Un supervisor de diseño es un profesional capacitado en la gestión y coordinación del proceso de diseño de un proyecto empresarial, supervisando que todo sea ejecutado de acuerdo a lo planeado para alcanzar los objetivos de la empresa y las expectativas de los clientes.
Por ende, además de supervisar el diseño, también debe supervisar su desarrollo, para ello debe actuar como intermediario entre el cliente, la empresa y el equipo de diseñadores para asegurar un buen resultado final.
Primero, debe identificar eficazmente las necesidades y gustos del cliente del proyecto a realizar, para luego ofrecer propuestas de calidad sin dejar de lado el sello característico de la compañía; por lo que deberá explicar y asegurar que todo el equipo de diseño comprenda el enfoque del proyecto y trabajen coordinadamente para cumplir las expectativas de los clientes.
Esto implica que debe supervisar desde la elaboración de la propuesta del diseño del proyecto, hasta el resultado final.
Funciones laborales de un supervisor diseño
- Facilitar la intermediación entre los clientes y la compañía.
- Identificar efectivamente las necesidades y expectativas de los clientes y plasmarla en cada proyecto.
- Comunicar al equipo de diseño las necesidades y expectativas del cliente.
- Supervisar y aprobar el esquema de proyecto.
- Elaborar propuestas y recomendaciones a los clientes.
- Supervisar el presupuesto del diseño y controlar los gastos durante el proceso.
- Delegar y coordinar las funciones de los miembros del equipo, dividiendo de ser necesario en grupos más pequeños para abarcar diferentes aspectos del diseño.
- Supervisar, orientar y apoyar a los equipos de diseñadores a lo largo de la ejecución del proyecto.
- Mantener informado al cliente de las novedades y evolución del diseño en el proyecto.
- Vigilar el uso óptimo de los recursos para mejorar el diseño y garantizar el resultado final.
- Aplicar procesos de control e inspección de calidad.
- Planificación la adecuada y eficiente asignación de recursos materiales, humanos y financieros en el proceso de diseño.
- Realizar labores de monitoreo y control para asegurar el proceso se desarrolle de acuerdo a lo planificado en el proceso de diseño.
- Tomar las medidas correctivas necesarias en el proceso de desarrollo, en caso de que se desvíe del diseño del proyecto.
- Tomar las medidas correctivas y disciplinarías en caso de incumpliendo o ineficiencia de alguno de los miembros del equipo de trabajo.
- Aplicar indicadores de desempeño KPI´s en los procesos de diseño.
- Elaborar reportes y mantener informado al director de proyecto sobre el proceso de diseño del proyecto.
Cualidades que debe tener un supervisor de diseño
Las cualidades que debe tener un supervisor de diseño son las siguientes:
- Debe ser un buen líder con una muy buena comunicación con los miembros del equipo de trabajo, promoviendo las lluvias de ideas para facilitar el proceso de diseño.
- Debe ser creativo, para poder interpretar las necesidades y gustos del cliente y poder plasmar en el diseño sus deseos y expectativas.
- Debe ser proactivo para anticipar los desafíos del diseño y brindar soluciones oportunas que satisfagan a los clientes.
Requisitos laborales para ser supervisor de diseño
- Ser Ing. En diseño industrial/Ing. En arquitectura/ Lic. En diseño gráfico/ Lic. En diseño de modas, entre otras carreras afines a la actividad económica de la empresa.
- Experiencia mínima comprobable.
- Conocer y aplicar indicadores KPI´s en el proceso de diseño.
- Tener disponibilidad de horario y disponibilidad para viajar según sea el caso.
Campo laboral de un supervisor de diseño
- Supervisor de obra.
- Supervisor de desarrollo.
- Supervisor de proyectos.
Sueldo promedio de un supervisor de diseño en México
En México, un supervisor de diseño gana un sueldo mensual promedio entre $ 12.000,00 y 16.000,00 pesos; cuyo sueldo varía según el tipo de empresa y las características del diseño del proyecto.