Un supervisor de escuelas es un profesional encargo de velar por la calidad del servicio educativo ofrecido en las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, a fin de garantizar la eficiencia del proceso de aprendizaje.
Su labor es una de las más importantes dentro del sistema educativo, ya que está orientado a evaluar y asesorar de manera sistemática las labores del personal docente, así como la adecuada gestión de los recursos de la entidad escolar, a través de la supervisión administrativa y docentes.
El proceso de supervisión escolar debe realizarse de manera organizada y periódicamente para poder evaluar la efectividad de las medidas y estrategias implementadas en mejora de la calidad de las escuelas.
Por ende, el supervisor de escuelas debe actuar con base en una planificación a través de una metodología clara y eficaz que permita la mejora continua y flexible, adaptable a los objetivos del modelo educativo, a la innovación y la información, que facilite su evaluación permanente.
En este artículo encontrarás:
Funciones laborales de un supervisor de escuelas
- Mejorar la calidad del proceso educativo, a través de mejores prácticas de enseñanza de los docentes, y una dinámica más fluida en el ambiente escolar.
- Evaluar e identificar las necesidades de actualización profesional del personal, desde los docentes hasta el director, y proponer alternativas de capacitación.
- Velar por el cumplimiento del proceso de desarrollo y capacitación técnico-profesional del personal docente.
- Supervisar el desempeño de los diferentes actores que intervienen en la institución, docentes, alumnos, directores, coordinadores, entre otros.
- Brindar, apoyo, asesora y orientación para mejorar el proceso de enseñanza.
- Supervisar que el director de la escuela haga cumplir las normas y directrices emanadas por la zona educativa escolar.
- Brindar información a las instituciones educativas de las directrices establecidas por el ministerio de educación para el nuevo año escolar.
- Velar por un ambiente escolar sano en pro del mejor bienestar para los estudiantes y el desarrollo profesional del docente.
- Supervisar el uso eficiente del tiempo, en salones de clase y en la institución en general para optimizar el tiempo de aprendizaje.
- Fomentar la comunicación constante y asertiva entre la institución educativa y los padres y representantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
- Realizar supervisión y control al uso adecuado de los recursos de la escuela para la mejora del servicio educativo y las instalaciones o infraestructura del plantel.
- Hacer seguimiento a indicadores de bajo rendimiento escolar, para determinar las causas y establecer soluciones.
- Efectuar reportes e informes a la zona educativa escolar del funcionamiento y novedades en las escuelas bajo su supervisión.
Cualidades que debe un supervisor de escuelas
Un supervisor de escuelas debe destacar en su labor por las siguientes cualidades:
- Debe ser sociable, manteniendo siempre una buena comunicación con todo el personal educativo, tanto de las escuelas bajo su supervisión como los miembros de la zona educativa escolar.
- Debe tener vocación por la educación, procurando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más óptimo posible.
- Debe ser proactivo, dispuesto a prever los obstáculos y proponer soluciones que permitan mejorar la calidad educativa y una educación más inclusiva.
Requisitos laborales para ser supervisor de escuelas
- Ser Lic. En educación con posgrados y maestrías en el área educativa y pedagógica.
- Tener experiencia mínima y comprobable.
- Tener vocación por la educación.
- Disponibilidad para viajar.
- Tener capacidades comunicacionales y motivacionales.
Campo laboral de un supervisor de escuelas.
- Docente de educación inicial.
- Director o subdirector de escuelas.
- Coordinar de la zona educativa escolar.
Sueldo promedio de un supervisor de escuelas en México
En México, un supervisor de escuelas gana un sueldo promedio mensual entre $13.000,00 a $17.000,00 pesos, que varían según la experiencia, el número de escuelas bajo su supervisión y las horas laboradas.