Tipos de auditoria

Cualquier empresa indiferentemente de su tamaño necesita la implementación de métodos de auditoría, cuyo principal objetivo es alcanzar la transparencia financiera y económica de la empresa frente a la sociedad.

La auditoría es un recurso financiero muy utilizados y con objetivos que varían para cada caso. En un sentido amplio implica la comprobación de la información financiera, administrativa y operacional que ha sido presentada para contrastar su veracidad y confiabilidad. Además, realizado por un responsable especializado en la materia.

Toda auditoría concluye con la elaboración y presentación de un documento, en el cual se recogen los resultados de la misma y que servirá de referencia a terceros agentes, bien sean integrantes de la empresa o a algún organismo oficial.

Las auditorias pueden ser:

Según el origen:

Externa

Es la más conocida, se refiere al análisis de las cuentas contenidas en el balance de la empresa, realizado por un auditor profesional externo y por requerimiento legal.

Interna

Realizada por los mismos empleados de la empresa, con la finalidad de validar las técnicas operativas y su coherencia respecto a las políticas de la empresa.

Según el área donde se hace:

Auditoría Financiera

Examina los estados financieros del objeto contable, a fin de emitir un informe técnico y profesional que funde la claridad en las operaciones financieras realizadas por el mismo en un periodo determinado.

 Auditoría Administrativa

Revisa y evalúa los métodos y procedimientos del proceso administrativo de un ente económico, a fin de asegurar el cumplimiento de los planes, políticas, leyes y reglamentaciones, además de medir el impacto en la estructura de la organización y su productividad.

 Auditoría Operacional

Evalúa la empresa y su gestión, a fin de proponer mejoras para aumentar la eficiencia y eficacia productividad. Se realiza a solicitud de la dirección, pero es llevada a cabo por un auditor externo.Tipos de auditoria

Auditoría Gubernamental

Es una auditoría pública, se lleva a cabo por un ente gubernamental con las competencias de ley para hacerlo, en algunos países el encargado de llevarla es el tribunal de cuentas.

Auditoría Integral

Evalúa toda la información posible y útil para emitir un informe certero y completo acerca del cumplimiento ye desempeño de la organización, incluyendo estructura organizacional, información financiera, procedimientos de control interno, objetivos y acatamiento de leyes.

Auditoría de Sistemas

Es la evaluación exhaustiva mediante actividades, técnicas y procedimientos, con el fin de analizar, verificar y forjar recomendaciones relativas a la planificación, seguridad y eficacia de la asistencia informática dentro de la empresa, en busca del mejoramiento del mismo.

Contable

Es la revisión de la situación económica de la empresa, verifica todas las cuentas bien sean por pagar, por cobrar, gastos y ventas, realizada por un auditor externo.

Por área de especialidad

Auditoría Fiscal

Es el tipo de auditoría encargada de examinar los hechos con carácter tributario, puede ser privada aplicada a empresas, comercios, etc. o gubernamental aplicada a instituciones públicas o a organismos dependientes del estado o gobierno.

Auditoría Laboral

Es el estudio objetivo, fiable e imparcial que evidencia el escenario socio-laboral de una empresa. Teniendo en cuenta la situación y obligaciones de la empresa, riesgos por incumplimiento.

Auditoría Ambiental

Son las auditorias cuyos procesos están orientados hacia la detección de posibles complicaciones medioambientales, que pudieran ocasionar el desarrollo de proyectos, el trabajo de las industrias y otras.   Igualmente aprecia posibles oportunidades para la conservación del ambiente, por ejemplo, nuevas formas de energías, ahorro de recursos naturales, mejor aprovechamiento eléctrico, entre otros.

Para implementar este tipo de auditoria se necesita del apoyo y trabajo conjunto de especialistas en áreas como la economía y medio ambiente.

Auditoría Médica

Es un tipo de auditoria donde se hace una evaluación periódica y crítica, del servicio y calidad de la atención médica recibida por los pacientes en clínicas y hospitales, llevada a cabo mediante la revisión de las historias clínicas y el estudio de las estadísticas hospitalarias.

Auditoría social

Es la auditoria que examina y evalúa el comportamiento ético y moral, en torno a los objetivos de la organización, a fin de presentar un informe que establezca acciones para mejorar sus derivaciones sociales.

Auditoría a Inventario

Esta valuación permite establecer la verificación de los registros de inventarios, según los recuentos físicos, a fin de que se investiguen y aclaren las diferencias que puedan surgir en el mismo.

Auditoría a Caja

Es aquella auditoria que realiza un análisis detallado de las operaciones de caja realizadas con dinero en efectivo y cheques, con la finalidad de contrastar que el dinero recibido ha sido formalmente registrado y que los pagos realizados han sido autorizados apropiadamente.

Para concluir vale la pena mencionar, que sea cual sea el tipo de auditoria que se realice su principal objetivo siempre será el de revisar y evaluar los hechos, fenómenos y operaciones que realiza la entidad, para que estas se desarrollen de acuerdo a como fueron planeados, que de igual modo se respetan las políticas y lineamientos establecidos y además se cumple con todas obligaciones fiscales y jurídicas en general.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here