¿Qué es Bait en Economía?

Bait son las siglas para beneficios antes de intereses e impuestos y es ampliamente utilizado en el mundo contable y financiero como indicativo de la explotación de una determinada empresa o compañía. Es una magnitud que ofrecen las empresas a nivel bursátil para medir y comparar resultados determinados relacionados con la empresa.

Fórmula y usos del Bait

Como mencionamos es fundamental en los análisis financieros, ya que sus resultados son fácilmente comparables entre empresas y al incluir intereses ni impuesto, permite un vistazo claro sin que queden lugar algunas dudas o discrepancias. Entre algunos de sus usos destacan el análisis Dupont y el cálculo del ROE, que es importante para conocer el rendimiento del capital.

  • Su fórmula es: BAIT = Ingresos – Coste de los bienes vendidos – Gastos operativos

Aspectos a tener en cuenta del Bait

Debes saber que el BAIT no reconoce o distingue el tipo de ingresos recibido a través de créditos de esta forma el valor que hayas pedido prestado estará también reflejado en este indicador, de esta forma esto no fue una ganancia obtenida a través de la producción, por lo que se verá incrementado y de cierta forma no será exacto, por esta razón esto se suele considerar como un indicador aproximado.

Análisis del Bait

Hay que comenzar indicando que al momento de analizar los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo por una determinada empresa se comienza por los ingresos derivados de las ventas, hasta que se llega al beneficio neto. Este beneficio final puede separarse o descomponerse para conocer cada detalle acerca de la actuación de la empresa durante el periodo de tiempo que se está estudiando.

Este análisis está hecho para mostrar una fase previa al beneficio neto o como se le conoce también, beneficios finales, aquí se obtendrá información acerca de las actividades comerciales e industriales, todo esto sin tomar en cuenta la estructura financiera y los impuestos existentes.

Elementos de una cuenta de resultados

En la cuenta de resultados estándar se suelen incluir los siguientes elementos:

  • Ventas netas, las cuales deben incluir los impuestos, descuentos entre otros y aquí también se incluye el costo de venta
  • Otro elemento en esta cuenta es el margen bruto, gastos de operación incluyendo el mantenimiento y la administración
  • BAAIT, los cuales son los beneficios antes de amortizaciones, impuestos e intereses
  • En esta cuenta se incluirá el BAIT, ingresos financieros, partidas extraordinarias entre otras.

Diferencia entre los ingresos netos y beneficios netos después de impuestos

Este es un aspecto importante ya sea que te interese realizar inversiones o si estás en un puesto de gerencia en el cual es necesario conocer un poco acerca del mundo de la economía y las finanzas.

Aquí es importante que tengas algunos conocimientos acerca de los impuestos que pueden afectar la utilidad de la empresa, por esta razón es recomendable revisar la utilidad neta y el beneficio neto luego de impuestos.

Utilidad neta

Estos puedes encontrarlos en la declaración de ingresos de la empresa y se define como lo que queda luego de sumar cada uno de los ingresos y restarle cada uno de los diferentes gastos que pueda tener la misma. Ten en mente que la utilidad son los ingresos a los que aun no se ha restado los distintos gastos.

Beneficios netos

Este término se define como el ingreso que queda luego de los impuestos, se obtiene de sumar todas las ganancias y restarlas entre los gastos, impuestos y costo de bienes vendidos, aunque básicamente es lo mismo que la utilidad neta vale destacar que esto aparece con frecuencia en lo que se conoce como estados financieros de las empresas con la finalidad de diferenciar entre beneficios antes y después de restarle los diferentes impuestos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.