Inicio Economia ¿Qué es la Utilidad Cardinal?

¿Qué es la Utilidad Cardinal?

La utilidad cardinal es la medición exacta de las dimensiones, de ese modo las utilidades que le proporcionan diferentes bienes a un consumidor se pueden establecer y comparar con seguridad al diferir unas de otras.

Según la teoría de esta utilidad, se puede cuantificar y observar la satisfacción que tiene un cliente con un determinado producto o servicio, además de la utilidad que se puede obtener de los mismos.

Objetivos de la Utilidad Cardinal

Utilidad Cardinal

  • La utilidad cardinal tiene el objetivo de explicar por qué las personas no se dejan llevar por el valor económico esperado, ya que esta teoría busca la forma de aumentar el valor que se espera de algún tipo de utilidad y no del valor económico.
  • En este tipo de teoría, se supone el volumen de la diferencia que tiene la utilidad entre dos productos.
  • Es fácil saber si una determinada persona tiene preferencia de un bien a otro, ya que al darle la oportunidad de que escoja entre los dos, se verá cuál es la que prefiere. De ese modo se le dará mayor utilidad al producto o bien elegido y no al rechazado.
  • Todo tipo de asignación que contenga este tipo de procedimiento, se le cono como una función de utilidad. En tal sentido, este criterio permite tener el conocimiento si un bien tiene mucha más utilidad que otro para una persona.
  • Para saber si una persona le gusta más un bien que otro, existen diversas definiciones, todo dependerá si le gusta más que la otra y si está dispuesta a paga doble valor por ese bien, si no le importa ir a un lugar de mayor distancia por conseguirlo o esperar mucho más tiempo por obtenerlo, a pesar de tener la mitad de posibilidad de tenerlo.
  • Cada una de estas probabilidades puede llegar a asignar los niveles de utilidad que le dan importancia a la magnitud del valor que tenga. Sin embargo, a pesar de que cada una de ellas tiene una posible interpretación de querer adquirir un bien más que otro, se puede decir que ninguna es totalmente convincente.
  • A pesar de que existiera un modelo que asigne diversos niveles de utilidad que permitieran resultados satisfactorios que permitan determinar la selección del consumidor, de igual modo se debe saber cuál es el bien que una persona prefiere y cuál tiene mayor utilidad y cuál brinda más beneficios.

Cómo se mide la Utilidad Cardinal

Este tipo de utilidad puede llegar a aumentar, comparar y ordenar los datos de la misma forma que los números y para lograr entender cómo se realiza la medición del grado de utilidad de bien o servicio, esta media le proporciona un determinado valor al consumo de los mismos, dependiendo de las necesidades, cantidad de consumo y prioridades que tenga el cliente.

La medición de la utilidad cardinal puede llegar a ser altamente beneficiosa en muchos casos, ya que puede saber y comparar con exactitud el valor que tiene un bien para una persona, permite tener conocimiento de la utilidad marginal que conduce al doble del consumo del bien y ordenar los productos dependiendo del nivel de utilidad que tenga para el consumidor.

Ventajas y desventajas de la Utilidad Cardinal

Este tipo de utilidad comprende una serie de ventajas y desventajas, como las siguientes:

Ventajas de la utilidad cardinal

  • Puede llevar un orden de los bienes dependiendo si tienen una mayor o menor utilidad.
  • Todas las preferencias del consumidor se pueden plasmar dentro de un gráfico, a través de una curva donde los ejes representados contienen el número de consumo y la obtención de la cantidad de utilidades.
  • Brinda la oportunidad de saber exactamente el valor que puede tener un bien para un individuo.
  • Es posible hacer cálculos determinados de la utilidad marginal que muestra el consumo adicional del bien por unidad.
  • Se pueden llegar a realizar comparaciones exactas del valor que diferencian los diversos tipos de consumidores.

Desventajas de la utilidad cardinal

  • En la práctica este tipo de utilidad no existe, ya que realmente no hay alguna forma que pueda lograr hacer la medición exacta del nivel de satisfacción que puede tener una persona ante el consumo de un bien.
  • Muchos profesionales de economía en vez de asignar valores exactos que se basan en la prioridad y el orden, prefieren enfocarse en darle uso a la utilidad ordinal.
  • Este tipo de utilidad no suele ser una realidad, debido a que las personas no miden con exactitud el valor que puede tener un bien, por lo tanto es una utilidad llena de suposiciones.

En general, la utilidad cardinal es un término económico que sirve para hacer la medición de las expectativas de los clientes sobre lo útil que pueden ser los bienes y servicios, más allá de lo que se espera del valor monetario que estos puedan llegar a tener.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here