Inicio Actualidad Tips para ejecutar un trabajo remoto exitoso

Tips para ejecutar un trabajo remoto exitoso

trabajar remoto

A pesar de que el trabajo remoto no es algo nuevo, cada vez se vuelve más una opción viable, incluso en los sistemas tradicionales de trabajo. Hoy en día, especialmente con la crisis de la pandemia Covid 19, muchas de las grandes empresas están proyectando y considerando que un gran número de sus trabajadores puedan realizar su trabajo de manera remota.

Trabajar vía remoto, es un tipo de actividad que se realiza desde afuera de las oficinas tradicionales, es decir, desde una locación lejana. Con este tipo de trabajo el empleado presta sus servicios, pero desde su domicilio o cualquier otro lugar donde se encuentre.

A pesar de que puedan existir ambientes cómodos en las organizaciones que permiten lograr la cohesión y el talento de ideas, así como estimular la permanencia por más tiempo en las oficinas, la aparición del Covid 19 ha mostrado a los empresarios que sus trabajadores pueden ser muy productivos, y hasta más, en algunos casos, cuando trabajan de forma remota.

Es un estilo organizacional que permite a los profesionales o empleados trabajar fuera de un ambiente de oficinas. Es decir, en lugar de ir a una de ellas y trabajar desde un escritorio, los empleados remotos pueden ejecutar sus proyectos y alcanzar sus objetivos desde donde quiera que se encuentren.

Beneficios de trabajar en forma remoto para una empresa.

trabajar remoto

Las organizaciones al utilizar el trabajo remoto y enfocarse en los resultados comprobarán que las ganancias de la empresa no se verán afectadas con la presencia física, o no, de los trabajadores en la oficina. Entre otros beneficios se pueden también mencionar los siguientes:

  • El trabajar remotamente ha demostrado que utilizando las herramientas necesarias puede incluso obtenerse una mayor productividad a la distancia.
  • Disminuye muchísimo el tiempo utilizado para los desplazamientos al trabajo.
  • Los costos operativos también disminuyen.
  • Mejora la captación o contratación de personal.
  • Se optimiza el uso de la tecnología.
  • Aumenta la autonomía de los empleados.
  • Tiene acceso a una mayor cantidad de candidatos para escoger y contratar.
  • Se obtiene un mayor sentido de compromiso con la organización.

Beneficios del trabajo remoto para los empleados.

Cuando se realizan tareas laborales remoto implica que el empleado es responsable de los resultados y para tener éxito debe mostrarlo, además de la competencia específica o técnica requerida para la tarea, otras habilidades y esto lo hace diferente a los demás. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

  • Propicia la búsqueda de conocimiento de las nuevas tecnológicas, del manejo del tiempo, de planificación, organización, priorización y manejo de proyectos.
  • Su desempeño produce un aumento de la productividad y mejora de su desempeño.
  • Se vuelve un empleado confiable.
  • Porque no tienen que desplazarse, típicamente estos trabajadores tienen más tiempo y menos distracciones durante el trabajo.
  • Ayuda a conservar tu libertad para la búsqueda de nuevas oportunidades y nuevos aprendizajes.

Importancia del trabajo remoto

Este tipo de labor no solamente tiene que ver con el uso de las tecnologías de información y comunicación. En la empresa tradicional los ejecutivos perdían tiempo, días y semanas, desplazándose a las oficinas a reuniones cara a cara.

Sin embargo, hoy en día han descubierto, por ejemplo, que pueden hacer reuniones utilizando la herramienta “zoom”, tan efectivas como las tradicionales las cuales son más fáciles y económicas de organizar.

El problema real con que se enfrentan las empresas hoy en día no es predecir si el uso de la ocupación remoto es correcto o no en un momento determinado. Lo que si están pensando los líderes empresariales es lo que desean lograr o alcanzar con este nuevo paradigma de trabajo y si son capaces de construir sistemas que le permitan lograr sus objetivos.

Es importante tener presente que el trabajo remoto produce resultados desde un lugar distinto al de las oficinas centrales de la organización para la cual trabajan. Si no se están logrando resultados quiere decir que no se está siendo productivo y, por ende, no se logran los objetivos deseables.

¿Qué necesitas saber para un trabajo remoto exitoso?

Para conocer qué es lo mejor para el futuro de tu organización cuando se realice un trabajo remoto, es necesario que te enfoques en el contexto de los objetivos y metas que estás esperando alcanzar. Es decir, tu aspiración debe ser bien analizada y debes estar consciente de ella.  Además, debes visualizar o imaginar el sistema de trabajo que necesitas desarrollar para alcanzarlo.

Utilizar las tareas remoto no necesariamente es un punto de cambio hacia otro sistema, pues trabajar desde la casa o desde cualquier otro lugar remoto es un sistema en sí mismo con varias interfases e interdependencias humanas y tecnológicas. Estas incluyen:

  • Las tecnologías (existentes y las que serán creadas) que se necesitarán para que sea viable (colaboración, creatividad y productividad).
  • Los recursos (impacto físico, individuos y las interfases tecnológicas) que utilizas para organizar además de las políticas, prácticas y procesos que tu sistema necesita para funcionar. Debe incluir consideraciones del recurso humano como viajes, desarrollo de talentos y compensación y asuntos operativos.
  • Las reglas, normas y parámetros claves que se necesitan para preservar y mejorar la cultura y valores de la empresa, es también vital de considerar.

Recuerda que lograr una mayor productividad en una organización beneficia tanto a los empresarios como a los empleados.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here