InicioPlanificación EstratégicaDiferencia entre Misión y Visión

Diferencia entre Misión y Visión

Toda empresa sin importar el servicio o producto que ofrezca debe tener definido su misión y visión, estos son la recopilación de sus metas y objetivos, hay quienes suelen confundirlos, pero en realidad estos sirven de diferente manera a los propósitos de la empresa.

La misión de una empresa, es la razón de ser o existir de la misma, responde a las siguientes preguntas ¿Por qué existe? ¿Qué hace? ¿Para quién?

Anuncios

La visión expresa las metas de la compañía, la situación que a futuro se desea alcanzar, responde a las siguientes interrogantes ¿Qué se quiere conseguir? ¿Dónde se quiere estar dentro de 5 años? ¿Qué metas se quieren alcanzar?

Basado y de acuerdo a criterios, en esto mencionaremos las principales diferencias entre misión y visión de una empresa.Diferencia entre misión y visión

Anuncios

Definición

  • La misión: Explica la razón de la empresa, los propósitos, la manera con la cual la empresa alcanzara la posición que desea, define el objetivo principal de la empresa y objetivo específicos en su relación con el cliente y por último, pero no menos importantes los valores de trabajo. Menciona los procesos y las expectativas de que estos se lleven a cabo en beneficio de los clientes.
  • La visión: Puntualiza la posición que se desea alcanzar, constituye una guía para los miembros de la organización, incluye y expresa los propósitos, valores y metas a largo plazo.

¿Qué interrogantes responde?

La misión: En el momento de una empresa plantear su misión puede ayudarse respondiendo a las interrogantes: ¿Qué hacemos en la compañía? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Qué nos diferencia de los demás?

La visión: Cuando la gerencia de una empresa está planteando la visión de la organización, puede ayudarse respondiendo las siguientes preguntas: ¿Hasta dónde esperamos llegar? ¿Cómo deseamos estar en unos años?

Anuncios

Tiempo en el cual se ubica

La misión: Al redactar la misión de la empresa se debe hablar de la situación en tiempo presente, haciendo miras al futuro.

La visión: Al redactar la visión de la empresa, se debe hablar de la situación a futuro, aquella que se espera a largo plazo.

Anuncios

Función

La misión: La principal función de la misión es interna, constituye un instrumento informativo para los miembros de la empresa y para el público en general, en cuanto a este aspecto la misión debe enlistar las razones generales de la creación de la empresa, definir las claves para lograr el éxito.

La visión: Su principal función motivacional, servir de inspiración a todos quienes forman parte del equipo de la empresa, representa el lugar de privilegio, en el que la empresa se ve a sí misma en determinado periodo de tiempo, contando desde el momento de su creación. Da sentido a las razones que una persona tiene para trabajar en ese lugar.

Anuncios

Cambios

La misión: Con el crecimiento algunas empresas buscan nuevos horizontes y es normal que se planteen realizar algunos cambios en la definición de la misión de la misma, esta admite ciertos cambios, es decir se le pueden hacer pequeños cambios con el paso del tiempo, generalmente es recomendado que estos cambios se den solo de ser necesarios y que sean cambios menores, no significativos. Por ejemplo, los valores de la empresa expuestos deben permanecer intocables en todo momento, al igual que las necesidades y expectativas de los clientes.

La visión: A medida que una empresa se desarrolla y evoluciona puede sentir la necesidad de hacer cambios en su visión, sin embargo, la misma debe mantenerse en la medida posible leal y original, con los mínimos cambios, debido a que representa los valores y aspiraciones originales presentes en la creación de la empresa.

Características

La misión: Debe ser escrito con precisión y claridad, situado en el presente, debe incluir el propósito y los valores de la empresa dirigidos a los clientes, de igual manera debe incluir las responsabilidades de la empresa para con los clientes.

La visión: Debe ser escrito en futuro, debe ser optimista y con ansias de emprendimiento, memorable y atractivo sin perder el sentido de realidad. Debe expresar los valores organizacionales y culturales en todo momento.

Acerca de la misión y visión

Estas pueden indicar el rumbo de una empresa mas no es posible a través de ellas saber a ciencia cierta cómo llegar a la meta, ni cómo encontrar el camino para alcanzarla.

Tampoco es sencillo determinar la viabilidad o no de dicha misión y visión antes de un tiempo oportuno. Es necesario empezar a recorrer el camino para saber si son factibles o no. Según expertos en el tema, para determinar si la misión y visión de una empresa son posibles de conseguir es avanzando sobre el rumbo trazado, realizando pequeñas modificaciones para el cumplimiento de las metas en el día a día. Por ello se sugiere que tanto la misión como la visión, sean consideradas y deliberadas con tiempo y de manera meticulosa a fin de evitar cambiar el objetivo y la meta propuesta.

Es común e importante que la misión y visión de la empresa se encuentren de forma inconsciente entre los gerentes, los empleados y los consumidores de la misma, de ser así se sabe que el rumbo es el correcto y que todos los entes involucrados tienen claridad en ello.

Al redactar tanto la misión como la visión, se debe considerar el motivo o razón de existir de esa empresa, debe darle identidad e importancia a la empresa y proyectarla exitosamente en el futuro, es significativo ir más allá de motivos superficiales como el dinero, el poder y el éxito. Se deben evocar los valores que inspiraron el surgimiento y la creación de la empresa, desde el momento que todo empezó y el cómo empezó, porque la empresa es especial y luego en la visión según eso que la hace especial que tan lejos va a llegar.

Una misión y visión bien redactadas deben mostrar y recordar al cliente y al trabajador de donde viene la empresa, del lugar al que pertenece y hacia dónde va, hasta donde es capaz de llegar. Haciendo que estos se identifiquen con ello.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Ene 27, 2023) Diferencia entre Misión y Visión. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diferencia-entre-mision-y-vision/.
"Diferencia entre Misión y Visión." Web y Empresas - Accessed Ene 27, 2023. https://www.webyempresas.com/diferencia-entre-mision-y-vision/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí