Activo Real ¿Cuál es?

En el ámbito de gestión de negocios, los activos reales son utilizados para cubrir las negociaciones o minimizar el riesgo de la inversión, ya que tienen una baja correlación con los activos financieros.

A nivel mundial, existen índices que permiten observar la evolución de los precios de dichos activos, ya que estos pueden ser negociaciones futuras.

El mercado de dichos activos determina el flujo de bienes denominado renta nacional que determinará la riqueza real y la demanda de activos financieros.

¿Qué es un activo real?

Es aquel activo que corresponde a bienes físicos tangibles e intangibles, objeto del uso o consumo, los cuales tienen un valor por sí mismos, en comparación con los activos financieros cuyo valor es por lo que representan.

Este término es utilizado en el ámbito contable, auditorías y la contabilidad financiera. Donde se conoce como todo bien u objeto material que es posesión de persona natural o jurídica (empresa), como por ejemplo, edificaciones, maquinaria, herramientas, equipos, muebles, vehículos, toda la materia prima, productos en proceso, existencias en inventario, entre otras.

En ocasiones se le conoce como Activo Físico.

Activo Real

Tipos de activos reales

Los activos reales pueden ser bienes raíces, tierras, inversiones en infraestructuras y activos intangibles, a continuación, un breve detalle de cada uno:

Bienes raíces:

Toda inversión inmobiliaria, incluye los inmuebles, locales comerciales, parcelas de terreno, etc., constituye uno de los principales activos en manos de inversionistas individuales, especialmente en España. Otro activo de este tipo es son las acciones y bonos.

Tierras:

Abarca la tierra y árboles utilizado en la creación de productos forestales.

Infraestructura:

Incluye peajes en carreteras controladas por el estado, compañías de servicios públicos, puertos, aeropuertos y otros.

Estas inversiones en infraestructura generan activos por derecho de cobro, anverso a los flujos de efectivo forjados por estos activos, a través de valores por la operación de privatización o por proyectos privados nuevos de infraestructura.

Los activos intangibles:

Abarca activos como lo derechos de autor, propiedad intelectual, patentes y marcas comerciales, etc.

Diferencia Entre Activos Tangibles e Intangibles

Los activos tipo tangibles pueden incluir activos financieros y activos reales, una clasificación sencilla de activos tangible incluye las acciones, propiedades, bonos, el dinero en efectivo, maquinaria, equipos tecnológicos, vehículos y otros.

Los activos intangibles por otro lado, incluyen elementos de categoría intangible, donde clasifican sólo una porción de bienes muy pequeña, como por ejemplo patentes y marcas comerciales.

Ventajas y Desventajas de los Activos Reales

Eventos como la inflación, las fluctuaciones en los cambios monetarios y otros tantos factores de la macroeconomía pueden afectar tanto al sector privado como público, en tal sentido se ha comprobado que los activos reales pueden ser más estables ante estos sucesos mencionados que los activos financieros.

Como desventaja resalta el hecho de que los activos reales pueden tener menor liquidez en momentos inoportunos, que los activos financieros, ya que involucran un mayor tiempo para venderse y además tienen mayores tasas de transacción. También hay que mencionar el hecho de que los activos reales conllevan mayores costos de almacenamiento y transporte que los muchos activos financieros.

Para concluir es importante resaltar que un activo real puede ser utilizado en la generación de múltiples recursos que pueden provocar cambios en las finanzas o situación financiera de la empresa que los posee.

Un activo real tiene la capacidad de incrementar la riqueza de una empresa o de un país al contabilizarse dentro del PIB, en cuanto a la empresa resulta más seguro poseer activos reales, solo que deben manejar los imprevistos con mucho cuidado, pues también estos activos representan menor liquidez, un activo real se puede decir que son activos a largo plazo con un valor implícito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.