Inicio Administracion 3 Ejemplos de Proceso Administrativo

3 Ejemplos de Proceso Administrativo

El proceso administrativo es un elemento muy importante dentro del buen funcionamiento de cualquier negocio o empresa.

Los emprendedores son los más vulnerables a cometer errores en este aspecto al no contar con la experiencia necesaria. Aun así, no resulta completamente imposible poder conocer la mejor forma de poner en funcionamiento este tipo de estrategias.

En este post vamos a hablar sobre el proceso administrativo, y proporcionaremos algunos ejemplos sobre el tema.

¿Qué es un Proceso Administrativo?

Ejemplos de Proceso Administrativos

El proceso administrativo, es el instrumento que se emplea en las empresas para alcanzar sus metas, aumentar sus beneficios socioeconómicos y lucrativos. El trabajo del Administrador dentro de una organización, es hacer que se efectúen los procesos administrativos de manera eficiente para lograr el objetivo.

Es una continuación de procedimientos y actividades que se aplican en las empresas, para perfeccionar el uso y la colocación de las técnicas, materiales y el personal apropiado, porque de esta manera, se emplearan los recursos de la organización en forma adecuada y se lograra el objetivo.

Ejemplos del Proceso Administrativo

Te invitamos a visitar el siguiente enlace, donde te hablaremos más a fondo sobre el concepto, etapas e importancia del proceso administrativo. En esta oportunidad nos centraremos en explicar 3 ejemplos abarcando sus diferentes etapas.

1 Ejemplo del Proceso Administrativo en Empresa de golosinas

Planeación:

  • Con la visión de producir un nuevo tipo de golosina, se planifica arrendar un espacio de 100 metros cuadrados, contratar nutricionistas, adquirir los hornos, mezcladoras y equipo completo de producción, encontrar los distribuidores y realizar un análisis del capital.

Organización:

  • Se procede con el orden de prioridades y responsabilidades, delegando la compra a un departamento especializado y la fabricación a otro departamento.

Dirección:

  • El personal administrativo da ordenes de fabricar 5000 golosinas en 5 días, con el propósito de distribuirlas a tiendas y comercios.

Control:

  • El sector ejecutivo analiza las ventajas y desventajas que conlleva el proceso y notifica al gerente. Establece las correcciones y realiza el control de calidad.

2 Ejemplos del Proceso Administrativo en Enfermería

Planificación:

Se programa reuniones con médicos para crear las medidas de seguridad y establecer las políticas necesarias en enfermería, llevando a cabo diversos cursos de capacitación para todo el personal.

Organización:

  • El buen trabajo en equipo facilita y mejora la eficiencia, así como contar con las herramientas necesarias. Se forman equipos que están compuestos por personal de apoyo, médicos, enfermeras, etc. El buen funcionamiento de la enfermería depende de los esfuerzos de colaboración de estos equipos.

Dirección:

  • El estímulo en forma de premios e incentivos, o incluso animación verbal, produce cambios positivos en la enfermería.

Coordinación:

  • Se supervisa el buen funcionamiento del hospital, con un alto compromiso de todos los empleados, asegurando que todos los pacientes sean atendidos satisfactoriamente.

Control:

  • El sector administrativo supervisa y demanda los informes periódicos por parte de los jefes de cada departamento. Se discuten los presupuestos, los errores cometidos y las medidas necesarias ante estos.

3 Ejemplos del Proceso Administrativo Empresa del sector hostelero

Planificación:

  • La empresa se propone a inaugurar un hostal de 20 habitaciones 3 estrellas, en uno de los principales lugares turísticos del país, para lo que requiere un presupuesto de 1 millón de dólares. Además de un terreno localizado que cumpla las expectativas, donde se dará marcha a la construcción. Posteriormente se deben obtener los permisos correspondientes, contratar los servicios necesarios y establecer la estrategia de mercadeo. Por último, se define el momento para realizar la apertura de acuerdo con la temporada.

Organización:

  • En una primera etapa, se procede a trabajar con empresas locales para dotar de personal capacitado al lugar. Se recurre a realizar un estudio de mercado que determine una buena estrategia de marketing y promoción, y la búsqueda de un bufete legal para conseguir los permisos necesarios en un corto plazo.

Dirección:

  • Luego de un análisis de las empresas constructoras, se selecciona la empresa que ofrezca un menor tiempo posible con los mejores estándares de calidad. Se localiza del mismo modo a empresas de marketing, recursos humanos y servicios jurídicos para garantizar el buen desarrollo de todo el proyecto.

Control:

  • Se supervisa que todas las empresas prestadoras de servicios cumplan con lo acordado, avanzando como fue previsto en la etapa de planificación. En caso de que un proveedor no cumpla, se procede a buscar un nuevo prestador o proveedor, aunque el mismo imprime un reajuste de presupuesto.

Es necesario recordar que el éxito de una empresa se basa en el proceso administrativo, por eso es tan importante, porque mediante este paso se evitan las equivocaciones y se disponen las medidas más convenientes, que aporten seguridad, organización y eficiencia para lograr la meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here