidamente, la ratio de deuda/PIB bajará. El tipo de interés debe ser lo más bajo posible para que la deuda total y la ratio de deuda/PIB no suban.

Lo ideal sería que no aumentara, para que pueda mantener el control de la ratio de deuda/PIB. De estos 3 factores, hoy en día los gobiernos de Europa han percibido la ayuda del BCE para que se puedan mantener los diferentes niveles lo más bajo posible, aun cuando sean negativos, ya que la deuda en algunos casos puede seguir aumentando y las tasas de crecimiento de economía podrían no mejorar.

Superávit Primario
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.