Inicio Administracion Coronavirus: ¿Qué medidas Sanitarias se deben tomar en Obras de Construcción?

Coronavirus: ¿Qué medidas Sanitarias se deben tomar en Obras de Construcción?

construction site in morning dawn

¿Quieres saber qué medidas sanitarias se deben tomar en obras de construcción? Este tipo de proyectos rara vez pueden ser aplazados ya que cuentan con horarios y contratos muy estrictos, además la contratación del personal es temporal en la mayoría de los casos.

Actualmente, a causa del virus Covid-19, existen muchas restricciones y limitaciones en la mayoría de las áreas, especialmente donde existe mayor riesgo de contacto entre los empleados. Por suerte varios países se encuentran en la fase 2, reanudando con éxito gran parte de sus actividades laborales.

Existen normativas nuevas para evitar el riesgo de contagio y una nueva ola de expansión del virus, es por esto que las prevenciones vigentes para la reanudación de obras de construcción han cambiado bastante. Si quieres saber cuáles son estas medidas sigue leyendo este post.

Medidas sanitarias generales para el cuidado de los empleados

Las prevenciones determinadas por el gobierno han sido creadas en base a las recomendaciones que han ofrecido diversas organizaciones internacionales de salud, según los riesgos de cada área laboral.

Estas deben ser cumplidas por las empresas de obras constructoras para garantizar el bienestar de sus empleados, al mismo tiempo que se previene una segunda expansión y el posible retroceso a la fase 1.

Se dividen las medidas sanitarias en varios procesos, los cuales deben ser hechos en determinados momentos, desde la llegada de los empleados, hasta el momento en que culminan sus jornadas de trabajo.

Ingreso de los trabajadores a las obras

Diariamente, el empleador o encargado del personal debe asegurarse de seguir acciones como:

  • Llevar un control estricto de las condiciones del personal al momento de ingreso.
  • Antes de iniciar el horario de inicio establecido por el empleador cada uno de los empleados será interrogado a través de una encuesta sobre la existencia de posibles síntomas (tos, dificultad para respirar con normalidad o decaimiento) y se le tomará la temperatura corporal.
  • Quienes presenten una temperatura por encima de los 38° C no tendrá acceso a las obras, incluyendo a personal técnico y otros profesionales. El trabajador en cuestión debe ser apartado de lugares de uso común, y se debe informar del caso a las autoridades.
  • Las salidas destinadas a compras de insumos o alimentos deben ser coordinadas por la empresa y un delegado, asignando a un único empleado para realizar las compras de mínimo 10 compañeros.
  • La fila de ingreso a la obra debe ser de acuerdo a las normativas de distanciamiento social dadas por la OMS, es decir con una separación de 1.50 metros entre cada trabajador.
  • Los horarios de ingreso a la obra deben ser variados y cronometrados para evitar las aglomeraciones.
Coronavirus en obras de construcción
Obra de construcción en la mañana

Medidas sanitarias generales

Estas medidas son tanto para el cuidado personal, como comunitario dentro de las áreas comunes de trabajo. Los suministros deben ser otorgados por parte del empleador, quien se asegurará en todo momento de que los empleados cumplan con las mismas:

  • El empleador debe informar por diversos medios sobre las prevenciones excluyentes a tener en cuenta para evitar riesgos de contagio laboral.
  • Todos los empleados deben lavar sus manos de forma constante, no solo al ingreso y culminación de la jornada.
  • El empleador está en la obligación de prestar los implementos para mantener la higiene, agua limpia y jabón, alcohol en gel.
  • Queda prohibido el uso dispositivo móviles u objetos similares, en caso de no poder evitarse estos deben ser desinfectados antes y después de ser utilizados.
  • Los empleados deben mantener una distancia de mínimo 1 metro entre ellos durante toda la jornada laboral.
  • Se debe hacer uso de guantes y cubre bocas durante toda la jornada laboral.
  • Las tareas que necesitan acciones colaborativas de forma indispensable deben realizarse con el menor contacto posible entre el personal, y posterior a la culminación de dicha tarea se debe proceder a una limpieza con agua y jabón, o alcohol en gel.
  • Se debe designar a un encargado para mantener los horarios de limpieza y desinfección, tanto de las áreas de trabajo como de los empleados.

Organización de espacios comunes

Las zonas de vestuario, baños y comedor son de las más propensas a un riesgo de contagio, esto se debe a que el contacto entre el personal, o con objetos de uso común es más frecuente y prácticamente inevitable. Es por ello que se deben administrar con orden:

  • La ropa de calle debe ser aislada y ventilada cuando el vestuario de trabajo sea colocado.
  • Al final de las jornadas laborales el personal de limpieza debe desinfectar el lugar, para que esté completamente esterilizado para el día siguiente.
  • Los baños deben ser abastecidos con jabón líquido y toallas de papel.
  • Los horarios para el uso del comedor deben organizarse para evitar que hayan más de 2 o 3 personas por mesa.
  • Las mesas ubicadas en el comedor deben ser forradas con nylon, el mismo debe ser retirado durante cada nuevo horario para las comidas.

¿Cómo garantizar la salud de los empelados?

Es importante que los empleadores se aseguren de que el personal esté al tanto de los posibles riesgos, garantizarles los medios para estar informados y poder mantener la higiene dentro de las instalaciones de las obras de construcción, los mismos deben:

  • Colocar carteles con información preventiva, recomendaciones visuales de cómo debe ser la limpieza y cuáles son las medidas que deben seguir.
  • Delegados, encargados y cuadrillas de limpieza deben ser capacitados para conocer los métodos de desinfección y organización, y también para ofrecer respuestas y herramientas de guía a los empleados.
  • Para a limpieza de los espacios comunes se debe abastecer a los encargados de dichas tareas con lejía, agua potable, alcohol líquido, recipientes y rociadores, guantes, paños desechables para la limpieza de mesas, suelos y similares.
  • Estas soluciones utilizadas son inflamables, por lo tanto, queda prohibido el uso de encendedores o cualquier otro objeto que genere fuego.

Las obras de construcción son importantes, pero son uno de los trabajos con mayores riesgos de contagio pues los empleados tienen mucho contacto entre ellos para poder llevar a cabo sus tareas correspondientes. Es por ello que se debe garantizar su seguridad dentro de las áreas comunes, dándoles la oportunidad de cumplir con sus jornadas laborales sin preocuparse por contraer el Covid-19.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here