La administración existe desde épocas remotas, antiguas civilizaciones debieron hallar un método para administrase y crear los grandes imperios que llegaron ser. Es aquí donde surge la llamada administración empírica, guiada por la costumbre, las experiencias y la tradición.
La práctica y la experiencia son elementos esenciales que debe tener un administrador, por lo tanto, se lleva la administración mediante el análisis de situaciones anteriores (experiencias), con el propósito de alcanzar generalizaciones aplicables a otras circunstancias similares.
La administración empírica hace referencia a una corriente o pensamiento conocida también como administración práctica.
¿Qué es la administración empírica?
Es el modelo administrativo que procura alcanzar los resultados deseados mediante la aplicación de un patrón obtenido de ejemplos que han sido probados y su éxito puede ser corroborado.
Las organizaciones que aplican la administración empírica, tienen desde el inicio claramente establecidos sus objetivos generales, dedican tiempo a observar otras empresas con metas y logros similares a los que ellos persiguen, analizan sus métodos, estudian los resultados y adaptan un modelo basado en sus intereses.
Representantes del empirismo
Cada uno con su estilo y puntos de estudio propio, pero dedicados al estudio de la práctica, la experiencia, el ejercicio cotidiano, para alcanzar un mejor dominio de contextos adversas, basando la toma de decisiones en experiencias adquiridas en el ejercicio administrativo.
Peter F. Druker:
Indiscutiblemente es el referente número uno al hablar de la administración empírica, reconocido mundialmente por sus aportes entre los cuales destacan:
- Énfasis en la mercadotecnia.
- Administración en base al cumplimiento de objetivos.
- Necesidad de realizar planes a largo plazo.
- Administración en base a resultados obtenidos.
- Énfasis en la administración de personal con alta calidad.
- Estudios en la representación del administrador y sus principales rasgos y características.
Ernest Dale:
Catedrático de la Escuela Wharton de administración, presidente de la Academia Americana de Administración sus principales reconocido por sus sugerencias en indicaciones en cuanto a organización y liderazgo.
- Descripción y análisis objetivo de los hechos.
- Introdujo generalizaciones que sirven de base para pilotar la conducta de todo administrador.
- Iniciador de la escuela del proceso administrativo.
Lawrence Appley
Dedico sus estudios a mejorar los métodos administrativos, por medio del desarrollo de técnicas y habilidades administrativas. Entre sus aportes se encuentran:
- Sostiene que algunos principios de la gerencia son aplicables a cualquier situación.
- Dedujo principios de aplicación general, basados en la práctica de sistema y método probados anteriormente por otras empresas.
Requisitos para el éxito basado en la administración empírica
Debido a que esta administración funciona en base a patrones o modelos controlados, es necesario:
- Tener administradores con experiencia especifica en el área de la empresa. Es frecuente que las empresas que funcionan con esta corriente administrativa aprovechen el recurso humano que otras empresas cambian por una u otra razón. Mientras más experiencia laboral posea el administrador, mayor beneficio aporta a la labor en la empresa.
- Objetivos claros, estas empresas deben manejar objetivo bastantes específicos, para tener fácilmente un modelo a seguir.
- Exploración y ajuste del modelo a seguir, es necesario hallar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, para luego hacer los ajustes mínimos necesarios para que su aplicación tenga éxito.
3 principios básicos del empirismo
- Participación y compromiso de todos los miembros de la organización, para llevar a cabo las tareas en los tiempos requeridos y en la forma especificada.
- Flexibilidad en el modelo a seguir, debe poderse adaptar a las necesidades específicas de la empresa, como los recursos disponibles y el tiempo.
- Aplicabilidad, el modelo debe poder ser aplicado en el tiempo presente de la empresa, considerando las características relativas al ámbito social, legal y económico necesarias para su adecuado funcionamiento.
En la actualidad la mayoría de empresas utilizan teorías empíricas en combinación con teorías de la escuela clásica y moderna, motivado a que el conocimiento profundo de la empresa y antecedentes similares pueden mejorar la actividad gerencial y la toma de decisiones, la gran negativa de usar este método aislado se debe a la privación de la posibilidad de los cambios y la innovación, tanto así que se puede afirmar que la administración empírica no tiene cabida en el mundo empresarial actual, que apuesta a la innovación, los cambio, el progreso, el emprendimiento, las nuevas ideas, etc.
Otra desventaja de esta teoría es que los resultados en ocasiones no resultan ser los esperados, todas las empresas son diferentes y lo que resulto bien para una empresa, no necesariamente lo será para otras.
excelente redaccion, me sirvio mucho