InicioGestión FinancieraDiferencia entre costo y gasto

Diferencia entre costo y gasto

La diferencia entre costo y gasto, principalmente es que los costos son el desembolso que se realiza para producir o vender determinado producto, mientras que los gastos son el desembolso general realizado para el desarrollo de sus actividades.

Conceptualmente resulta algo dificil diferenciar entre un costo y un gasto, ambos representan erogaciones, pero tienen una naturaleza y connotación bien diferente y es aquí donde se puede establecer la diferencia entre estas.

Anuncios

Definición de costo

Son el conjunto de erogaciones llevadas a cabo para producir un bien o servicio, por ejemplo: la materia prima, insumos,  mano de obra,  energía para que las máquinas operen, etc. También incluye la erogación de todo elemento que termine haciendo parte del producto o servicio prestado.

Para determinar los costos (ver los tipos de costos aquí), es necesario identificar algunos conceptos que nos lleven a conocer la inversión realizada en determinado producto o servicio y así poder establecer un precio de venta que deje un buen margen de ganancias, ya sea que fabriquemos o solamente comercialicemos.

Anuncios

Definición de gasto.

Es el conjunto de erogaciones destinadas a la administración, distribución, venta, e incluye el mantenimiento de la planta física de la empresa.

Anuncios
  • Gastos fijos: todos aquellos gastos que son iguales y solo varían a largo plazo, por lo que se conocen de antemano.
  • Gastos variables: Son aquellos que varían frecuentemente por lo que no pueden ser definidos previamente ya que cambian mes a mes
  • Gastos inesperados: Aquellos dentro del presupuesto destinados a cubrir cualquier eventualidad.

A la hora de analizar proyectos para empresas bien sea del sector manufacturero, de servicio o comercializador, es fundamental clasificar las erogaciones en costos y gastos, y conceptualizarlo como inversión, es decir como el valor reservado del cual se espera a futuro un aporte o beneficio. De acuerdo con esto, los costos producen un beneficio futuro y por consiguiente están relacionados con el ingreso y la ganancia.

Diferencias entre costo y gasto

De la lectura de estas definiciones se reflejan claramente las diferencias entre estos términos contables:

Anuncios
  • El costo es la erogación necesaria para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para administrar los procesos, para distribuirlo, comercialización y venta.

Por ejemplo, una fábrica de hojillas, requerirá de cierta cantidad de acero, así como la mano de obra, energía eléctrica para operar la maquinaria, material para ser empacado. Hasta aquí las erogaciones se consideran como costo. Tenemos un producto terminado, empacado, almacenado y listo para ser vendido.

Una vez el producto terminado entre en la bodega, las erogaciones en que se incurra en  constituirá un gasto, habrá que pagar transporte, teléfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador público  y al abogado, etc. Todas estas se consideran como gastos.

Anuncios
  • De lo expuesto podemos precisar otra diferencia: Los costos, están presentes en el producto terminado: en cada hojilla hay cierta cantidad de acero, determinados minutos de trabajo, unos cuantos vatios de energía eléctrica, pocos centímetros de papel En fin todos identificados y cuantificados. Por otro lado los sueldos no se pueden identificar o captar en la hojilla sus actividades no se imputan de forma directa en la fabricación de la hojilla.
  • Teóricamente el costo es una erogación de la que la empresa espera a futuro un ingreso, mientras que el gasto es la erogación de la que la empresa no espera obtener un ingreso futuro. Resulta confuso pero luce más sencillo cuando suponemos que de lo que se ha pagado al contador (gasto) no hay posibilidad de obtener un ingreso directo. Mientras que al vender la hojilla obtienes un pago que representa un ingreso.

Clasificación de costos y gastos

Partiendo de todo los expuesto los costos y gastos deben clasificarse para tener presente la línea divisoria entre ellos.

Costos

Incluye todos los rubros en los que se incurre para obtener el producto terminado, la transformación de la materia prima con o sin la participación de recursos humanos e insumos necesarios.

  • Costos materiales
  • Costos de mano de obra
  • Costos indirectos  de  fabricación

Gastos

Incluye los rubros en los que se incurre pero que no son necesarios en la producción.

  • Gastos de distribución y venta
  • Gastos de administración
  • Gastos financieros
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 20, 2021) Diferencia entre costo y gasto. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diferencia-entre-costo-y-gasto/.
"Diferencia entre costo y gasto." Web y Empresas - Accessed Sep 20, 2021. https://www.webyempresas.com/diferencia-entre-costo-y-gasto/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here