InicioEconomía12 Características de la Economía

12 Características de la Economía

La economía es la ciencia social que se enfoca en la producción, distribución y consumo de productos y servicios. A través de las características de la economía, se puede comprender que se trata de un estudio que indica cómo las empresas, personas, países y gobiernos deciden la forma de asignar los recursos.

Esta ciencia se basa en las acciones de las personas, partiendo del supuesto de que actúan bajo un comportamiento racional, que busca mejorar los beneficios. Ya que existen diferentes aplicaciones de trabajo y diversas maneras de adquisición de recursos, la economía tiene el deber de determinar los métodos que logran proporcionar mejores resultados.

Anuncios

Que es la economia

Características importantes de la economía

Entre las características de la economía más importantes se encuentran las siguientes:

Anuncios

1. Economía como una ciencia social

La sociedad es la base de la economía, por lo tanto, realiza el estudio de la misma, sus necesidades, comportamiento y consecuencias y en base a esto establece la forma de cómo beneficiar a la sociedad para que puedan lograr adquirir algo a cambio.

2. Vincula el comportamiento de las personas con sus necesidades

A pesar de que la sociología y la antropología realizan el estudio del comportamiento humano, la economía lo hace también a partir de cómo influye e impacta en el ser humano.

Anuncios

3. Tiene límites en el uso de recursos

Es una ciencia que se encarga de estudiar la manera de cómo se deben usar mejor los recursos escasos o no renovables.

4. Distribución correcta de los recursos

La economía está encargada de mantener un equilibrio en la utilización de los recursos de un país con la finalidad de que se puedan beneficiar la mayor cantidad posible de ciudadanos del mismo.

Anuncios

5. Promueve el comercio

El comercio suele representar un alto nivel dentro de la economía en general, debido a que realiza la distribución de grandes cantidades de productos a los consumidores y también permite que se genere una mayor fuente laboral que les brinda solidez a muchas personas.

6. Funciones del gobierno dentro de la economía de mercado

El gobierno tiene un funcionamiento limitado en la economía de mercado, sin embargo, cumple con la regulación de funciones y de esa forma garantiza el cumplimiento correcto para poder evitar la formación de monopolios.

Anuncios

7. Microeconomía

La economía en las empresas es de naturaleza microeconómica, ya que estudia principalmente la economía empresarial. Por lo general, los gerentes comerciales se enfocan en los problemas de su propia unidad comercial y no en las dificultades económicas.

8. Enfoque pragmático

La economía de las empresas es pragmática en su enfoque, debido a que no se involucra en las diferencias de la teoría económica. A pesar de esto, no deja a un lado la realidad en la toma de decisiones de la empresa al incluir supuestos abstractos.

Mientras que la teoría económica se separa de la realidad de las negociaciones individuales para crear su propia teoría, la teoría de gestión toma la línea correcta del entorno económico en el que trabaja particularmente la empresa.

9. Análisis macroeconómico

La macroeconomía que se encarga de los principios del comportamiento económico en general, también es de gran utilidad en la economía empresarial.

Una determinada unidad de negocio funciona internamente en un entorno económico, que al mismo tiempo se encuentra determinado por el comportamiento de la economía en general. Lo que indica, que un gerente empresarial tiene que estar al tanto de las fuerzas que funcionan externamente en su entorno empresarial.

Los factores más relevantes de la macroeconomía que tienen mayor interés para los economistas empresariales, son los ciclos económicos, la contabilidad del ingreso interno y las políticas económicas del gobierno que se encuentran vinculadas con las actividades empresariales.

10. Normativa

La economía de una empresa también se conoce con el nombre de economía normativa, esta determina estándares de la formulación de las normas y es más de naturaleza prescriptiva que descriptiva.

En la economía se explica todo lo que respecta al comportamiento económico, en el caso de la economía empresarial, se prescriben las normas que un gerente debe aplicar para que se puedan lograr los objetivos y en la teoría económica, se crean las leyes de demanda y de rendimiento decreciente.

11. Ramas de la economía

En términos generales, existen dos ramas fundamentales en la economía, estas son la economía positiva que se encarga de describir y la economía normativa que se enfoca en la prescripción.

Al crearse proposiciones en base a una cantidad de supuestos, la economía positiva trata de dar explicación sobre el fenómeno económico, mientras que la economía normativa sugiere la conveniencia de las medidas de las normas del fenómeno económico.

12. Investiga y analiza

La economía de una empresa investiga y analiza el cómo y el porqué del comportamiento en las acciones de la empresa, también interfiere en las normas que operan en la economía en general, donde intervienen factores internos y externos.

Los sistemas económicos son muy importantes en las relaciones que existe entre los actores económicos y para comprender más este sistema, se deben tener en cuentas las características de la economía, ya que intervienen en la toma de decisiones que la sociedad asume para evaluar sus fortalezas y debilidades. Para ver temas similares ven a nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Miller T. (2021, Enero) WHAT IS ECONOMICS
  • Economía (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Jul 22, 2021) 12 Características de la Economía. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-economia/.
"12 Características de la Economía." Web y Empresas - Accessed Jul 22, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-economia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here