Auditoría Financiera (Definición, objetivos, características y procesos)

La auditoría financiera se encarga de la revisión y verificación de las diversas cuentas anuales, al igual de los documentos contables que se elaboran bajo el marco de las normas de la información financiera que resulta de la aplicación de las diferentes actividades que tienen como objetivo la realización de un informe de la documentación que sea fiable ante terceros.

Esta auditoría consiste en dar credibilidad a los efectos que expresan una imagen fiable del patrimonio, de la gestión financiera y de los favorables resultados que se relacionan con la empresa o entidad que sea auditada.

Este sistema se lleva a cabo con la finalidad de incorporar la mayor creencia posible, ante la afirmación que se expresa en el funcionamiento de una empresa. Se encarga de que los estados financieros demuestren fidelidad de la postura de la entidad y la función de las partes que se encuentren interesadas en la empresa internamente.

Cuáles son los objetivos de las auditorías financieras

Dentro de los objetivos principales se encuentran:

  • Tiene como objetivo principal, comunicar de la razonabilidad de los estados financieros que elabora la parte administrativa de una empresa o entidad pública determinada.
  • Verificar si se cumplen los objetivos y las metas establecidas, en cuanto a la presentación de la producción de bienes o servicios, mediante las empresas o los organismos de la administración pública.
  • Constatar que se realicen de manera eficiente todos los controles relacionados con los ingresos.
  • Afirmar que se esté cumpliendo la disposición legal, las normas y los reglamentos que se aplican en la ejecución de las actividades que se deben desarrollar.
  • Diseñar recomendaciones que mejoren el control interno y fortalezcan la eficiencia operativa.

Características de la auditoría financiera

Entre las características más importantes se pueden mencionar las siguientes:

  • Es la parte fundamental que controla la empresa y que debe incorporar en su estructura y función financiera, ya que de su eficiente desarrollo depende el éxito o el fracaso de la misma.
  • Aunque su funcionamiento financiero sea correcto, es necesario que un externo que sea desinteresado e imparcial dentro de la empresa, ejecute la revisión de su estado financiero que ha venido desarrollando.
  • Permite encontrar posibles fraudes y establecerlos en un documento donde se encuentren la fallas y las posibles soluciones que se deben implantar para mejorar.
  • Se trata de una herramienta perfecta para que la empresa logre detectar las fallas, que no puede detectar internamente, pero que a través de una auditoría se pueden identificar.
  • Su intención es asegurase de que la información financiera se presente según los criterios que estén establecidos y correspondan a la realidad contable y económica de la empresa.

Procesos de la auditoría financiera

El procedimiento que se realiza dentro de una auditoría financiera, se relaciona con el inicio de la expedición de la orden de trabajo y termina con la incorporación de un informe, donde se expresen las diversas actividades relacionadas con las normas de la empresa y vinculadas con su respectiva revisión. Dentro de los procesos se encuentran:

1. La planificación

Representa la primera fase del proceso de auditoría y de su labor dependerá la eficiencia y la efectividad del logro de los objetivos, donde se utilizarán todos los recursos que sean necesarios.

En esta fase se consideran alternativas y se eligen métodos adecuados para la ejecución de las actividades, estas deben ser creativas, transparentes y deben ser realizadas por un equipo profesional que tenga la experiencia correspondiente.

La planificación, empieza con la obtención de la información que se necesita para aplicar las estrategias que se van a ejecutar y termina con la definición donde se detallan las actividades en esta fase de ejecución.

2. La ejecución del trabajo

En esta fase el auditor aplica el procedimiento que se encuentre dentro del programa de auditoría y desarrolla las fallas que se consideran graves y determina las condiciones y causas que permitieron las fallas que se hayan identificado.

Es muy importante que el auditor se comunique constantemente con los que laboran dentro de la empresa, con la finalidad de mantenerlos informados de todas las fallas encontradas y exija las justificaciones o se tome acción para corregirlas.

3. La participación de los resultados

En esta última fase, se comunica el resultado de la auditoría, aunque durante su desarrollo ya se haya participado. Esta comunicación se le debe participar a los funcionarios de la empresa, con el fin de informarles todo lo observado a través de un informe que pasará a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones conformadas con la ley correspondiente.

La auditoría financiera ha sido creada con la finalidad de aumentar la posible existencia de una inexactitud significativa que se detecte a través de diversos procesos de auditoria. Eso significa, que un error puede definir una información falsa que determine un frauda o error que debe ser modificado en las decisiones por parte de los interesados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.