Un Supervisor de hotel forma parte del personal de un hotel encargado de monitorear las operaciones diarias dentro del recinto hotelero, con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia del servicio al cliente.
Este realiza actividades de gestión y coordinación de los equipos de trabajo en las diferentes áreas del hotel, desde la recepción, área de habitaciones, áreas comunes, entre otras; supervisando personalmente el correcto funcionamiento de cada una de ellas para identificar los puntos fuertes y débiles de hotel, tomando las medidas correctivas necesarias para brindar un servicio al huésped de excelencia.
Básicamente, como supervisor, se encarga de verificar el funcionamiento logístico de cada una de las actividades del día a día en el hotel, efectuando reportes e informes periódicos que permitan a la gerencia tomar decisiones importantes como la optimización de inversiones y la corrección de fallas para mejorar los servicios.
No obstante, las funciones de supervisor de hotel varían según el tamaño del hotel, la cantidad de empleados y los servicios que presta además de hospedaje para mayor comodidad del cliente.
Funciones de un supervisor de hotel
- Inspeccionar las áreas de habitaciones, recepción, restaurante, bar, piscina, estacionamiento, entre otras; asegurándose de que cada una funcione eficientemente, corrigiendo fallas y haciendo las recomendaciones necesarias.
- Consultar y colaborar con los directores de cada uno de los departamentos para asegurar la coordinación de las actividades del hotel.
- Comprobar la calidad del servicio para garantizar los estándares esperados en los servicios al cliente, el servicio doméstico, la comida, los banquetes, entre otras.
- Ocuparse de las quejas, sugerencias y recomendaciones de los huéspedes, para mejorar los servicios y atender sus necesidades.
- Vigilar las actividades de mantenimiento, el cuidado del mobiliario, tratando con contratistas y proveedores.
- Coordina los equipos de trabajo y sus turnos laborales, supervisando el cumplimiento de sus labores según las políticas de procedimientos del hotel.
- Ayudar en la formación y entrenamiento de nuevos empleados.
- Promover la cooperación en los equipos de trabajo y la solución de conflictos.
- Realizar seguimiento a los movimientos diarios del área de recepción, supervisando la cantidad de reservaciones y la asignación correcta de las habitaciones en las fechas de reservación, así como la cantidad de habitaciones disponibles.
- Efectuar arqueos de caja, para monitorear el flujo de movimientos de efectivo.
- Hacer controles de inventarios de materiales e insumos, así como inventarios de mobiliario y equipos.
- Emitir reportes e informes periódicamente para mantener informado a la gerencia, especificando el flujo de huéspedes, las fallas presentadas, y recomendaciones para mejorar el servicio, así como reportes de los gastos generados.
Características de un supervisor de hotel
Las características que debe poseer de supervisor de hotel son:
- Ser proactivo, enfocado siempre a mejorar la atención al cliente, dispuesto resolver las inquietudes y necesidades de los huéspedes.
- Poseer capacidades de liderazgo para ejecutar labores de gestión de personal, orientado al trabajado en equipo, la cooperación y la motivación.
- Ser dinámico, siempre está en constante movimiento, supervisar personalmente las distintas áreas del hotel, además de sus labores de oficina.
- Poseer habilidades en las relaciones interpersonales, manteniendo una comunicación asertiva.
Campo laboral de un supervisor de hotel
- Supervisor de resort, posadas y afines.
- Supervisor de recepción.
- Gerentes y subgerentes de hotel.
- Supervisor de área especificas del hotel, como supervisor de bar, supervisor de restaurante u otras áreas.
Requisitos laborales
- Contar con experiencia previa en la gestión y supervisión de hoteles.
- Ser Lic. En hotelería y turismo.
- Hablar Idiomas, español e inglés de manera fluida.
- Referencias laborales positivas.
- Conocimiento en Office.
- Conocimientos en el manejo de inventarios.
Sueldo Promedio de un supervisor de hotel en México
En México, un supervisor de hotel gana un sueldo alrededor de los $ 11.000,00 pesos a $ 18.000,00 pesos al mes, que varían según la empresa hotelería y la afluencia de huéspedes.