InicioEconomíaTipos de Bienes ¿Cuáles son?

Tipos de Bienes ¿Cuáles son?

Los tipos de bienes dentro de la economía se pueden clasificar de muchas maneras, todo va a depender de sus características, si los individuos los pueden consumir o no y si su disponibilidad evita afectar a otros individuos.

Los bienes son productos o cosas que las personas utilizan para lograr satisfacer sus deseos y necesidades. Estos se pueden producir mediante distintas modalidades como los procesos agrícolas, métodos de fabricación, procedimientos mineros y diferentes procesos de producción.

Anuncios

Cuáles son los Tipos de Bienes

Clasificación de los tipos de bienes

Los bienes pueden ser de forma material o inmaterial, y su finalidad es complacer necesidades específicas de las personas.

Anuncios

Dentro de los tipos de bienes que existen, se pueden definir perspectivas importantes dentro del derecho administrativo, civil y económico como las que se muestran a continuación:

1.  Bienes en derecho administrativo

Son bienes que se clasifican de la siguiente forma:

Anuncios
  • Bienes públicos: Se refieren a todos los que son propiedad del Estado, pero pueden ser utilizados por los ciudadanos, como las calles, playas, plazas, parques, puertos, aeropuertos y muchos más.
  • Bienes privados: Son aquellos que pertenecen a una persona específica y tienen título de propiedad, lo que indica que no puede ser utilizado por otro individuo de la sociedad.

2.  Bienes en derecho civil

Estos se pueden diferenciar en:

Bienes corporales

Se trata de todas aquellas cosas físicas que se perciben por medio de los sentidos, estos bienes a su vez dividen como:

Anuncios
  • Bienes consumibles: Son los que se consumen al momento que son adquiridos, como los alimentos.
  • Bienes no consumibles: También se pueden consumir, pero no tiene que ser desde el primer momento, ya que son de uso prolongado como la ropa o el calzado.
  • Bienes muebles: Son aquellos que se pueden mover o trasladar de cualquier lugar a otro y a su vez comercializarse en cualquier parte del mundo como los autos, electrodomésticos, entre otros.
  • Bienes inmuebles: No pueden moverse ni trasladarse a ningún otro lugar y sólo se pueden quedar en el sitio donde se fabricaron como es el caso de las viviendas, centros comerciales, edificios, oficinas, etc.
  • Bienes simples: Se trata de cosas que no se pueden dividir como los televisores o teléfonos móviles.
  • Bienes compuestos: Están integrados por un conjunto de partes, que al agruparse componen una unidad específica como por ejemplo las enciclopedias, que mayormente comprenden diversos volúmenes.

Bienes incorporales

Son todas aquellas cosas que son intrínsecas y no físicas como los derechos.

3.  Bienes en economía

Dentro de la economía existe una gran variedad de bienes como los que se muestran a continuación:

Anuncios

Según la función

Dependiendo de la funcionalidad se pueden clasificar en:

  • Bienes de inversión: Permiten adquirir beneficios después de obtenerlos, como los fondos a plazo fijo de las entidades bancarias.
  • Bienes de consumo: Por lo general es un bien que todas las personas usan, como la vivienda, la ropa, los autos, etc.
  • Bienes intermedios: Estos suelen convertirse en bienes de consumo por medio de un proceso de transformación, para luego ser utilizados como el hierro, la madera, la tela, entre otros.

Según la rentabilidad

Aquí todo va a depender de la cantidad de dinero que se debe tener para lograr obtenerlos:

  • Bienes de lujo: Si un individuo cuenta con grandes cantidades de dinero, tiene la capacidad de utilizar un auto lujoso.
  • Bienes inferiores: Son los que tienen menor demanda a medida que aumenta la rentabilidad del consumidor. Esto puede suceder con los autos de bajos precios o productos de mala calidad.
  • Bienes normales: El aumento de su demanda dependerá del crecimiento de la rentabilidad de los consumidores. Esto pasa con la compra de productos como maquillaje, ropa, prendas, perfumes, entre otros.
  • Bienes de primera necesidad: Mantiene constancia en su demanda, ya que se trata de los bienes básicos que más buscan obtener los consumidores como es el caso de los alimentos.

Según la escasez

Teniendo en cuenta el nivel de escasez del consumidor se pueden dividir en:

  • Bienes económicos: Todas las personas no tienen la capacidad de adquirir estos bienes debido a sus características, como por ejemplo la compra de joyas con piedras preciosas.
  • Bienes libres: Brindan total accesibilidad a las personas, un buen ejemplo es el aire que es ilimitado para todos.

Según su acceso

Según la manera de fácil accesibilidad que tenga un bien específico, podría ser:

  • Bienes públicos: Los ciudadanos pueden utilizarlos y disfrutarlos totalmente, ya que pertenecen a toda la sociedad, como todas las áreas recreativas.
  • Bienes privados: Su uso es bastante limitado, debidos a que se trata de las pertenencias como las viviendas o los autos que pertenecen a una persona.
  • Bienes de propiedad privada: Se refiere a aquellos que pertenecen a un individuo, pero los pueden utilizar las personas que quieran como los restaurantes, los hoteles, entre otros.

Según la forma de modificación

Están comprendidos por:

  • Bienes de materia prima: La materia prima es un bien que se usa como parte de la producción, para la elaboración de un producto. Por ejemplo, la uva se utiliza para realizar vino.
  • Bienes definitivos: Son los que se pueden adquirir o consumir una vez que culmine el proceso de elaboración como la tela, un mueble o algunos productos alimentarios.

Los bienes que están en el entorno suelen ser diferentes, sin embargo, cuentan con las mismas características. Debido a esto es necesario tener el conocimiento de los tipos de bienes que existen y de ese modo saber cuál es la utilidad que cada uno puede brindarle a las personas para satisfacer sus deseos, gustos y necesidades.

Fuentes y referencias

  • Zeder R. (2020, Octubre) The Four Different Types of Goods
  • Bhasin H. (2019, Octubre) Types of Goods: Complete list of 26 Different Types of Goods Explained

 

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Ago 30, 2021) Tipos de Bienes ¿Cuáles son?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-bienes/.
"Tipos de Bienes ¿Cuáles son?." Web y Empresas - Accessed Ago 30, 2021. https://www.webyempresas.com/tipos-de-bienes/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here