Déficit Primario

Como déficit primario, se entiende a la diferencia que existe entre aquellos gastos estadales que se consideran corrientes y lo que dicho estado recauda por la vía del cobro de los impuestos.

Los gastos del pago a los funcionarios públicos y los impuestos que se cobran pueden variar a partir de las medidas que cada gobierno implementa con sus políticas fiscales, gracias a lo que se recaudan los impuestos.

¿Qué es el déficit Primario?

El déficit primario, es aquella diferencia que se obtiene al sustraer los gastos de aquellos ingresos públicos generados por cobro de los impuestos, sin tener en consideración los pagos de los intereses que origina la deuda pública.

Importancia del déficit primario

El déficit primario incluye los pagos e ingresos que el gobierno controla, en este caso el estado puede modificar estas dos variables a través de las políticas fiscales que aplique. Por este motivo no incluye en este déficit la cancelación de los intereses generados por la deuda, que son comprometidos con antelación.

La importancia del mismo radica en el resultado que se obtenga del mismo, la reducción del déficit primario implica que el gobierno requiere menos endeudamiento, por el pago de préstamos e intereses que estos generan, para el pago de sus gastos, cuando estos no pueden cubrirse a partir de sus ingresos.

Si los gobiernos generan constantemente altos déficits primarios, adquirirá deudas con el fin de lograr cancelar sus gastos. Cuando estos intereses son tomados en cuenta en el déficit primario, se conoce entonces como déficit fiscal. Un concepto vinculado al tema es el superávit primario, en el cual ocurre el caso contrario, es decir la recaudación por vía de impuestos es mayor a los gastos, por lo que se generan recursos que podrán utilizarse para el pago de los intereses que genera la deuda.

El déficit primario es necesario para realizar el cálculo de la sostenibilidad de la deuda de carácter público. Cuando el gobierno de manera continua genera déficit primario y hace el financiamiento con la emisión de deudas, su medida sobre el producto interno bruto tiende a incrementarse. Esta situación es insostenible en el tiempo de forma prolongada.

Cuando existe el superávit este puede emplearse en el pago de intereses, tiende a disminuir su deuda sobre el Producto Interno Bruto, la deuda pública adquiere un carácter más sostenible.

¿Qué es el déficit público?

En una manera muy sencilla de describirlo, es cuando el estado posee más gastos que ingresos. Este tipo de déficit es importante se mantenga bajo control, pues representa lo que el estado no puede cubrir gracias a sus ingresos. Usualmente estos ingresos se obtienen a través del pago de los impuestos.

Financiación del déficit público

Cuando el estado tiene gastos mayores a sus ingresos recurre al financiamiento del déficit, por lo que contrae deudas, esta acción genera intereses, por lo que en los años siguientes no solo deberá cubrir los gastos públicos sino también deberá destinar dinero al pago de dichos intereses.

Los plazos de estos financiamientos varían, sin embargo, siempre generan la obligación del pago de los nuevos compromisos.

En algunos casos se ha observado medidas para contrarrestar el déficit público, tales como el aumento de los impuestos, en otros casos la disminución del gasto mediante estrategias que se consideren pertinentes, por ejemplo, una de estas es la disminución del salario de los empleados públicos.

Para finalizar podemos decir que el déficit primario es un indicador muy importante para conocer la situación de las finanzas de un estado, para su reducción se deben aumentar los ingresos y disminuir los gastos, sin embargo, estas medidas requieren estrategias y políticas fiscales y gubernamentales que deben trazarse coherentemente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.