¿Qué es el diagrama de tortuga y cómo se utiliza?

La organización de ideas es un proceso de ayuda muy útil para generar un orden de ideas lógicas en sistema de producción y otras actividades afines, por ende, aparecen diversas herramientas que ofrecen efectividad y sencillez al usuario. Claro ejemplo de ello es el diagrama de tortuga, el cual cumple con una serie de normas y criterios que mejoran su efectividad.

¿Qué es el diagrama de tortuga?

Qué es el diagrama de tortuga y cómo se utiliza

Se trata de un componente pensado y diseñado para mejorar las capacidades de crecimiento y sostenimiento de los procesos establecidos por cualquier usuario, teniendo una enorme veracidad en distintos campos ya sean de producción de materias primas, producción de componentes y desde el mismo sector informativo que ha de llegar a todas las personas, de manera que pueda ser comprendido por todos.

El diagrama de tortuga permite tener un control y un final exitoso en cada proceso, basándose en una fundamentación lógica en el cual no existan errores durante el recorrido y labor que sostenga sobre cada individuo.

Función del diagrama de tortuga

Este diagrama tiene una función sumamente amplia y puede ser implementado de forma eficiente en diversas labores como en la planificación de recursos humano, ventas, procesos de ingeniería, producción, controles de calidad, mantenimiento mecánico y otros más.

¿Por qué diagrama de tortuga?

Se trata de un diagrama diseñado con la forma del animal, en el cual a simple vista se puede notar un cuerpo, patas, cabeza y cola, donde en cada uno de ellos yace una serie de actividades o procesos perfectamente establecidos para trabajar de forma armoniosa en cada uno de ellos, dándole una entrada y salida a cada proceso sin afectar el rendimiento de los demás.

Cuerpo

En este punto son representados los procesos más importantes, junto con cada una de las variables que brindarán las ideas concretas para lograr el cometido establecido.

Patas

Se trata de la parte donde se incluyen cada uno de los puntos de inicio que le darán una idea clara y bien definida para el arranque de todos los procesos, los cuales se representan en forma de incógnita, entre las cuales se encuentran ¿Por qué? ¿Para qué? Y ¿Con qué?, para poder incluir cada uno de los requerimientos necesarios funcionando también como indicadores de ideas.

Cabeza

Este parte hace referencia a los elementos de entrada, los cuales servirán como punto de partida para el inicio de cada uno de los procesos planteados en el cuerpo de la tortuga.

Cola

Esta es la parte final donde se van a representar cada uno de los resultados finales del diagrama, producto del buen funcionamiento de todos los componentes de entrada y cada uno de los procesos establecidos en sus respectivas partes, los cuales son expresados en forma muy clara y sencilla para el buen entendimiento del usuario.

¿Cómo construir un diagrama de tortuga?

Para efectuar un buen diseño de construcción de un diagrama de tortuga se deben seguir una serie de pasos, pensados concretamente para mejorar el resultado final, siendo también efectuados por usuarios con los conocimientos básicos y teniendo la total claridad de la temática o producto sobre el cual se va a trabajar.

Identificación del proceso

Para iniciar el diagrama de tortuga es necesario que el usuario conozca cuales son los puntos o el tema que va a tratar, para que el proceso sea productivo y pueda obtener el resultado exitoso que se espera. Por lo general los temas más comunes son lo de venta y planificación, y existen solo tres tipos de procesos a aplicar en el diagrama, los de gerencia, los operativos y los de apoyo.

Identificación de las entradas

En este punto se ingresan las entradas, es decir, aquellos componentes o temáticas que deben ser tratadas, aunado a ello, también se identifican los posibles elementos que se satisfagan o hagan realidad el cumplimiento de las entradas. Para mejorar la efectividad se realiza una tabla de ideas con las entradas y elementos que van de la mano con ellos.

Identificación de las salidas

Este punto se concentra en el muestreo de resultados obtenidos de los demás procesos, enfocándose en la satisfacción de cada uno de los involucrados, ya sea el usuario o el cliente al que ha sido destinado la realización de dicho diagrama o proceso de producción relacionado. En este punto se genera una tabla donde se especifica cada salida junto a la persona a la que ha sido destinada dicho resultado final.

Delegación de entidades

Deben ser definidas cada uno de los equipos, medios de trabajo y áreas de participación, para el desarrollo de cada una de las actividades planteadas por el proceso, siendo otorgados los espacios implementos y materias necesarias para la ejecución, siendo responsabilidad de cada uno de ellos la buena participación e integración en sus respectivos equipos.

Delegación de responsables

Aquí se definen claramente quienes serán los responsables y encargados de llevar el proceso definido en cada dependencia, con el fin de que se efectué todo de la forma más eficiente, disminuyendo la aparición de problemáticas y puedan ser resueltos rápidamente en caso de aparecer contratiempos de algún tipo.  Siendo los especialistas y estudiados la cabeza de estos puntos.

Evaluación de rendimiento

Se efectúan los indicadores, responsabilidades, objetivos planteados y una unidad de medición de efectividad con lo cual se anticipe y se lleve control de las respuestas y resultados obtenidos para elaborar un plan de contingencia que permita mejorar la percepción y aumente el porcentaje de efectividad medido con anterioridad.

Metodologías

En este punto se define la metodología y técnicas necesarias para el desarrollo efectivo que conlleven a una línea lógica de acciones que comprometan a los usuarios y a la efectividad del desarrollo, en donde a su vez se lleve un control del mismo y sea revisado y aprobado por los individuos responsables.

Ordenamiento

Para culminar el diagrama de tortuga se hace necesaria la recopilación de los datos obtenidos y generados producto de la tormenta de ideas y una planificación previa, donde sean ordenadas, plasmadas y redactadas en cada dependencia las situaciones, planteamientos y procesos que puedas ser entendidos tanto por los usuarios participativos como por los clientes.

 

¿Qué es el diagrama de tortuga y cómo se utiliza?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.