InicioAdministracionAdministración vs Economía: 10 diferencias no tan obvias

Administración vs Economía: 10 diferencias no tan obvias

La administración vs economía son sistemas que complementan las herramientas utilizadas por los administradores y economistas y en general tienen la finalidad de favorecer el desarrollo empresarial.

Estos dos sistemas, operan en las empresas para coordinar los recursos y resolver los problemas financieros a través de la capacidad de práctica e implementación de principios y de esa forma lograr los objetivos de las mismas.

Diferencia entre la economia y la administracion

Diferencias entre administración y economía

Existen una serie de diferencias entre administración y economía, que mostraremos a continuación:

1. Diferencia por definición

  • La administración se encarga del funcionamiento empresarial y ofrece un amplio desarrollo en las diferentes áreas o departamentos de la empresa, donde se encuentran incluidas las finanzas, los recursos humanos, el marketing y la contabilidad de la organización.
  • La economía se encuentra encargada de la producción y del consumo de productos dentro de la sociedad y se enfoca en cómo las empresas desean desarrollarse financieramente.

2. Diferencia de principios económicos

  • En la administración se involucra la aplicación de principios que ayudan a mejorar las dificultades financieras.
  • En economía se lleva a cabo la elaboración de principios con el fin de resolver los problemas financieros.

3. Diferencia de objetivos y alcance

  • La administración tiene como objetivo principal implicar adecuadas toma de decisiones y comprende un alcance mucho más estrecho que la economía.
  • El objetivo principal de la economía es satisfacer las necesidades de las empresas y lo que permite que su alcance sea más amplio.

4. Diferencia de funciones

  • La administración sólo se encarga de las ganancias.
  • Mientras que la economía puede encargarse de todas las funciones empresariales como la producción, distribución y consumo.

5. Diferencia de enfoque

  • El enfoque de la administración es preocuparse de los aspectos económicos de los problemas empresariales que se puedan presentar.
  • La economía sólo se enfoca en los aspectos económicos de todos los problemas que se presenten en la empresa.

6. Diferencia en su aplicación

  • La administración se determina como una subárea del sistema empresarial y se encarga de gestionar su financiamiento. Se aplica en la planificación, desarrollo y en las decisiones de la organización, además supervisa los departamentos de finanzas, marketing y recursos humanos.
  • La economía es la segunda subárea del sistema empresarial y está basada en las estadísticas económicas. Este sistema es fundamental en las decisiones de la empresa relacionadas con los impuestos, el PIB y los aranceles.

7. Diferencia del sistema laboral

  • Los administradores tienen la responsabilidad de analizar, planificar y respaldar los procedimientos internos vinculados con el control, el marketing y la adquisición de productos y así lograr el adecuado funcionamiento de la organización.
  • Los economistas buscan realizar una exploración más amplia de las áreas económicas, donde se inspecciona el correcto proceso de producción y distribución de productos dentro de las condiciones económicas.

8. Diferencia por su naturaleza

  • La administración únicamente comprende una naturaleza normativa.
  • Mientras que la economía cuenta con una naturaleza normativa y positiva.

9. Diferencia de análisis

  • Dentro de la administración se realizan análisis a nivel micro como la oferta, la demanda y las ganancias, entre otras.
  • En la economía se incluyen análisis a nivel macro como el empleo, el crecimiento y la inflación, entre otras.

10. Diferencia en su aplicación laboral

  • El administrador estudia los aspectos legales y en las principales funciones de la organización, dentro de sus funciones se encuentran el derecho, las finanzas corporativas, el emprendimiento, el marketing y los procedimientos de recursos humanos.
  • En cambio, el economista estudia cómo funciona el mercado, la competencia, el sistema financiero y los efectos tecnológicos en la empresa, entre sus funciones están la toma de decisiones, analizar y asesorar a la organización para que cumplan correctamente con los reglamentos de la misma.

La administración y la economía realiza estudios importantes sobre la coordinación de recursos y el funcionamiento de las finanzas de la empresa para que se logren los objetivos de la misma, son dos sistemas que ayudan a fortalecer el desarrollo empresarial. Si deseas ver otros temas relacionados con este tema, los puedes ver en nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • WHU – Otto Beisheim School of Management. ( 2019, Mayo).What is the difference between business administration and economics?
  • Kaur D. (2020, septiembre) Difference between Economics and Managerial Economics.
Web y Empresas (Jun 18, 2021) Administración vs Economía: 10 diferencias no tan obvias. Retrieved from https://www.webyempresas.com/administracion-vs-economia/.
"Administración vs Economía: 10 diferencias no tan obvias." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/administracion-vs-economia/
"Administración vs Economía: 10 diferencias no tan obvias." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/administracion-vs-economia/
"Administración vs Economía: 10 diferencias no tan obvias." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/administracion-vs-economia/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here