Tipos de inventario – ¿Cuáles son?

La gestión empresarial mediante el inventario tiene como intención mantener el control fiel de la situación de la empresa, así como proveer a la misma de los materiales necesarios, para su normal desenvolvimiento, de esta manera el inventario desempeña un papel fundamental para el funcionamiento adecuado y vinculado al proceso productivo para satisfacer la demanda.

El inventario es un activo, considerado dinero efectivo en forma de material, especialmente para los negocios dedicados a la compra y venta.

Tipos de inventario

Existen una amplia variedad de tipos de inventario, que se usan de acuerdo a las necesidades de la empresa, dependiendo de sus funciones, objetivos y de lo que se quiera contabilizar. Los inventarios pueden ser:

Inventario perpetuo

Ofrece un alto nivel de control, ya que lleva un continuo orden con las existencias en almacén, mediante de un registro detallado de los importes monetarios y cantidades de unidades físicas de productos.

Inventario intermitente.

Se realiza varias veces al año, por conveniencia o necesidad administrativa aunque no se puede incluir en la contabilidad del inventario permanente.

Inventario inicial

Se realiza al comenzar las operaciones.

Inventario final

Se efectúa al cierre del ejercicio económico o al finalizar un determinado periodo. Determina la nueva situación patrimonial después de realizadas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

Inventario físico

Considerado el inventario real. Se realiza una lista detallada de las existencias. Consiste en contar, medir, pesar y anotar todas y cada una de las mercancías que se encuentren en existencia a la fecha del inventario.

Inventario en transito

Se utiliza para sostener las operaciones de abastecimiento de entrada y salida de mercancía a la compañía, bien sea con los proveedores o con los clientes. Existe solo para darle movimiento al material, es exclusivo por el tiempo de transporte.

Inventario de materia prima

Cuenta las existencias de los insumos básicos para el proceso de producción de productos terminados.

Inventario en proceso

Cuenta las existencias en pleno proceso de producción, en las diferentes etapas a medida que se incorpora  mano de obra y otros materiales. Bien sea un sub-ensamblaje, o primer empaquetado del producto terminado u otro hasta concluir el proceso de fabricación.

Inventario a consignación

Conteo de aquella mercadería que se entrega para su venta, pero la propiedad lo conserva el vendedor hasta que sea cancelada en su totalidad.

Inventario disponible

Cuenta la mercancía (materia prima o producto terminado) que se encuentra disponible para producción o para la venta.

Inventario en línea

Es el inventario donde se lleva la cuenta de la mercancía que espera ser procesada en determinada línea de producción.

Inventario de valor agregado

Se utiliza cuando las existencias de una mercancía representan un alto costo. Para minimizar su impacto en la administración, los artículos se agrupan de acuerdo a su jerarquía económica.

Inventario de previsión

Se llevan con la finalidad de cubrir una necesidad futura que se conoce y por lo tanto implica un riesgo menor.

Inventario de mercadería

En este se cuentan todos los bienes que la empresa obtiene para luego vender sin hacerles modificaciones.

Inventario de fluctuación

Se llevan cuando el ritmo de producción y de las ventas no puede decidirse con exactitud debido a variaciones en la demanda y la oferta. Estas fluctuaciones se compensan con los stocks de reserva o de seguridad.

Inventario de anticipación

Se establecen anticipadamente a los periodos de mayor demanda, o por promociones comerciales.

Inventario de lote

Estos son inventarios que se piden a gran tamaño por economía, de esta manera se reducen los costos de alistamiento o pedido.

Inventarios Estacionales

Son inventarios que se utilizan para cumplir con la demanda estacional, variando los niveles de producción para cubrir las fluctuaciones.

Inventario de productos terminados

Son los inventarios que solo lleva la cuenta de las mercancías fabricadas para vender a sus clientes.

Inventario de reserva

Es el inventario basado en los bienes que posee la empresa destinados a cubrir emergencias, por imprevistos fallos en la producción, posible e inesperados aumentos de la demanda que traerán consecuencias en el ritmo y proceso de producción.

Inventario de ciclo

Es el inventario aplicado cuando la producción ha sido mayor de lo necesario, ya que, por razones de reducir costos la empresa ha decidido comprar la materia prima en cantidades mayores a la demanda actual.

Términos de búsqueda principales:
  • tipos de inventarios en la empresa

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here