Dumping Social (tipos y causas)

El dumping social es una clase de delito económico que pone en práctica la competencia con falta de lealtad, por medio de la cual las empresas minimizan los costos para aprovecharse de las condiciones y los salarios bajos de los trabajadores que poseen los países subdesarrollados y así lograr conseguir, rebajas en los costos laborales de la producción y de esta manera ofrecer precios que podrían ser de gran competencia en el mercado para maximizar los beneficios.

Esta práctica de venta de bienes y servicios a precios bajos, se utilizan más que nada en el contenido del comercio internacional y es una mala manera de hacer ventas en el extranjero a precios inferiores, comparados con los que se venden en el mercado nacional, lo que ayudará a estar por encima de la competencia directa.

Causas del dumping social

El dumping social se puede entender desde dos perspectivas:

  • Por un lado, se encuentra la elevada protección que le da los países desarrollados a todos sus empleados, por medio de diversas medidas como lo son los salarios, regulación en la seguridad laboral y en la compensación por causas de despidos, estas serán algunos de los gastos que las empresas tratarán de reducir y si es posible evitar.
  • Por el otro lado están los países subdesarrollados, donde la legislación laboral de los mismos está aún en proceso de desarrollo. En la mayoría de estos países, los salarios que ofrecen son bastante bajos y las condiciones de trabajo están establecidas de manera mucho menos exigentes, lo que les genera menores costos a las empresas.
  • Debido a estas dos situaciones, las empresas multinacionales pueden llevar su producción de los países que ya están desarrollados a los que aún están en ese proceso para así ahorrar los costos. Cuando se lleva a cabo este ahorro de costos por causa de la mala situación laboral, se derivan precios de mayor competencia y se produce el dumping social.

Efectos que causa el dumping social

En los países desarrollados el efecto dumping social principal es la desventaja por la pérdida de inversión empresarial, especialmente en los empleos y la recaudación tributaria. Cuando se implantan en otros países para ahorrar los costos, estas empresas redicen la cantidad de empleados en los países desarrollados para dejar de pagar los impuestos al estado.

En los países en vía de desarrollo, la consecuencia de este efecto es la precarización laboral, es decir, si los gobiernos usan la desprotección laboral como reclamo para atraer a los inversionistas extranjeros, los empleados estarán sin ningún tipo de protección y así las empresas se podrán vales de eso para bajar sus costos. Es una situación que se puede dar por los gobiernos corruptos que tiene la autoridad para impedir el reclamo de los trabajadores por sus derechos.

Sin embargo, puede pasar que la competencia producida por la llegada de una amplia cantidad de empresas en los países subdesarrollados, permita que se realicen aumentos salariales y mejorar las condiciones laborales de los empleados.

Clasificación del dumping social

Los tipos de dumping se clasifican de la siguiente manera:

Esporádico

Es la pérdida de ventas ocasional, que permite la discriminación de precios por la aparición de excedentes en la producción de un determinado producto, en este caso, para que el productor no tenga un desequilibrio interno y evite los costos financieros incluidos, trata de desviar estos excesos al mercado internacional en precios a bajo costo, lo que ayudará al país importados, a aumentar su potencial.

Predatorio

Está determinado como una competencia desleal y como la manera más dañina de llevar la venta a la pérdida. Es la venta que realiza el exportador de la producción externa del mercado, permitiendo una pérdida que al mismo tiempo le de ganancias y así lograr excluir a la competencia, colocando nuevos precios que le beneficiarán a largo plazo.

Persistente

Es la continuidad de exportación que se realiza por debajo de los precios, para aumentar la oportunidad de aprovechar de diferenciar la flexibilidad de los precios que demanda el mercado interno en contra de la exportación.

¿Qué es el dumping internacional?

Se trata de una técnica que se concentra en los mercados internacionales, para realizar una fijación de precios por debajo del costo real a la que la empresa le ha hecho una exportación, esto permitirá que los precios del producto vendido sean inferiores en el país extranjero que en país que lo exportó.

Esta ejecución puede generar diferencias, ya que en muchos países está prohibido hacer ventas por debajo de los costos reales de la producción, a pesar de esto, existen algunas excepciones como lo es el caso de los excesos de producción o si se demuestra que la venta puede producir pérdidas al tener que vender el producto a costo total de fabricación.

Según los que defienden el mercado, afirman que esto logra ser de gran beneficio para los consumidores, debido a que pueden conseguir los productos a bajo costo, sin embargo, todo el tiempo esto no es permitido.

Evidentemente los productores del país al que se destina el producto en el cual se realiza dumping, puede perder cierta credibilidad, por tener que ofertar sus propios productos a precios más elevados que los que han sido traídos de otros países. El dumping se puede evitar por medio de los altos impuestos en los productos donde este se lleva a cabo y se puede denunciar en la Organización Mundial de Comercio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.