La misión es la frase que describe “la razón de ser” de una entidad empresarial, razón por la cual realiza una actividad económica en el mercado, en concordancia con los con sus metas, objetivos, valores y filosofía empresarial.
¿Qué es la misión de una empresa?
Según Raymundo Bueno, la misión describe el motivo por la cual fue creada la empresa, se dirige a la necesidad o problemática que atiende y motivos que persigue. En pocas palabras representa “razón de de ser”
Cualquier organización o empresa existe para lograr algo: construir autos, prestar dinero, proveer servicios de alimentación, etc.
Algunos autores suelen describir la misión como el propósito de la organización, tal colo lo describe Harold Koontz (2012) “La misión o el propósito (términos que a menudo se utilizan indistintamente)2 identifican la función o las tareas básicas de una empresa o dependencia, o de cualquiera de sus partes.” (pág. 108)
Más adelante el mismo autor afirma que la “misión se describe el propósito básico que desde la perspectiva de la empresa da sentido a su propia existencia y, al mismo tiempo, subraya cómo ha de lograrlo y la función que corresponde a cada uno de quienes han de participar en la búsqueda del cumplimiento del propósito básico.” (pág. 109)
De esta menara se puede decir que la misión es una intención prioritaria para la entidad, por ende, brinda a la gerencia una perspectiva general que le permita definir objetivos concretos y enfocar un plan de acción que involucre a todas las áreas, creando una cultura organizacional para hacer que sus integrantes asuman como propios la misión de la empresa.
Generalmente la misión está claramente definida cuando las empresas se están formando, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los cambios en el medio ambiente externo hace que las organizaciones cambien su rumbo y por consiguiente, cambien su misión. Si la gerencia de una empresa siente que la misión ya no está representando los intereses de la organización, tiene que ser reformulada.
Para reformularla se recomienda involucrar a la mayor cantidad de personas dentro de la organización. La idea es que sea lo mas representativa posible. Esto genera motivación y compromiso para alcanzar los objetivos de la empresa.
Como redactar una misión de una empresa
Lo primero que hay que tener en cuenta es saber si la empresa está bien encaminada con la misión actual y lo mejor es hacerse las siguientes preguntas, propuestas por Peter Drucker:
¿Cuál es nuestro negocio?
¿Quiénes son nuestros clientes?
¿Cuál es el valor agregado que estamos entregando a nuestros clientes?
¿Cuál será nuestro negocio?
¿Cuál debería ser nuestro negocio?
Estas preguntas si bien están planteadas para aprender a conocer la situación actual, estas son perfectas para replantear y formular una nueva declaración.
Según Raymundo Bueno una misión bien redactada debe responder a estas preguntas:
¿Quienes somos?
¿Que hacemos?
¿Para quien lo hacemos?
¿A TRAVÉS de que lo hacemos?
Según Harold Koontz una misión básica debiese abordar los siguientes temas:
Valores esenciales.
Ámbito geográfico /donde trabaja la empresa, cual es su alcance.
Dirección.
Relación con quien participa en ella.
visión a futuro.
Asimismo, Harold Koontz, concuerda que las empresas la declaración de su misión de bebe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Evaluar y analizar el entorno presente y pasado de la empresa.
- Tomar en cuenta los aportes de los participantes para direccionar el futuro de la empresa.
- Llegar a un acuerdo por aprobación entre las diferentes partes interesadas, como accionistas, acreedores, gerentes, empleados u otros interesados.
- Formular una misión que exprese claramente la dirección general de la entidad, sus valores y principios empresariales, y su aporte de valor a la sociedad.
- Examinar la descripción de la misión con las diferentes partes interesadas, para realizar las correcciones y ajustes necesarios.
- Dar a conocer la declarara de la misión a todos los involucrados y enfatizar la importancia de la misma para direccionar la organización y la planificación estratégica de la misma.
- Crear una cultura organizacional orientada en la misión de empresa, para orientar la formulación de los objetivos y metas de cada área organizacional.
En general, las empresas más exitosas están siempre haciendo y respondiendo cuidadosamente estas preguntas y parámetros.
Una declaración de misión bien trabajada proporciona a los empleados un sentido compartido de propósito, dirección y oportunidad. También guía empleados dispersos geográficamente para trabajar de forma independiente y colectivamente en pro de la realización de las metas de la organización.
Algunos ejemplos de Misión
Motorola
La declaración de Motorola, por ejemplo, es ” honorablemente servir las necesidades de la comunidad, proporcionando productos y servicios de calidad superior a un precio justo a nuestros clientes; esto lo hacemos con el fin de obtener un beneficio adecuado que se requiere para la empresa logre crecer; y al hacerlo dar la oportunidad a nuestros empleados y las partes interesadas a alcanzar sus objetivos personales razonables”.
Defensores de la vida silvestre
“Se dedica a la protección de todos los animales y plantas nativas en su ambiente natural.”
Coca-Cola
Misión: “Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo y felicidad a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.”
Walmart
Misión: “ser la mejor tienda detallista, con un gran surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos tanto en EUA, donde cuenta con el mayor número de sucursales, como en cualquiera de los 9 países donde tiene operaciones.”
Exxo
Misión: “Satisfacer en todo momento y con pasión las necesidades cotidianas del consumidor, simplificándole su vida, para que disfrute más su día.”
Si quieres saber cuáles son las partes que componen una misión bien redactada visita este artículo.
Te puede interesar:
Referencias bibliográficas:
Harold Koontz, et al, (2012) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial”; México. McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de C.V.