El Analisis FODA

El Analisis FODA

Un análisis FODA permite evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una situación específica. Este análisis es usualmente utilizad en las empresas para analizar estratégicamente su situación en el mercado (FODA es el acrónimo de estas cuatro palabras). Al hacer un análisis FODA, puede analizar una empresa y determinar si es posible llegar a los resultados deseados y si vale la pena intentarlo.

Tabla de Contenido:

Como evaluar el Análisis FODA

1.- Forma tu equipo de planificación. El equipo debe incluir a miembros clave de tu personal operativo, y que representan una sección diversa de su empresa.

2.- Considere la posibilidad de la realización de un análisis FODA de menor escala en un aspecto específico de la empresa para incentivar a su equipo para la evaluación FODA de toda la empresa.

3.- Establecer horarios de las reuniones (Esto hara que su equipo se sienta responsable y comprometido con la iniciativa). Asegúrese de programar con suficiente tiempo para que el equipo pueda hojear los principales puntos del análisis FODA. El Planificar las reuniones a la misma hora cada semana ayudará a asegurar que todo el mundo entre en la rutina. Aunque también se puede planear para un fin de semana (si es que están en contra del tiempo), la difusión de las reuniones puede ayudar a su personal a generar nuevas ideas y no quedar atrapado en una rutina.

4.- Asegúrese de que todos estén en la misma página. Su personal debe tener confianza en sí de que se respetarán sus ideas. Cada miembro también debe tener el deseo de hacer cambios en la empresa.

5.- Definir los objetivos de la evaluación en la primera reunión. Una vez que todo el mundo tenga  la oportunidad de ver el análisis FODA, se deben establecer metas definitivas. Por ejemplo, “crear tres nuevos procedimientos para asegurar la satisfacción del cliente” es un objetivo más tangible que por ejemplo “plan para aumentar la satisfacción del cliente.”

6.- Revise el análisis. Analizar si algún punto puede encajar en varias categorías. Por ejemplo, una oportunidad puede ser considerada una fortaleza en un futuro cercano.

7.- Recopilar datos. El equipo necesita tener información objetiva de cada punto del análisis FODA, para poder establecer los objetivos.

8.- Decida lo que necesita mejorar. Haga una lista de todos estos objetivos, y luego cree un objetivo de SMART para cada uno.

9.- Definir objetivos específicos. Usted tendrá que definir objetivos con resultados tangibles. Un objetivo puede tener varios objetivos, por ejemplo, mejorar el servicio al cliente puede incluir la realización de una encuesta anual, la realización de reuniones mensuales del personal en la mejora de servicios y la contratación de los candidatos más amistosos.

10.- Decida lo que va a utilizar para medir su objetivo. Sin normas, no habrá forma de demostrar el éxito o el fracaso de cada objetivo.

11.- Brainstorm de cómo el objetivo se puede alcanzar y cómo se logrará. Si su objetivo es llevar a cabo reuniones mensuales del personal de servicio al cliente, entonces sería viable si se identifica un relator adecuado y si el tiempo y los y los recursos son los suficientes.

12.- Ponga un poco de realismo en los objetivos. Su equipo tendrá que mirar realmente cada objetivo de determinar si es realista.

13.- Controlar todo con una línea de tiempo. Los objetivos deben tener una duración determinada, con fechas de inicio y fin. Para esto se recomienda Gantter, aplicación online de la cual hablamos en este artículo.

14.- Vuelve a escribir cada objetivo hasta asegurarse que todos los componentes de SMART estén presentes. Por ejemplo, el objetivo de mejorar el servicio al cliente se convierte en el objetivo de SMART si se redacta de esta manera: “contratar a un consultor para realizar un entrenamiento de todo el personal de servicio al cliente en el primer domingo de cada mes de enero a noviembre de 2010.”

16.- Identificar quien encabezará (responsable) el grupo de trabajo sobre cada objetivo. Alguien tiene que ser el responsable, el cual debe asegurarse que se cumplan las metas.

17.- Siga manteniendo reuniones FODA de chequeo en el progreso del cumplimiento de cada objetivo.

18.- Utilice el análisis FODA para ayudar a guiar y crear su plan de negocios.

Analisis FODA
Analisis FODA

Detectando las Fotalezas, Opotunidades, Debilidades y las Amenazas

Como identificar las oportunidades

1.- Identificar los factores que benefician a su industria. Por ejemplo, la regulación podría beneficiar a algunas industrias y herir a otras. Mire de cerca cuáles son los factores externos y cómo pueden beneficiar a su empresa.

2.- Analizar las tendencias del mercado. Mantener una estrecha vigilancia sobre el mercado y cómo se relaciona con su industria. Es importante para pronosticar ventas y los beneficios, así como las posibles oportunidades que su empresa tiene.

3. – Contratar una empresa de investigación de mercado para identificar lo que su cartera de clientes está pensando. Este factor externo es de suma importancia, especialmente con la identificación de la marca y la calidad percibida.

4.- Obtener datos demográficos actuales de su cartera de clientes. Conocer cuáles son los factores que sus clientes están considerando, como factores económicos o familias en crecimiento, que puede dar una idea de lo que son sus necesidades.

5.- Mantenga un ojo en la competencia. Si han caído en quiebra por la razón que sea, se puede considerar que sea una oportunidad para su empresa.

6.- Organice las oportunidades encontradas en categorías. Pueden incluir cambios de cartera de clientes, la evolución del mercado y los cambios de regulación gubernamental.

Como identificar las amenazas

1.- Identificar los factores externos que tienen el potencial de poner en peligro el éxito de su empresa. Existen varias posibilidades que incluyen cambios en la regulación gubernamental, nuevos impuestos y nueva competencia en su industria.

2.- Mira las tendencias del mercado. Saber lo que el mercado está haciendo es importante para cualquier dueño de negocio. Las tendencias del mercado pueden ayudar a identificar cuáles son las posibles amenazas para el éxito de su negocio.

3.- Tenga cuidado en los factores que afectan a los precios. Si su negocio se basa en consumibles, las recesiones deben ser incluidas en su análisis FODA. Por ejemplo, si usted es un fabricante de jugo de naranja, asegúrese de ver las tendencias del clima en la Florida que puedan producir daños a los cultivos.

4.- Organice sus descubrimientos en grupos. Incluya todos los factores ya sean sociales, demográficos y culturales, así como los factores legales, políticos y económicos. También, asegúrese de incluir los avances tecnológicos externos o retrocesos que afectan a su industria.

5.- Investigue cada amenaza específica y conozca  la información que la sustenta. Asegurarse de que se conozca y se entienda cada amenaza en su equipo para comenzar con la gestión de sus causas.

Como identificar las fortalezas

1.- Programar reuniones con el personal para discutir los puntos fuertes de los equipos de trabajo. Tómese el tiempo para discutir los puntos fuertes para que le dé una mejor idea de las fortalezas reales de cada miembro del personal, así como los puntos fuertes dentro de los grupos de trabajo.

2.- Identificar lo que crea valor. En un análisis FODA, la fuerza es algo que hace que su empresa sea valiosa, lo que lo diferencia de la competencia.

3.- Divida los puntos importantes en categorías. Pueden aparecer como activos, recursos y conocimientos especializados que su empresa tiene a su disposición. Dividida estas fortalezas en estas sub-categorías para crear un espectro más amplio.

4.- Enumere los activos de su empresa. Incluya todas las inversiones de capital y otros activos.

5.- Escriba una lista de los recursos disponibles. Incluya las empresas con las que tiene contratos y otros recursos disponibles teniendo en cuenta las plantas y ubicaciones de las oficinas.

6.- Evaluar los conocimientos especializados de su personal.

7.- Redactar la lista de los puntos fuertes. Sea específico y detalle todas las descripciones para garantizar un buen análisis FODA.

Como identificar las debilidades

1.- Comience con sus puntos fuertes. Enumere las fortalezas. Por ejemplo, en algunos de sus puntos fuertes puede haber buenas habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación, habilidades de capacitación, conocimientos de marketing, con experiencia de marketing de Internet, la educación, la experiencia profesional y la creatividad. Cuando usted ha enumerado todos sus puntos fuertes, sus puntos fuertes evaluar cómo pueden ayudarle con su posición actual. Es posible que desee ver cómo sus puntos fuertes pueden ayudar a que avance a la siguiente posición o el siguiente nivel en su carrera para enfrentar mejor las debilidades.

2.- Haga una lista de todas las debilidades. Todo el mundo tiene debilidades. Anote todas sus debilidades. Algunas de sus debilidades pueden incluir no el establecimiento de metas, la falta de atención, falta de motivación y poca ética de trabajo. Cuando haya escrito todas sus debilidades, evaluar cómo estas detienen el crecimiento de su empresa. Si su empresa tiene malos hábitos o debilidades, alguien probablemente ya se ha dado cuenta en el pasado. Tienes que hacer un esfuerzo concertado para superar las debilidades. Se necesita un plan de acción para ayudar a superar una debilidad. Ahora tenemos que determinar lo que podríamos lograr si fueras a eliminar poco a poco las debilidades o, al menos, limitar su efecto en la empresa.

3.- Seguimiento de todas las debilidades que pudieran existir. Si usted es consciente de sus competidores, entonces usted está probablemente consciente de las amenazas que existen. Probablemente hay algunas empresas que tienen más experiencia que la tuya. Otras debilidades incluyen la poca tolerancia a los cambios en la economía o la tecnología que tiene el potencial de afectar el mercado de una manera negativa. En estos casos de debe hacer una lista de todas las amenazas que existen. Armar un plan que le permitirá ajustar o superar las amenazas.

Términos de búsqueda principales:

  • que amenazas probablemente existan en una empresa
  • amenazas en el análisis foda