¿Qué es un Diagrama SIPOC y para qué sirve?

El diagrama SIPOC es un sistema de ordenamiento o herramienta en formato tabular que permite la caracterización o asignación lógica de una serie de procesos. En ella se involucran una serie de parámetros elementales como lo son un proveedor, una entrada, un proceso o una serie de procedimientos con una salida y un resultado final, que represente en forma de producto y satisfaga a un cliente.

¿Qué significa la SIPOC?

Qué es un Diagrama SIPOC y para qué sirve

SIPOC genera un mayor entendimiento de las situaciones que se presenten durante un sistema de producción o de información, entendiendo que sus siglas hacen referencia a lo siguiente:

  • Supplier: un proveedor, individuo que genera un aporte esencial de recursos al proceso establecido.
  • Imput: entrada, todos los datos o elementos necesarios para llevar a cabo dicho proceso.
  • Process: procesos, serie de actividades que generan una línea entre el punto de entrada hacia la salida, estableciendo un valor requerido.
  • Output: salida, resultado final obtenido de un seguimiento de ideas y un correcto proceder en cada estación.
  • Customer: cliente, es la persona o individuo a quien son dados los resultados finales y a quien se debe satisfacer con la calidad de productos hechos a la perfección los demás puntos.

¿Para qué sirve un diagrama SIPOC?

Se trata de un sistema de ayuda o autoayuda que permite establecer de mejor manera una serie de ideas, con el propósito de satisfacer las necesidades de un cliente, es decir, que también facilita el entendimiento entre ambas partes para generar una mayor efectividad desde el momento de la recopilación o ingreso de datos, hasta la salida o muestreo a los usuarios.

También permite un mayor conocimiento o entendimiento de la manera en que se trabaja y se efectúan los procedimientos, dando una descripción asertiva de lo que se hace, impidiendo así también la aparición de posibles errores o fallas durante los procesos, siguiendo una serie de normas establecidas para mejorar la gestión en calidad.

De forma más específica y guiada hacia un punto global, se tiene:

  • Dar una descripción generalizada y perfectamente entendible a una serie de personas que puedan estar no familiarizadas con los procesos ejecutados.
  • Generan una guía de aclaratoria de dudas clara, eficiente y sencilla para aquellos usuarios o trabajadores involucrados a quienes se puedan complicar durante la realización de algún proceso.
  • Permiten el anclaje o mezcla con nuevos procesos o tareas que sean necesarias.
  • Permiten mejorar algunos procedimientos ya establecidos, dándole una mejor forma y guía lógica.

¿Qué tener en cuenta para la realización de un diagrama SIPOC?

  • Los suministradores y clientes pueden pertenecer o no a la organización, sin embargo, estos deben tener los conocimientos mínimos para que los procesos funcionen correctamente y se eviten inconvenientes de cualquier índole.
  • Las entradas y salidas pueden estar relacionadas con cualquier elemento, ya sean de tipo de información, servicios, materiales y producción de cualquier componente.
  • Definir de forma efectiva las entradas y salidas para que el punto medio de los procesos sea efectivo y conciso.
  • Evitar los procesos repetitivos o aquellos que no conlleven un mejoramiento de los mismos.

¿Cómo hacer un diagrama SIPOC?

Para generar un diagrama efectivo y claro que de espacio al mejoramiento de ideas sea cual sea la temática a trabajar, se puede seguir una serie de pasos los cuales son:

Cliente

Este es el encargado de establecer las necesidades, es decir, aquel que le dará valor a los procesos que puedan ser incluidos para alcanzar una meta y pueden ser establecidos en diferentes áreas, siendo la prestación de servicios una de las más comunes de este tipo.

Definición de proveedor

En este punto se define quien será el individuo o usuario capaz de generar las entradas, el cual, sin problema alguno puede tratarse de un cliente o usuario interesado o con ciertos conocimientos.

Identificación del espacio a trabajar

Siempre es imprescindible trabajar con temas en específico y tener claridad sobre el tema que se esté manejando, ya que es muy común que las ideas se encaucen en otros temas similares, producto de la falta de información o denotación de datos.

Introducción de datos de entrada

En este punto se integran una serie de actividades esenciales que darán inicio o que serán la base para lo que será el desarrollo de los procesos, que guiarán a una efectiva labor para el cumplimiento de los datos de entrada o para satisfacer las necesidades del cliente.

Definición de procesos

En este punto se definen o diagraman cada una de los procesos o actividades requeridas para producir los resultados esperados tanto por el usuario como por el cliente, simplificando dichas actividades sin repeticiones y empleando un lenguaje apropiado para ambas partes el cual sea entendible.

Resultados o salidas

Se trata del producto obtenido de la serie de procesos que se hayan generado en los demás pasos los cuales pueden estar relacionados con cualquier tipo de componente, ya sea informativo, documentación, productos, materias primas, servicios u otros más, que son entregados al cliente que ha efectuado la solicitud.

Consejos para mejorar la realización de un diagrama de procesos

  • Generar una lluvia de ideas en la cual se adquieran únicamente las mejores y aquellas que conduzcan a procesos lógicos bien formados.
  • Trabajar con actividades más simplificadas, es decir, reducir al máximo los procesos incensarios que compliquen el mapeo y que lleven a una serie de actividades engorrosas o complicadas tanto para el cliente como para el usuario.
  • Es imprescindible iniciar con procesos que mejores la percepción del cliente, atrayendo su atención para luego establecer puntos estratégicos y de soportes que sean necesarios.
  • Emplear palabras simples y conexiones concisas que no permitan la interpretación errónea por parte del cliente.
  • Siempre definir un punto inicial con un punto de salida concreto que no deje dudas sobre la culminación del mismo.
  • Definir la participación de cada miembro, con el fin de establecer un equipo sólido que genere resultados positivos.
  • Usar simbologías y cuadros de referencias que permitan una mejor conectividad de ideas.
  • Emplear herramientas tecnológicas que faciliten la labor, los cuales pueden ser conseguidos en cualquier sistema operativo de computadoras e incluso en aplicaciones.
¿Qué es un Diagrama SIPOC y para qué sirve?
5 (100%) 2 votes

1 comentario
  1. WILMER dice

    MUY DIDACTICO GRACIAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.