Inicio Administracion Tipos de Estrategias Genéricas para la Ventaja Competitiva

Tipos de Estrategias Genéricas para la Ventaja Competitiva

Porter (1985) propuso liderazgo en costos, diferenciación y estrategia de nicho. Otros autores han propuesto estrategias adicionales (Neumann,1994, Wiseman, 1998 y Frenzel, 1996). Se presentan doce estrategias para la ventaja competitiva:

1.      Estrategia de liderazgo en costos

Se produce productos y/o servicios al menor costo en el medio. Una firma logra   liderazgo en costos ahorrando en compras, procesos eficientes de negocios, forzando elevar los precios pagados por los competidores y ayudando a los clientes o proveedores a reducir sus costos.

2.    Estrategia de diferenciación

Consiste en ofrecer diferentes tipos de productos o servicios por medio de ofrecer algo diferente, como la estrategia de Dell, que ofrece adaptación al producto.

3.    Estrategia de nicho

Se selecciona un mercado estrecho y se enfoca en ellos y trata de ser el mejor en calidad, velocidad y costo en el mercado.

4.    Estrategia de crecimiento

Incrementa el mercado y obtiene más clientes o vende otros productos. Este tipo es para empresas que piensan a largo plazo, el Internet es un buen canal de mercadotecnia para este tipo de estrategia.

5.      Alianza estratégica

Trabaja con socios, tiene alianzas con otras empresas o con empresas   virtuales. Este tipo de estrategia les ayuda a las empresas a centrarse en el       core business. Este tipo de estrategia se da principalmente entre empresas        de tipo electrónicas.

6.      Estrategia de innovación

Introduce nuevos productos y servicios, agrega más aplicaciones a artículos      o servicios ya existentes o desarrolla nuevas formas de hacer el producto.      Algo a tener en cuenta es que al introducir una innovación es necesario        seguir innovando o alguien más copiará la innovación y la mejorará.

7.      Estrategia de efectividad operacional

Mejora la manera en que los procesos internos de la compañía son          ejecutados así estas hacen actividades similares que sus rivales pero con  mejoras. Estas mejoras aumentan la satisfacción de los trabajadores y  clientes, calidad y productividad.

8.      Estrategia de orientación al cliente

Esta estrategia se concentra en hacer felices a los clientes con la política de que el cliente es el rey como lo hizo RadioShack online.

9.      Estrategia de tiempo

El recurso del tiempo es usado y administrado de tal manera que se utiliza          como una ventaja, el tiempo es oro, se manejan conceptos como first mover     advantage, just in time delivery or manufacturing estos son los principales      conceptos en los que se basa la estrategia

10.  Estrategia de Barreras de entrada

Crear barreras de entrada por medio de introducción de productos innovadores o usando tecnologías de información como un servicio excepcional, de esta manera las compañías pueden crear barreras, ya que cuentan con un mejor servicio, como el caso de CISCO que puede recibir información de compatibilidad y de la orden al probar el producto.

11.  Estrategia de amarrarse al proveedor o al cliente (lock in)

Esto lo que logra es que los clientes no cambien de proveedor sino que se queden con uno mismo en lugar de escoger al competidor, al tener un lock in reduce la capacidad para obtener descuento a los clientes. Un ejemplo de este puede ser el programa de millas de las aerolíneas, lentes de cámaras fotográficas, Apple, IBM, Microsoft, etc.

12.  Estrategia de aumento de costos de cambio (switching cost)

Esta estrategia crea dependencia con el proveedor, ya que hace que los             cambios económicos para migrar a otra compaña sean unos costos muy        altos, lo que obliga a los clientes a permanecer con el proveedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here