Diferencia entre autoridad y poder en administración

Diferencia entre autoridad y poder

Cuando se trata de autoridad y poder, el poder tiene una definición mucho más extensa que la autoridad. Para conocer las principales diferencias entre poder y autoridad, es necesario tener claro los conceptos básicos de cada uno de estos.

El poder hace referencia a la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas, de influir en la toma de decisiones, opiniones o diferentes acciones de otras personas o grupos. Mientras que la autoridad es el derecho a ejercer con el que cuenta un puesto con el fin de lograr una mayor discrecionalidad cuando se trata de decisiones que puedan afectar a otras personas.

La autoridad y el poder, son considerados elementos importantes para poder desarrollar el trabajo de administrador. Sin embargo, el poder no puede limitarse únicamente a este trabajo, también ha de reconocerse el poder informal que tienen niveles más bajos de la empresa donde las habilidades y conocimientos ayudan a mantener el orden.

diferencia-entre-autoridad-y-poder-en-administracion

El poder puede ser razón de abuso, por lo cual los altos mandos deben reconocer y aprender a utilizarlo de manera correcta. Es decir, únicamente en la función de alcanzar las metas propuestas.

Tipos de poder y de autoridad

Existen cinco tipos diferentes de poder, entre estos:

  • Poder de recompensa: Indica la capacidad para otorgar una recompensa, representa lo opuesto al poder coercitivo. En este contexto pueden verse diferente tipos de recompensa como por ejemplo; bonos, ascensos, recomendaciones, etc…
  • Poder coercitivo: El poder coercitivo se basa principalmente en el temor, donde se observa el cumplimiento por miedo a lo que ocurriría en caso de no cumplir con el cometido.
  • Poder de expertos: Es sinónimo de experiencias, habilidades, conocimientos que se han adquirido.
  • Poder legítimo: Se refiere al poder especial que una persona recibe a causa de la jerarquía en la organización. Dentro de estos puestos de autoridad se ven incluidos los poderes de recompensa y coercitivos.
  • Poder de referencia: Se trata del poder que tiene una persona en hacer que otra persona adapte características personales. Es decir, una persona que copia aspectos de otra, está bajo el poder de referencia de esa persona.

Cuando se trata de autoridad, también es posible tratar tres tipos diferentes, donde se observa la autoridad de línea, la personal y la funcional.

  • Autoridad de línea: Se refiere a la autoridad que posee un puesto de jerarquía sobre otros subordinados, de manera que este pueda dirigir su trabajo. En este sentido, es una relación directa entre un superior y su subordinado, siguiendo los escalones jerárquicos de la organización.
  • Autoridad del personal: Es la autoridad que es otorgada a terceras personas por algún recurso especial con los que cuentan, o bien por alguna especialización que posea el tercero.
  • Autoridad funcional: El uso de la autoridad funcional suele verse muy limitado por correr el riesgo de afectar la denominada cadena de mando. Sin embargo, hace referencia al complemento de ambas autoridades.

Empowerment

El empoderamiento, hace referencia a la toma de decisiones por parte de todo el equipo de trabajadores, sin necesidad de ser autorizado por algún superior. Esto se da según el conocimiento, hallándose relacionado con la capacidad con la que cuenta cada persona para resolver situaciones que se presentan, siendo responsable por todas las tareas y las acciones realizadas.

1 comentario
  1. SILVIA ROSA DURAN SANCHEZ dice

    Excelente , me gusto como resaltaron las diferencias , no lo habia visto de esa manera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.