Inicio Administracion Tipos de costos; Un Elemento Fundamental a La Hora de Estructurar Los...

Tipos de costos; Un Elemento Fundamental a La Hora de Estructurar Los Costos de la Empresa

Desde el punto de vista de su naturaleza o funcionalidad, los costos pueden clasificarse en directos e indirectos, y desde el punto de vista de su comportamiento, en relación al nivel de actividad de la empresa, en fijos y variables.

tipos de costos en la empresa

Costos directos: este tipo de costo es el que tiene que ver directamente con el producto o servicio. La identificación del producto de referencia es determinante para fijar el alcance de los costos directos; en el caso extremo de que dicha unidad de referencia o producto fuese la totalidad de la empresa, todos los costos serían directos. Cuando los costos tienen que ver con el producto o servicio, éstos se pueden dividir en costos directos de materia prima y en costos directos de mano de obra.

Mano de obra directa: como se dijo en el párrafo anterior este concepto es un costo directo del producto o servicio en la empresa. Generalmente la mano de obra directa es la que trabaja en las máquinas y en el proceso de producción (por ejemplo el personal de servicio, mantenimiento, etc.). Por otro lado tenemos los costos de mano de obra indirecta, que son aquellos costos en mano de obra de todos los colaboradores que no participan directamente en la producción del producto o servicio.

Costos indirectos: son aquellos costos se comparten entre varias unidades de referencia. Habitualmente, sólo se clasifican como indirectos los costos generales de producción, la mano de obra indirecta (anteriormente explicada), la energía, las instalaciones, los seguros, los pagos de arriendo, etc.

Los costos fijos son todos aquellos costos que no varían con el nivel de productividad de la empresa y los costos variables son los que varían proporcionalmente (notar que no en todas las empresas el aumento es proporcional) dependiendo del volumen de producción. Sin embargo, como a largo plazo todos los costos son variables, se consideran fijos aquellos que no varían en el corto plazo dentro de un intervalo de producción determinado, situado alrededor del punto de actividad normal de la empresa, esto se debe a que por ejemplo el arriendo es considerado como un costo fijo, pero sin embargo vemos que en la mayoría de los casos existe un aumento de los costos en arriendo a lo largo de los años. Otro ejemplo claro de que los costos fijos pueden ser variables es cuando la empresa determina aumentar drásticamente los niveles de producción por lo que tiene que aumentar los metros cuadrados de la planta o bien aumentar los puntos en que se ofrecen los servicios, lo cual provocaría un incremento en el escalón de los costos fijos. (mas detalles en este articulo; Costos Fijos y Costos Variables)

¿Entonces cuál es la relación entre los costos directos e indirectos versus los costos fijos y variables?

Aunque la mayoría de las ocasiones costos directos son variables y los costos indirectos son fijos, no siempre es así; por ejemplo, los materiales y mano de obra directa ajustable con la actividad son costos directos y variables, la mano de obra directa no ajustable con la actividad es un costo directo y fijo, la amortización de equipos que se desprecian por el uso y el desgaste y que son usados en el proceso de producción de varios productos y los suministros no asignarles a un producto son indirectos y variables, la mano de obra indirecta y la amortización de la planta son indirectos y fijos. Los gastos comerciales, administrativos y financieros no son gastos indirectos de producción en sentido estricto pero si son indirectos de la empresa y además, fijos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here