ROE: qué mide, interpretación y formula

Return of Equality (ROE), es un término en ingles que se traduce como la rentabilidad financiera. Para la economía, el comercio, los mercados aquello que es rentable cumple una función muy importante dentro del motor que mueve a la sociedad.

Medir de forma efectiva e interpretar la rentabilidad es un objeto de estudio dentro de las ciencias económicas y la contabilidad, si quieres conocer cómo se calcula el ROE y cuál es su fórmula, continúa leyendo para que conozcas todos al respecto.

¿Qué es ROE?

Una forma de definir la rentabilidad financiera es separando ambos elementos y describiéndolos para tener una idea de su significado. La rentabilidad se conoce como los beneficios y financiera que se refiere a los negocios y al ámbito económico, es decir la rentabilidad financiera son los beneficios que se obtienen de invertir en lo que se conoce como recursos financieros.

El concepto de ROE que se encuentra en la mayoría de libros y manuales lo describe como el rendimiento obtenido de la realización de una inversión.

ROE interpretación y formula

Fórmula ROE

Antes de conocer la sencilla fórmula con la cual se calcula la rentabilidad financiera es importante conocer 2 conceptos fundamentales.

Beneficio Neto

Es importante conocer estos términos para diferenciarlos uno de otro y poder aplicarlos de forma correcto en la fórmula. El beneficio neto es una expresión cuantitativa, utilizada por analistas o gerentes dentro de cualquier empresa con la finalidad de comprobar el funcionamiento de la misma.

El beneficio neto es el resultado que obtiene una empresa durante un tiempo específico. En la contabilidad estos resultados se obtienen a través de la operación matemática resultante de restar a los ingresos netos el total de gastos que son productos de la propia actividad empresarial.

Se tiene en cuenta para obtenerlo solamente su actividad principal, sin prestar atención a:

  • Los activos tales como, la amortización y depreciación de sus inversiones a nivel de contabilidad
  • La gran influencia las finanzas sobre los intereses que puede llegar a tener que pagar la empresa y de igual forma los diferentes impuestos

Fondos propios

Los fondos propios en términos de contabilidad también se conocen como patrimonio neto, estos fondos se caracterizan por ser los mismos al comienzo que al final del periodo. También es importante tener en cuenta que esta es una característica que mejora la percepción de los bancos con respecto a la empresa cuantos más fondos propios posea. Otro aspecto importante para conocer el fondo propio es que éste está formado por el capital y las ganancias.

Una vez que conocidos estos dos importantes términos podemos formular de forma correcta la operación para calcular la rentabilidad financiera la cual es la siguiente:

  • ROE= Beneficios netos/Fondos Propios x100

Esta fórmula se usa para medir cual es la capacidad de una empresa para remunerar a los propietarios y accionistas. Esta fórmula puede reemplazar lo numeradores en caso de que la empresa necesite realizar otros cálculos tales como

Resultado antes de impuestos

Los cuales también se conocen como beneficios antes de intereses o BAII, es un indicador de la explotación de una empresa, sin que tengan que tomarse en cuenta los impuestos e intereses correspondientes a dicha actividad. Se obtiene de restar todos los gatos y también se conoce como beneficio bruto.

Resultado de las actividades ordinarias

Este es uno de los elementos que constituyen el resultado luego de realizar una cuenta de pérdidas y ganancias analítica. Es vital para conocer la financiación de la empresa.

Importancia de la rentabilidad financiera

Mencionamos que la rentabilidad financiera es vital para que una empresa se mantenga y genere beneficios a sus propietarios y también los accionistas. Muchas veces al realizar cualquier emprendimiento, se piensa que, si los costos han sido menores que los ingresos y se ha generado en este sentido un resultado positivo, es entonces considerado rentable, sin embargo, a veces rentable no necesariamente es exitoso.

Por un lado, esta es una herramienta financiera que permite saber cuan eficiente es determinada empresa con respecto a sus recursos financieros disponibles. De esta forma la empresa puede conocer y estar segura de que los recursos no se han estado desperdiciando.

Si en una empresa los recursos financieros son muy altos con respecto a los beneficios que se cosechan en dicho proceso, habrá que realizar ajustes en los sectores que sea necesario y por otro lado sin con pocos recursos ha obtenido grandes beneficios, entonces se podrá concluir que ha hecho buen uso de dichos recursos.

Esta es la importancia de la rentabilidad, ya que permite conocer un panorama completo de hacia dónde se dirige la empresa, para posteriormente realizar correctivos necesarios o continuar aplicando la fórmula para el éxito que ha venido funcionando, sobre todo en un mundo donde cada día se abren más oportunidades de inversión y nuevos mercados que podrían resultar muy beneficiosos si se invierte de forma correcta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.