¿Cómo influye el Banco Central en la Oferta Monetaria?

En la macro economía la oferta monetaria representa un elemento primordial, para la comprensión de la teoría del dinero y la política monetaria entre otros temas que resultan de interés. La oferta monetaria puede definirse como la cantidad de dinero del cual se dispone en una economía, compuesta en su mayoría por los denominados depósitos a la vista o depósitos bancarios de alta liquidez y también el efectivo que se encuentra disponible en las manos del público. Cada nación posee una cierta cantidad de dinero en circulación, esa cantidad por lo general la decide el banco emisor, conocido como Banco Central, el cual es encargado además de las políticas monetarias que dirigen a un país.

el banco central y la politica monetaria

Los bancos centrales procuran el control de la oferta monetaria, ya que la misma junto a la demanda de dinero determinará el tipo de interés a corto plazo. La determinación de esto último influirá en el volumen de la inversión afectando el nivel de producción de equilibrio y por consecuencia el nivel de empleo. Cuando el Banco Central influye sobre los tipos de interés lo que busca es la estabilidad de los precios y del tipo de cambio.

El banco central tiene la capacidad de influir en la oferta monetaria de muchas formas, pero no tiene la capacidad de determinarla del todo. Éste puede ejercer un control efectivo en el stock de dinero de poder expansivo elevado utilizando para ello operaciones de mercado abierto, logrando la esterilización de las variaciones de Mh que provienen de otras fuentes como operaciones en moneda extranjera y créditos a través de la ventanilla de descuento. Pero la autoridad monetaria ejerce una mayor influencia sobre la base monetaria que sobre el multiplicador monetario, debido a que no puede fijar de forma directa la razón reservas / depósitos y perdiendo aún más control sobre el coeficiente circulante/ depósitos en el poder público.

Otro aspecto de interés para el Banco Central son los instrumentos y objetivos de la política monetaria. El interés de la política monetaria trata en promover el crecimiento y la estabilidad de la economía con una baja inflación. Con ello los agregados monetarios y las tasas de interés se convierten en objetivos intermedios que la autoridad procura tener bajo control para así lograr una influencia en los objetivos finales los cuales son: el empleo, el producto y la inflación.

1 comentario
  1. Fidel callejas dice

    De que manera el banco central afecto a la oferta monetaria.?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.