Arancel (en las importaciones y exportaciones)

El arancel, es un tipo de tarifa donde están relacionados los derechos de aduana transformados en una ley. Es la relación oficial de mercaderías donde se clasifican determinados impuestos que deben llevarse a cabo para las importaciones y exportaciones.

Dicha relación posee una clasificación de los productos que estén capacitados para ser importados o exportados. Esta clasificación se puede llegar a realizar por grupos de productos de manera que más adelante se le puedan incorporar artículos nuevos.

Cada producto se identifica con números primero y luego con su denominación. Mayormente estas tarifas se implementan en las importaciones con la finalidad de proteger a los negocios y la mano de obra del estado de la competencia extranjera a nivel mundial.

El objetivo principal de un arancel en algunas naciones, es aumentar las rentas o aplicar castigos por parte de las políticas que restringen el comercio de otros países.

¿Por qué se utiliza un arancel?

Originariamente su finalidad era incorporar fondos al Tesoro, sin embargo, al paso de los años se convirtió en una herramienta de política económica primaria para asegurar el empleo y la estabilidad del sector exterior. Debido a eso, se puede clasificar en dos finalidades que son:

Finalidad recaudatoria

Al tratarse de un impuesto, esta tarifa es una fuente de ingresos para el estado. Por lo tanto, a medida en que no sea muy elevado como para eliminar con las importaciones, este podría proporcionar mayores ingresos públicos.

Finalidad protectora

Se refiere al arancel que intenta proteger a los sectores industriales del estado contra la competencia productiva mundial que genera precios más bajos a los producidos internamente. En ese caso la producción nacional se protege incorporando un impuesto que tenga el mismo valor del producto extranjero y de esa forma sea menos competitivo.

En los estados desarrollados el fin principal de este impuesto, es contener las importaciones y desviar la demanda interna de los productos importados a los que sean nacionales para que queden protegidos. Eso significa, que el productor nacional resultará favorecido y el consumidor quedará perjudicado, ya que va a tener que pagar más por el mismo producto.

Efectos que causa un arancel

El impuesto otorgado a una mercancía mayormente aumenta su precio, lo que causa la disminución de consumo del producto extranjero y a su vez la reducción de las importaciones. Esto beneficia a las nuevas industrias nacionales, la formación del comercio estratégico y especialmente la protección del comercio exterior.

Por esa razón, es que a la exportación se le aplican cuotas exentas, ya que lo que se busca es promocionar la exportación de los productos del estado y lograr abarcar el máximo nivel dentro del mercado internacional. Todo esto causa diversos efectos fundamentales como los que se mencionarán a continuación:

  • Disminución de las importaciones, del consumo de productos restringidos por los impuestos y la mejora del posicionamiento comercial de los estados.
  • Permite la disminución del consumo extranjero.
  • Al disminuir las importaciones, se beneficia la incorporación de la producción nacional significativamente. Lo que significa, que los impuestos establecen un subsidio en las industrias nacionales para que sus productos puedan entrar en competencia con los importados.
  • El efecto fiscal admite un incremento en la recaudación nacional y en los productos indispensables y de esa forma la recaudación fiscal aumentará.
  • Beneficia la redistribución de la renta tanto de los consumidores, como de los productores.

Tipos de arancel

Existen cuatro tipos de aranceles, estos son:

Ad valorem

Se refiere a un porcentaje fijo por encima del valor del producto, acordado con el valor en la aduana, el cual puede ser tanto de importación como de exportación. Es parecido a un impuesto proporcional donde su valor no sufre modificación en relación a su base fiscal. A pesar de esto, si surgen dudas por parte de las autoridades o se tiene desconfianza del valor de la mercancía, se podrían aplicar diversos métodos de valoración.

Específico

Cuando el impuesto se impone bajos los términos de cargas o cobros de monedas específicas por cada una de las unidades del producto, este se lleva a cabo de forma cuantitativa y se aplica mayormente en las importaciones. Suele fijarse de acuerdo con la cantidad de unidades que llegan al estado importador sin estar de acuerdo con el valor de las importaciones.

Mixto

Se aplica con el arancel ad valorem y específico, por lo tanto, cobrará una cantidad por unidad adicionándole el porcentaje fijo por el precio de cada producto.

Compuesto

Se refiere a un arancel ad valorem que fija un mínimo o un máximo de percepción. Se puede tratar también, de uno específico que pueda ser aplicado cuando un ad valorem no logre el mínimo o sobrepase un máximo.

Este tipo de impuesto contrarresta la desventaja de los precios de los fabricantes del estado que es causada por la protección que se les proporciona a los proveedores nacionales de las materias primas, en ese caso ad valorem le facilita protección a la industria cuando los productos estén terminados.

Arancel en las importaciones y exportaciones

Los impuestos a las importaciones, permite que los productos extranjeros sean mucho más costosos, lo que ayuda al impulso de comprar los productos nacionales. Los gobiernos mayormente apoyan la aplicación de impuestos con el fin de proteger a los trabajadores de la nación, las nuevas industrias, para evitar a los socios comerciales y también proteger a los consumidores.

Por otra parte, el impuesto menos común es el de las exportaciones, ya que, se impone sobre un producto o servicio nacional que se vaya a vender a otro país. Mayormente se imponen ante los países que exportan los productos primarios, ya sea para el incremento de los ingresos o con la finalidad de crear escasez en los mercados a nivel mundial, esto ayudará a aumentar el valor de dichos productos.

La imposición de estos impuestos se les conoce como barrera arancelaria, también se encuentran las barreras no arancelarias con la intención de proteger a las industrias del estado. Esta imposición busca la manera de colocar trabas legales, técnicas, al igual que otras medidas que no logren incentivas la importación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.