InicioRecursos HumanosTests Psicológicos: Definición y los Mas Usados

Tests Psicológicos: Definición y los Mas Usados

Los tests psicológicos se ha convertido en el principal método de trabajo, ya sea en la selección, formación o asignación de tareas para el trabajador. Un test psicológico en selección tiene como objetivo evaluar las características de personalidad, conocimientos y habilidades del candidato, en el momento en que se postula para una vacante, y a través de ellas predecir su desempeño que tendría en actividades específicas asociado con el trabajo.

Lo fundamental es mantener el ciclo de satisfacción de ambas partes, intentando incluir un profesional cualificado según las necesidades de la empresa. Los profesionales satisfechos con su ocupación tienen una mayor tendencia a actuar con asertividad y eficiencia, por lo que agregan más valor a la empresa.

Anuncios

En las organizaciones, la prueba se utiliza generalmente como base para un mejor entendimiento de las personas en las decisiones laborales, orientación profesional, valoración profesional, diagnóstico de personalidad, inventarios de habilidades sociales, escalas de estrés, atención, entre otros. Las pruebas pueden ser de personalidad, varios inventarios, inteligencia, atención, aptitud, habilidades, etc.

Test es una palabra en inglés que significa “prueba”, deriva del latín testis y se utiliza internacionalmente para describir una modalidad de medición que es bien conocida hoy en día en diversos campos científicos y técnicos.

Anuncios

tests psicológicos

Importancia de los tests psicológicos

Los tests psicológicos se enfocan principalmente en aptitudes. Sirve para determinar cuánto están presentes y cada persona, con el fin de predecir su comportamiento en determinadas formas de trabajo.

Anuncios

Esencialmente, el propósito de una prueba es medir las diferencias existentes, con respecto a una característica particular, entre diferentes sujetos, o el comportamiento del mismo individuo en diferentes ocasiones – diferencia inter e intraindividual, respectivamente.

Se señala que, en general, el proceso de selección debe brindar no solo un diagnóstico, sino principalmente un pronóstico del tiempo de aprendizaje y el nivel de ejecución.

Anuncios

Aspectos de los tests psicológicos

Validez

La validez es considerada uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la construcción de pruebas psicológicas y, se refiere a lo que mide una prueba y lo bien que lo hace.

Una prueba es válida cuando mide lo que el investigador quiere y cree que está midiendo. Así, se puede entender que la validez está relacionada con lo que mide la prueba y a través de qué concepto lo hace.

Anuncios

La verificación de la evidencia de validez se puede realizar a través de contenido, criterio y constructo. La validez de contenido implica un examen del contenido de la prueba para verificar que cubre una muestra representativa del dominio de la conducta a medir. Asimismo, la validez de contenido también sirve para determinar si la elección de los ítems es apropiada y relevante.

Se concibe que la validez de criterio de una prueba se refiere al grado de efectividad que tiene para predecir el desempeño de un sujeto determinado. La prueba puede ser un predictor presente o futuro. Esto significa que se pueden distinguir dos tipos de validez de criterio: predictiva y concurrente.

La diferencia entre los dos es el tiempo que transcurre entre la recopilación de información mediante la prueba y la recopilación de información sobre el criterio. Si es al mismo tiempo, es validez concurrente. Si los datos de criterio se recopilan después de la información de la prueba, es validez predictiva.

Tiene como objetivo investigar las cualidades psicológicas que mide la prueba. Se ha entendido como el «grado en que la prueba mide un constructo o rasgo teórico para el que fue diseñado».

Precisión

Se conceptualiza la precisión como la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando son examinadas con la misma prueba en diferentes ocasiones, o con diferentes conjuntos de ítems equivalentes, o bajo otras condiciones variables del examen.

Además, la precisión está relacionada con el problema de la estabilidad en el tiempo y el problema de la consistencia interna del instrumento. También consideran que una escala o prueba es confiable si se obtienen mediciones repetidas en condiciones constantes y dan el mismo resultado, asumiendo que no se modifican las características básicas, es decir, la actitud que se mide.

Tests psicológicos más usados

1. Prueba de atención enfocada

Como su nombre lo indica, esta prueba sirve para medir la capacidad de concentración y atención de los profesionales.

Indicada para puestos que requieren mayor concentración en la organización, la evaluación se puede aplicar de forma individual o en grupos, en los que el candidato recibe una hoja con modelos de triángulos que debe encontrar en la hoja de respuestas.

2. Prueba de la personalidad

La prueba de personalidad es un tipo de evaluación psicológica que se utiliza para identificar los rasgos de personalidad y los comportamientos. La evaluación se realiza de acuerdo con las respuestas del individuo a diferentes situaciones.

La prueba se basa en las teorías de Carl Jung y separa a los individuos en diferentes «tipos psicológicos», basándose en algunos rasgos como:

  • Introversión y extroversión
  • Sensación e intuición
  • Pensar y sentir

En el Cuestionario de Evaluación Tipológica se presentan diferentes escenarios organizacionales para que el individuo pueda responder qué posibles actitudes tendría hacia cada uno de ellos. A partir de esto, es posible dibujar el perfil del individuo.

Esta prueba es un instrumento muy utilizado por las empresas, ya que permite identificar qué actitudes tendería a tener un candidato o empleado en diferentes circunstancias organizacionales.

3. Prueba de inteligencia no verbal

La prueba de inteligencia no verbal se utiliza para analizar la capacidad intelectual del candidato, en promedio. Es solo un parámetro comparativo y no definitivo de esta aptitud.

Esta es una prueba de opción múltiple y tarda unos 30 minutos. Algunas de las habilidades evaluadas son: razonamiento lógico, razonamiento por analogía y sentido espacial geométrico.

4. Prueba de los cinco grandes o Big Five

La prueba de personalidad de los cinco grandes o Big Five es un tipo de evaluación psicológica basada en los cinco grandes o cinco factores grandes. En otras palabras, esta prueba evalúa los 5 principales rasgos de personalidad de cada individuo.

Los Cinco Grandes se refieren a los 5 factores de personalidad y no a la prueba. Por otro lado, se refiere a la prueba que evalúa estas características individuales.

La prueba Big Five evalúa los niveles de:

  • Extroversión
  • Neuroticismo
  • Apertura a nuevas experiencias
  • Amabilidad
  • Escrupulosidad

A partir de esta encuesta, es posible comprender la personalidad de los candidatos y / o empleados de una empresa. Y, dados los resultados obtenidos, es posible identificar el perfil medio de la empresa, el perfil ideal de candidatos alineados con la cultura organizacional, entre otros diversos factores.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 20, 2021) Tests Psicológicos: Definición y los Mas Usados. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tests-psicologicos/.
"Tests Psicológicos: Definición y los Mas Usados." Web y Empresas - Accessed Oct 20, 2021. https://www.webyempresas.com/tests-psicologicos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here