Amplitud Estadística: Definicón y uso

La estadística es una rama de la matemática muy utilizada, de la cual de seguro has escuchado hablar, y que está muy presente en el lenguaje cotidiano con palabras como probabilidad. Ésta se ha vuelto muy importante incluso a nivel de las últimas tendencias y conceptos de la física cuántica, aunque su importancia destaca en estudios de mercado e investigaciones científicas de todo tipo.

Quédate con nosotros para conocer qué es la amplitud estadística, sus características y todo lo relacionado con este concepto.

¿Qué es la amplitud estadística?

Para explicar y entender la amplitud estadística, es necesario recurrir al lenguaje matemático donde la amplitud se describe como (AT) y se define como la diferencia entre la puntuación de mayor valor y de menor valor.

amplitud estadística

Fórmula

At= Xmax –Xmin. La amplitud realmente es sencilla de calcular, siendo a menudo esta misma simpleza un inconveniente en algunas ocasiones.

Varianza y desviación típica

La desviación típica es una medida de dispersión para variables cuantitativas también conocidas y las cantidades racionales. Matemáticamente se describe como la raíz cuadrada de la variable.

Las medias de tendencia central son importantes, pero no son suficientes para conocer detalladamente un conjunto determinado de datos. En este punto entra en juego como parte fundamental la desviación que presentan los datos con respecto a la media aritmética. La desviación estándar es también conocida como una medida de incertidumbre, esta desviación estándar de un grupo puede dar la precisión de los mismos.

La varianza por otro lado se destaca por ser una variedad absoluta y matemáticamente se describe como el cuadrado de la desviación típica, usando las mismas letras que se usan para la desviación típica, solo que elevadas al cuadrado S2 y s2.

Coeficiente de variación

Ya mencionamos que la varianza y la desviación típica son medidas absolutas de dispersión, sin embargo, no permiten comparar la dispersión de dos distribuciones diferentes. El coeficiente de variación es una medida de dispersión relativa que sirve para comparar dos distribuciones y es definido de forma matemática como cociente entre la desviación típica y la media aritmética.

Cuasivarianza

Obtiene este nombre por su similitud con la varianza solo que en este caso se dividen las sumas al cuadrado entre n-1. Debes tener en cuenta que n-1 representa el tamaño de la muestra y no es N de tamaño del grupo de datos, además esta sirve para obtener un estimado de la varianza así también como de la población en el análisis de inferencia de los datos.

Rango o amplitud total

Se entiende por rango como el límite comprendido de todos los valores en una serie de datos, también se puede definir como el número de distintos valores que la variable toma en una investigación o estudio determinado.

Amplitud de intervalo

Se conoce como un número o unidades de medida, es usado en la representación gráfica de medidas variables continuas, entonces esta amplitud se da al agrupar variables en intervalos del mismo tamaño y quedará definido cada uno por su límite inferior y su límite superior, cuya diferencia entre límites se conocerá como intervalo de amplitud.

Amplitud de Clase

La amplitud de la clase también se conoce como longitud y se define como el número de variables dentro de una clase, para definirla en el contexto matemático de la estadística se le otorga el Ic, y se tienen en cuenta diversos criterios que suelen dar a conocer la longitud de la clase a todos los intervalos, para que puedan responder a la naturaleza de los datos.

Todos estos diversos conceptos son muy importantes dentro de la investigación científica para agrupar datos y conocer de forma certera si las hipótesis y teorías pueden de hecho ser correctas, además tienen un amplio uso en la economía, y se usan también para recopilar datos que puedan ayudar en la predicción del clima o el recibimiento que pudiera tener un producto o medicamento en determinado mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.