InicioAdministraciónTeoría Clásica de la Administración (escuelas, enfoques e importancia)

Teoría Clásica de la Administración (escuelas, enfoques e importancia)

La administración clásica es el acto de administrar basado en el enfoque o teoría clásica, que considera la administración como una ciencia que debe proceder bajo un sistema de experimentación para reafirmar su doctrina e importancia para cualquier ente económico.

La teoría clásica de la administración se distingue de otras por hacer énfasis en la estructura de la organización y sus funciones para lograr el desempeño eficiente.

Anuncios

Su mayor exponente fue Henry Fayol quien partió de un enfoque global y sistemático de la empresa, que la concibe como una unidad anatómica, ordenada y estructural.

Origen de la teoría clásica de la administración

Teoría Clásica de la Administración

Anuncios

En el nacimiento del siglo XX, dos ingenieros Frederick W. Taylor y Henri Fayol sin haberse comunicado y partiendo de puntos de vista muy diferentes desarrollaron postulados que constituyeron las bases del enfoque clásico de la administración.

Considerados pioneros del enfoque clásico de la administración sus aportes se basaron en:

Anuncios
  • Taylor: Buscaba aumentar la productividad por medio de la mayor eficiencia operacional, haciendo énfasis en la división del trabajo de abajo hacia arriba, de las diferentes partes hacia un todo, en la especialización de los operarios y la reagrupación de tareas, operaciones, cargos, etc. Esta corriente de ideas concebía la administración científica y en base a ello se creó la escuela de administración científica.

La administración científica intenta aplicar métodos usados por la ciencia (la observación y la medición) a los problemas administrativos, con el objeto de lograr una alta eficiencia industrial.

  • Fayol: Buscaba aumentar la eficiencia por medio de la disposición de las partes que componían la organización y la interrelación entre las mismas. En este sentido, este enfoque es inverso al anterior ya que va de arriba hacia abajo y del todo hacia las partes. Predominando el énfasis en la estructura organizacional y en la aplicación de ciertos principios generales con bases científicas.

Constituye la verdadera teoría clásica, que nace de la necesidad de encontrar las directrices para administrar empresas complejas.

Anuncios

Fayol considera que los aspectos de esta teoría son desarrollados en la división de las tareas, aplicación de autoridad y asignación de responsabilidad.

Teoría clásica de la administración

Se basa en la importancia de la estructura formal de las organizaciones, como ciencia la administración, se debe apoyar en leyes o principios flexibles que se adapten a diferentes circunstancias de tiempo o lugar.

Anuncios

Esta teoría fue desarrollada por Henry Fayol quien parte de la propuesta de dividir la empresa en grupos según sus funciones, resultando lo siguiente:

  • Funciones concernientes con la producción.
  • Funciones concernientes con la compra, venta e intercambio.
  • Funciones concernientes a la búsqueda de capitales.
  • Funciones concernientes con la protección de los bienes y del recurso humano.
  • Funciones concernientes a costos, estadísticas, inventarios, registros y balances.
  • Funciones concernientes a la integración de las otras cinco funciones. Conocidas como funciones administrativas que coordinan las demás funciones de la empresa.

Siguiendo la idea de las funciones administrativas, Fayol define la administración como el acto de planear, organizar, coordinar y controlar para englobar los elementos de la administración.

A la vez estos elementos constituyen un proceso administrativo aplicable a cualquier área de la empresa, es decir, cada área puede desempeñar la planeación, organización, dirección, coordinación y control de para su debido desempeño.

  • Planeación: Consiste en la visualización del futuro para trazar las líneas de acción.
  • Organización: Construye el organismo material y social de la empresa, proporcionando elementos útiles a su funcionamiento.
  • Dirección: Conduce el funcionamiento en busca del máximo rendimiento de todas las áreas en el interés general de la empresa.
  • Coordinación: Liga, une y armoniza las actividades y los esfuerzos, facilitando el trabajo.
  • Control: Consiste en verificar todo lo sucedido a fin de corroborar si se han dado en conformidad con el plan y las reglas establecidas.

Fayol además postulo 14 principios administrativos por los cuales se puede regir cualquier empresa. Además, defendía la necesidad de ofrecer una enseñanza metódica y organizada de la administración, para contribuir a la formación de mejores administradores, que contaran no solo con aptitudes y cualidades personales, sino que aprendieran de las experiencias de otros estudiosos en el tema.

Críticas a la teoría clásica de la administración

  • Concibe la organización bajo términos rígidos y formales, sin tener en consideración la importancia de su aspecto social.
  • Se fundamenta en la observación y sentido común, se evidencia la ausencia del Trabajo experimental
  • El uso extremo del racionalismo sacrifica en ocasiones la claridad de sus ideas.
  • Los modernistas denominan esta teoría, como la teoría de la máquina, que establece que ante determinadas acciones ocurrirán determinadas consecuencias.

Importancia de la administración clásica

La administración es tan vieja como la misma humanidad, desde la existencia de jefes y subordinados se hace necesaria la acción de administrar.

Con la teoría clásica de la administración se marca un precedente en el logro de metas propuestas de manera efectiva, por lo que la aplicación de sus métodos, técnicas y principios ha sido observada en muchas empresas aun en la actualidad para alcanzar sus objetivos y finalidad económica.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 20, 2021) Teoría Clásica de la Administración (escuelas, enfoques e importancia). Retrieved from https://www.webyempresas.com/administracion-clasica/.
"Teoría Clásica de la Administración (escuelas, enfoques e importancia)." Web y Empresas - Accessed Sep 20, 2021. https://www.webyempresas.com/administracion-clasica/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here